EN PUERTAS

La expresión EN PUERTAS tiene dos significados:

  1. Muy cercano en el tiempo futuro (porque es inminente (porque sucederá pronto)).
  2. Muy cerca de la situación [sobreentendida]; casi en la situación de que acaezca o suceda [lo sobreentendido].

Ejemplos de uso:

EN PUERTAS   1

Muy cercano en el tiempo futuro (porque es inminente (porque sucederá pronto)).

  • EN PUERTAS DE: Muy cercano en el tiempo a [lo referido a continuación].
  1. pero con la boda de su hijo en puertas y con todo lo que esa boda arrastraba consigo,..  Aquilino DuqueLa Luz de Estoril (novela de 1989).
  2. Las dictaduras que se vinculan o se identifican con una figura histórica de mayor o menor grandeza..suelen caer con ella o muy poco después..; la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la Rusia de Stalin, la España de Franco, la Yugoslavia de Tito y ya en puertas la Cuba de Fidel Castro, son botones de muestra más que suficientes.  Camilo José Cela. ABC,4-1-1994. 
  3. [Resumen del texto precedente: El hijo del ex ministro Miguel Boyer ha dicho en un artículo periodístico varias sandeces. Una de ellas, que tal vez fuera bueno permitir el expansionismo militar del dictador iraquí Sadam Hussein en el mundo árabe]. Olvida Boyer júnior que el designio panarábigo incluye la liquidación de Israel. No sé si el chico es antisemita, pero, en cualquier caso, esa gran nación árabe, que antes de dos años tendría la bomba atómica, entraría en guerra nuclear con Israel.. Un motivo de meditación.[..] ¿Y cuántas [empresas] sobrevivirían con el petróleo cinco veces más caro y una guerra nuclear en puertas?  Federico Jiménez Losantos. ABC, 7-2-1991.
  4. Afirma [en su libro la periodista] Pilar Urbano con toda rotundidad, sin dejar resquicio a la duda: <<Campmany quería poner su denuncia contra [el grupo empresarial] Sogecable cuando [el juez] Gómez de Liaño estuviese de guardia o en puertas.[..]>>./ Miente la embustera, miente sin detenerse a escuchar lo que yo le hubiese explicado con pruebas, pruebas que ella tenía necesariamente que conocer porque están en las hemerotecas, y debe haberlas leído antes de aventurar la infamia de que yo buscaba presentar una denuncia de acuerdo con un juez.  Jaime Campmany. ABC,18-12-2000.
  5. La “Operación Zorro del Desierto” ha sido un éxito y los aliados se jactan de haber arrasado Irak sin sufrir ni una sola baja.. ¿Se hubieran aplazado los bombardeos si el proceso de destitución de Clinton no estuviese en puertas?.. Clinton no va a confesar nunca que decretó el feroz ataque para distraer a los republicanos y al..fiscal Starr.  Manuel Alcántara. Las Provincias,20-12-1998.

EN PUERTAS DE

(Muy cercano en el tiempo a [lo referido a continuación]).

  1. En puertas de las elecciones   Puche. Las Provincias,21-2-1995.
  2. En forma, [el tenista Sergi] Bruguera se siente casi invencible sobre tierra batida (dos años invicto en París así lo atestiguan).[..] En puertas del inicio de la temporada de tierra batida, Bruguera no es ya sólo un firme candidato a un tercer triunfo en Roland Garros, sino también la gran amenaza de 1997 y, por qué no, un aspirante al sueño de ser el próximo gran dominador del tenis mundial.  Diego Armero. El Mundo,31-3-1997 [Deportes].
  3. [El piloto de rallies Carlos Sainz] Lo que los demás consideramos que son desgracias lo interpreta como avatares de la competición, circunstancias que se dan en todos los deportistas, y más cuando se depende tanto de la pericia como de la fortaleza del vehículo. Carlos Sainz no cuenta como una desgracia, como el colmo de la desgracia y el infortunio, quedarse [como en una ocasión se quedó] sin un título mundial porque se le pare el coche a pocos metros de la meta. No le parece que sea almacén de casos de auténtica mala suerte aunque se le escape un mundial porque el motor se lo niegue, ni que tenga que retirarse en la última prueba cuando es líder del campeonato y está a punto de proclamarse campeón por tercera vez. Estábamos la pasada semana pendientes del final del rally de Inglaterra para celebrar una nueva conquista [suya del título mundial] y ocurrió, otra vez, lo inesperado./ Se le incendió la cámara de televisión que llevaba dentro del vehículo  y, después, se salió de la carretera y se tuvo que retirar. Estaba en puertas de ganar otra vez, y como otras veces, se tuvo que conformar con el tercer puesto. Y para él no es caso de mala suerte. Carlos Sainz no desespera.  Julián García Candau. La Razón,10-11-2003.

EN PUERTAS   2

Muy cerca de la situación [sobreentendida]; casi en la situación de que acaezca o suceda [lo sobreentendido].

  • Se usa precedida de <<quedar (o quedarse)>>.
  • EN PUERTAS DE: Muy cerca de la situación [referida a continuación].
  1. [Resumen del texto precedente: En 1940 los alemanes querían hacer croquetas]. De judío, preferentemente, y de gitano,.. Los italianos, los españoles, los griegos y los portugueses quedábamos en puertasCamilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1965).
  2. Estaban muy motivados para ir al Tour [de Francia] y al final se han quedado en puertas [= a última hora no han sido incluidos en el equipo preparado por su director para competir en el Tour].  Antonio Alix. Eurosport [TV],11-7-2008.

EN PUERTAS DE

(Muy cerca de la situación [referida a continuación]).

  1. Los azulgranas [el equipo de fútbol Levante U.D.] se quedaron en puertas de batir el récord de 13 triunfos consecutivos, que comparten con el Racing de Santandar   Las Provincias,5-12-1994.

    Varios coches en un camión de transporte en una imagen usada para ilustrar la expresión en puertas.
    Coches en puertas de ser puestos a la venta. Su puesta a disposición de potenciales compradores está en puertas.
Scroll Up