HE DICHO

Significado de la expresión HE DICHO:  Es frase con la que, tras decir algo, uno da humorísticamente por terminado lo que tenía que decir. Equivale aproximadamente a <<Y ese ha sido mi magnífico discurso (o mis acertadas palabras, etcétera)>>.

Ejemplos de uso:

  1. Miguel Delibes ha recopilado medio siglo de artículos y apuntes en <<He dicho>>.., su nuevo libro.[..] En el prólogo de <<He dicho>>, Miguel Delibes recuerda que la frase que da título a su obra es <<una fórmula consagrada por el uso con la que los oradores de antaño solían rematar sus intervenciones>> para dar <<espontánea fe de su perorata>>.  Félix Iglesias. ABC,29-9-1996.
  2. [Final de artículo periodístico en que se comenta un libro:]  Y esta es mi contribución a la campaña del Año Internacional del Libro. He dicho.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  3. Los [intelectuales] peligrosos son los intelectuales de nuevo cuño, los que..andan todos los días a la caza de la subvención y la conferencia en los cursos de verano. He dichoChumy Chúmez. Blanco y Negro,13-2-1994.
  4. Una pequeña envidia a la que hoy no damos importancia puede crecer y transformarse en una satánica ambición de poder y de dominio capaces de crear la ruina de la patria y sus apéndices autonómicos [las regiones autónomas españolas]./ He dichoChumy Chúmez. Blanco y Negro,16-7-1995.
  5. Tin Tin Deo es una discoteca de salsa en Cali (Colombia). El 24 de octubre de 2015 subió a youtube un vídeo con una escena de baile ahí desarrollada y que el 5 de julio de 2017, tras 190.761 visualizaciones, llevaba 86 comentarios, los dos primeros de los cuales son los siguientes: 1 (de Alejandro Pérez): A la tierra lo que es de la tierra. Viva la salsa de Colombia y sus bailarines. 2 (de Daniela): Colombiano que no sepa bailar salsa no es colombiano. ¡He dicho!
  6. –Los hombres son superiores a las mujeres. He dicho. –Las mujeres, querrás decir. –Bueno, pues las mujeres son superiores. He dicho. –No. Ahora ya no puedes añadir el <<he dicho>>. –¿No? –Pues no. Está ya demasiado sobado.
Edificio alto y moderno junto a una casa de pueblo baja en la calle Mártires de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión “he dicho”.
Este edificio tienen que enderezarlo ya. Pero ya ya. O sea: ya. He dicho.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LO DIJO BLAS PUNTO REDONDO