AHÍ VIENE

Significado de la expresión AHÍ VIENE [alguien o algo]:  [La persona o cosa referida (o sobreentendida)] Avanza hacia donde uno está o hacia un sitio que se encuentra más cerca de uno [que el sitio en el que se encontraba].

Ejemplos de uso:

  1. [Dicho por una empleada, en la empresa donde trabaja, a otras empleadas, al ver aproximarse a la persona de la que estaban hablando:]  Ahí viene. TVE-1,30-1-2001 [serie <<Pobre Diabla>>].  
  2. Todos los años, cada patria se inventa candidatos interiores para el Nobel de Literatura. Antaño, el venezolano Blanco Fombona buscaba entre los escritores de su tribu firmas para que le otorgaran el Nobel. Consiguió que Cansinos Assens lo consignara en sus textos: “Ahí viene el pesado de Blanco Fombona a pedirme la firma para su Nobel”.  J. J. Armas Marcelo. El Mundo,21-3-2014 [El Cultural].
  3. [En transmisión de biatlón, comentario hecho en momento en que un esquiador del equipo de Bielorrusia se aproxima al punto de tiro:]  Ahí viene Bielorrusia, con Vladimir Chapelin.  Antonio Alix. Eurosport [TV],11-12-2005.   
  4. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho en los 5.000 metros:Y ahí viene el estadounidense. ¡Qué latigazo acaba de pegar!  Antonio Alix. Eurosport [TV],30-8-2007.
  5. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho al término de la carrera de 800 y concretamente al acercarse el tercero y ganador de la medalla de bronce a los ganadores del oro y la plata:]  Ahí viene [el ruso Yuriy] Borzakovskiy a felicitarles.  Antonio Alix. Eurosport [TV],2-9-2007.
  6. Mira, ahí viene tu hermano. Mira qué contento viene. Eso es porque acaba de cobrar. Seguro que acaba de cobrar, que es lo que de mejor humor le pone. Vamos a ver si nos invita a algo. Seguro que quiere celebrar el haber cobrado. Y como nosotras todavía lo queremos celebrar más que él, pues nada, que nos invite a tomar algo y ya está, todos felices y contentos. Ya verás como lo primer que dice es «vengo de cobrar». No hay cosa que le guste más; y ya somos dos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SOY YO

Scroll Up