HOMBRE ORQUESTA

La frase HOMBRE ORQUESTA tiene dos significados:

  1. Hombre que toca varios instrumentos musicales a la vez (al mismo tiempo, simultáneamente).
  2. Hombre que posee, y especialmente que además demuestra, habilidad y/o sabiduría en varios terrenos.

  • Se escribe con y sin guión intermedio: HOMBRE-ORQUESTA y HOMBRE ORQUESTA.

HOMBRE ORQUESTA   1

Hombre que toca varios instrumentos musicales a la vez (al mismo tiempo, simultáneamente).

Ejemplos de uso:

  1. [El ambiente sería] idílico si no fuera por el estruendo que monta, para amenizar las veladas, un hombre-orquesta..; exigencias, según parece, de la clientela alemana, mayoría en el establecimiento [hotelero].  Fernando Gallardo. El País Semanal,22-8-1994.
  2. [La cantautora] Julieta Venegas..es amiga de un hombre-orquesta como Nacho Mastretta, quien la acompañará en su concierto el día 13 en Madrid.  Gregorio García Maestro. La Razón,7-12-2000 [Pasaporte].
  3. El personalismo obsesivo..de [el presidente del gobierno español] José María Aznar ni tan siquiera puede contar con la ayuda eficaz de sus vicepresidentes, afectados por el síndrome sucesorio, y así se termina de dibujar la divertida figura del hombre-orquesta que, infatigable, corre por el campo al tiempo que toca el bombo, los platillos, el tambor y la trompeta.  Manuel Martín Ferrand. ABC,8-1-2003.
  4. De niño admiraba mucho a un hombre orquesta que a veces pasaba por [la localidad de] Padrón [en la provincia española de La Coruña] y se llegaba a la aldea, a Iria, a tocar la armónica, la bandurria, el tambor, el bombo, los platillos y no sé si incluso algún instrumento más, todos al tiempo   Camilo José Cela. ABC,4-3-1995.

HOMBRE ORQUESTA   2

Hombre que posee, y especialmente que además demuestra, habilidad y/o sabiduría en varios terrenos.

Ejemplos de uso:

  1. Eduardo Yanes se define [en relación con el citado programa de Antena 3 TV] como <<el hombre orquesta que lo hace todo a la vez: hablo, grabo, ando…>>.  Marta Torres. Teleguía,8-7-2001.
  2. [Titular sobre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y texto bajo el mismo:]  Berlusconi puede con todo. O casi. Después de asumir la cartera de Exteriores, el primer ministro ocupará también la de Economía [Titular] /  El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cada día se parece más a un hombre orquesta político. Tras la dimisión hace meses del ministro de Exteriores, Berlusconi dijo que él asumiría esa cartera, que no habría ningún problema. Ahora, cuando el titular de Economía dimite por las presiones de la derechista Alianza Nacional, socios del Gobierno de Berlusconi, él..anuncia que también será ministro de Economía.  La Razón,4-7-2004.
  3. [Con referencia a Mariano Rajoy, recién elegido por el presidente del gobierno español como su sucesor en la candidatura a la presidencia:]  Mariano ha sido el <<segundo>> perfecto. Ha pasado por todas las carteras complicadas. Le han puesto a prueba a diario. Ha sido el bombero más empleado por [el presidente José María] Aznar para apagar los fuegos del Gobierno.[..] Ha hecho de hombre comodín y de hombre orquesta: es elegante, distante, hermético, estético. Es eficaz. Coordinó la campaña electoral de la mayoría absoluta con brillantez. Aznar le premió entonces con una vicepresidencia.[..] Ha hecho de ministro perfecto en Administraciones Públicas, en Educación, en Cultura, en Interior, también en Presidencia.[..] Ha ejercido de hombre de partido volcado en el partido, de fontanero de lujo, de arreglista de todo, de equilibrista en los más complicados escenarios, de artista en general.  José Antonio Vera. La Razón,31-8-2003.
  4. [El croata] Predrag Matvejevic en alguna ocasión ha sido definido como <<hombre-orquesta>> de nuestra cultura europea contemporánea: pocos temas, geografías o geopoéticas de este entorno nuestro europeo le son extrañas   Mercedes Monmany. ABC,5-7-2003 [Blanco y Negro Cultural].

El grupo musical de Valparaíso (Chile) Punto Guajiro hace en el siguiente vídeo una gran interpretación del son de El Gran Combo de Puerto Rico “No hay cama pa’ tanta gente”, una canción del género cubano por antonomasia (el son), también popularizada por una de las más grandes de la bella república cubana: Celia Cruz. En cualquier caso, es el título de un álbum de 1985 del citado grupo portorriqueño, así como de una de las canciones incluidas en el mismo. El vídeo lleva bastantes comentarios de oyentes, y algunos hacen alusión al percusionista, que toca al mismo tiempo varios instrumentos (los dos más visibles son las congas o tumbadoras y, tras las mismas, los bongós). Uno de esos comentarios, el de Yayo C, dice así: <<El bongocero [bongosero] es un bárbaro [un bestia]. Está tocando las claves con el pie, bongó, quinto, tumbadora y campana. Chévere. Saludos desde la Florida>>. Y otro (que se presenta como Trece133) dice estar de acuerdo con el anterior; con estas palabras: <<Excelentes. Y es cierto: el bongocero, todo un hombre orquesta. Yo quiero ser como él, jajajaja. Que sigan triunfando. Y digan si tienen discos a la venta. Saludos, hermanos chilenos, desde México>>. Éste, tomado del canal de Youtube Tropicalismo, es el referido vídeo del grupo chileno Punto Guajiro interpretando “No hay cama pa’ tanta gente”:

CHILE.  Punto Guajiro:  “No hay cama pa’ tanta gente”  (tema de 1985 de El Gran Combo de Puerto Rico).

LETRA DE LA CANCIÓN

En Navidad fui invitado a la casa de Tavín para un tremendo festín que dijo que había preparado. Allí llegó Pérez Prado. Los Guaracheros de Oriente. La fiesta estaba caliente. Johnny “El Men” casi dormía y Eddie Miró le decía: <<No hay cama pa’ [= para] tanta gente>>.

¡Pa’ fuera! ¡Pa’ la calle! (x 2)

Vi el Gran Combo que llegaba, y a Ramito desde la altura. Más atrás, Johnny Ventura, con Yayo “El Indio” charlaba. Roberto Torres estaba con Javier Vázquez y su gente. Y Ralph Mercado de repente intentó apagar la luz, pero gritó Celia Cruz desde un rincón [..]:

¡Pa’ fuera! ¡Pa’ la calle! (x 2)

Willie Rosario y su orquesta. La salsa quería empezar. Y Héctor Lavoe al llegar tarde encontró que [la orquesta] La Selecta ya se encontraba dispuesta para alegrar el ambiente. Y en una esquina Tito Puente empezaba a pestañear. Y volvió Celia a gritar: <<¡Azúcar! ¡No hay cama pa’ tanta gente, chica!>>.

¡Fuera, fuera!

¡Fuera! ¡Pa’ la calle!

Odilio junto al Gallito. Los vi en la mesa sentaos [= sentados]. Y Daniel Santos, guillao*, de ron se daba un traguito. Tavín taba [= estaba] jalaíto* [..].

¡Pa’ fuera! ¡Pa’ la calle! (x 2)

¡Tírenlos pa’ bajo, que son un peligro arriba! (x 2)

Se llenan las manos de lechón y después se limpian con la cortina.

¡Tírenlos pa’ bajo, que son un peligro arriba!

Allá, allá se meten en el baño, y te lo dejan como piscina, ¿tú ves?

¡Tírenlos pa’ bajo, que son un peligro arriba!

Esa trulla*

¡Eeeeeeh!

…es peligrosa.

¡Eeeeeeh!

¡Fuera! ¡Pa’ la calle!

¡Tírenlos pa’ bajo, que son un peligro arriba!

Se jartan* y beben y se enferman. Y luego piden. Que te piden aspirinas(?).

¡Tírenlos pa’ bajo, que son un peligro arriba! (x 3)

[* Guillado = loco. / * Jalaíto= jaladito (jalado = borracho). / * Trulla = bullicio. / * Jartarse = comer muchísimo (en una ocasión determinada)].

Deja un comentario

Scroll Up