HOMBRE ORQUESTA

La frase HOMBRE ORQUESTA tiene dos significados:

  1. Hombre que toca varios instrumentos musicales a la vez (al mismo tiempo, simultáneamente).
  2. Hombre que posee, y especialmente que además demuestra, habilidad y/o sabiduría en varios terrenos.

  • Se escribe con y sin guión intermedio: HOMBRE-ORQUESTA y HOMBRE ORQUESTA.

HOMBRE ORQUESTA   1

Hombre que toca varios instrumentos musicales a la vez (al mismo tiempo, simultáneamente).

Ejemplos de uso:

  1. [El ambiente sería] idílico si no fuera por el estruendo que monta, para amenizar las veladas, un hombre-orquesta..; exigencias, según parece, de la clientela alemana, mayoría en el establecimiento [hotelero].  Fernando Gallardo. El País Semanal,22-8-1994.
  2. [La cantautora] Julieta Venegas..es amiga de un hombre-orquesta como Nacho Mastretta, quien la acompañará en su concierto el día 13 en Madrid.  Gregorio García Maestro. La Razón,7-12-2000 [Pasaporte].
  3. El personalismo obsesivo..de [el presidente del gobierno español] José María Aznar ni tan siquiera puede contar con la ayuda eficaz de sus vicepresidentes, afectados por el síndrome sucesorio, y así se termina de dibujar la divertida figura del hombre-orquesta que, infatigable, corre por el campo al tiempo que toca el bombo, los platillos, el tambor y la trompeta.  Manuel Martín Ferrand. ABC,8-1-2003.
  4. De niño admiraba mucho a un hombre orquesta que a veces pasaba por [la localidad de] Padrón [en la provincia española de La Coruña] y se llegaba a la aldea, a Iria, a tocar la armónica, la bandurria, el tambor, el bombo, los platillos y no sé si incluso algún instrumento más, todos al tiempo   Camilo José Cela. ABC,4-3-1995.

HOMBRE ORQUESTA   2

Hombre que posee, y especialmente que además demuestra, habilidad y/o sabiduría en varios terrenos.

Ejemplos de uso:

  1. Eduardo Yanes se define [en relación con el citado programa de Antena 3 TV] como <<el hombre orquesta que lo hace todo a la vez: hablo, grabo, ando…>>.  Marta Torres. Teleguía,8-7-2001.
  2. [Titular sobre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y texto bajo el mismo:]  Berlusconi puede con todo. O casi. Después de asumir la cartera de Exteriores, el primer ministro ocupará también la de Economía [Titular] /  El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cada día se parece más a un hombre orquesta político. Tras la dimisión hace meses del ministro de Exteriores, Berlusconi dijo que él asumiría esa cartera, que no habría ningún problema. Ahora, cuando el titular de Economía dimite por las presiones de la derechista Alianza Nacional, socios del Gobierno de Berlusconi, él..anuncia que también será ministro de Economía.  La Razón,4-7-2004.
  3. [Con referencia a Mariano Rajoy, recién elegido por el presidente del gobierno español como su sucesor en la candidatura a la presidencia:]  Mariano ha sido el <<segundo>> perfecto. Ha pasado por todas las carteras complicadas. Le han puesto a prueba a diario. Ha sido el bombero más empleado por [el presidente José María] Aznar para apagar los fuegos del Gobierno.[..] Ha hecho de hombre comodín y de hombre orquesta: es elegante, distante, hermético, estético. Es eficaz. Coordinó la campaña electoral de la mayoría absoluta con brillantez. Aznar le premió entonces con una vicepresidencia.[..] Ha hecho de ministro perfecto en Administraciones Públicas, en Educación, en Cultura, en Interior, también en Presidencia.[..] Ha ejercido de hombre de partido volcado en el partido, de fontanero de lujo, de arreglista de todo, de equilibrista en los más complicados escenarios, de artista en general.  José Antonio Vera. La Razón,31-8-2003.
  4. [El croata] Predrag Matvejevic en alguna ocasión ha sido definido como <<hombre-orquesta>> de nuestra cultura europea contemporánea: pocos temas, geografías o geopoéticas de este entorno nuestro europeo le son extrañas   Mercedes Monmany. ABC,5-7-2003 [Blanco y Negro Cultural].

Deja un comentario

Scroll Up