QUIEN CALLA OTORGA

Significado de la frase QUIEN CALLA OTORGA (o EL QUE CALLA OTORGA):  Generalmente la persona que no dice nada en una ocasión en que debería objetar o protestar, eso es así porque dicha persona está de acuerdo (porque aprueba) o porque no encuentra razones, o motivo suficiente, para oponerse, lo cual equivale a estar de acuerdo con la cosa de que se trate. 

  • Se escribe con y sin coma intermedia.

Ejemplos de uso:

QUIEN CALLA OTORGA:

  1. [Resumen del texto precedente: Las tierras de España están siendo arrasadas por el fuego]. Lo de [la región autónoma de] Valencia es incalificable e incluso inclasificable./ Todo un funestísimo gobierno autonómico responsable de que la Comunidad [= la región autónoma] esté al borde de convertirse en un pequeño Sahara con carácter irreversible./ ¿Dónde están las disensiones en ese bloque monolítico [que forma el gobierno autonómico valenciano]? ¿Alguien ha oído alzarse la voz de Romero, de Pedraza, de Martín Sevilla, etc., para unirse al coro de una ciudadanía en masa indignada de tanta desidia, de tan espectacular exhibición de incuria y abandono? Pues quien calla otorga, o sea, es cómplice.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-7-1994.
  2. [Resumen del texto precedente: La región española de Valencia tiene una gran Universidad: la Politécnica]. Además, la otra universidad de la capital de la CV [= Comunidad (o región autónoma) Valenciana] se ha forjado por méritos propios su imagen conflictiva. “No es culpa mía lo que hagan los de literatura [los de la (conflictiva) Universidad Literaria]”, me decía un profesor de ciencias [de la Politécnica]. “Lo es por omisión”, le repliqué. “Quien calla otorga. Y si no otorga es que tiene miedo.”  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1996.
  3. Ha cambiado [en la Vasconia del terrorismo separatista] la dimensión del miedo. Ya no es un fenómeno individual sino colectivo. Se ha socializado.. Todos los ciudadanos [de esa región autónoma española] sienten miedo y practican su correlato, el silencio. Quien calla, otorga. El silencio se hace cómplice del terror, o al menos se toma por asentimiento a sus premisas   Raúl Guerra Garrido. Leer [Extra Navidad 2000].

EL QUE CALLA OTORGA:

  1. [Con referencia a la película, titulada <<Todos estamos invitados>>, que el español Manuel Gutiérrez Aragón acaba de rodar sobre la inhibición de los vascos disconformes con el terrorismo separatista de su región autónoma (Vasconia):]  El título del filme es a la vez una denuncia y una invitación. Es como decir: El que calla, otorga; y, si quieres salir de la sociedad del miedo, debes empezar a no callar. Y los primeros que callan son los propios amigos del protagonista y sus compañeros de trabajo.  Juan Orellana. ABC,17-4-2008 [Alfa y Omega].
  2. Al damnificado por el bulo sólo se le ofrecen dos soluciones: o rebelarse contra él..o acatarlo con docilidad (y ya se sabe que <<el que calla, otorga>>)   Juan Manuel de Prada. ABC,27-3-2004.
  3. [En tertulia de análisis político:]  ¿Lo ha desmentido [el político José] Piqué? No. Pues el que calla, otorgaFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-9-2004.
  4. [En tertulia de análisis político:]  [Como no ha habido ningún desmentido,] yo no puedo por menos que entender que el que calla, otorgaPedro J. Ramírez. Radio COPE,27-4-2006 [8:25].
  5. El Partido Socialista [en el gobierno de España] sólo tiene dos caminos: o inmediatamente desmiente al señor Eguibar y le dice que es un miserable embustero y que jamás ha mantenido ningún tipo de contacto ETA-Batasuna con [la separatista organización terrorista vasca y su brazo político], y que quede claro; o por el contrario se calla y todos tenemos que deducir que el señor Eguibar sabe lo que muchísimos sospechamos desde hace meses, y es que existen contactos –y más que contactos– entre el partido socialista [al frente del gobierno español] y ETA-Batasuna./ Pero desde luego, que nadie piense que si dan la callada por respuesta, vamos a pensar que de todas formas no existe ningún tipo de contacto. Si no existen, que se desmientan, y que se desmientan de una manera rotunda y absoluta, porque el que calla, otorgaCésar Vidal. Radio COPE,23-6-2005.
  6. [En sección periodística titulada <<ABC y sus lectores>>:]  Enrique Godoy felicita a [el columnista] Alfonso Ussía <<por escribir la verdad y recordar que el que calla otorga*. A [Fidel] Castro, igual que a Judas, Stalin, a Hitler y a otros asesinos, genios del engaño y la mentira, les llega siempre su juicio final, del cual ningún mortal se escapa>>.  ABC,13-4-2003.     [* Felicitación que cabe suponer se refiere a la denuncia hecha por algunos periodistas de que, mientras últimamente hay masivas muestras de antiamericanismo furibundo, apenas nadie critica la dictadura cubana].
  7. [Ante los desplantes a España del pro comunista presidente de Venezuela] La reacción de [el presidente de Asuntos Exteriores español] Moratinos y [del socialista* presidente español] Zapatero ha sido tan panoli que casi se puede encuadrar en la célebre máxima popular: el que calla otorga.  Luis María Anson. El Mundo,14-10-2010.     [* Un socialista que parece ser se calificó a sí mismo como <<muy rojo>>].
  8. La Real Academia Española, que es de derechas pero no lo sabe, define el verbo izquierdear diciendo que es apartarse de lo que dictan la razón y el juicio; quizá sea cierto lo que leo en el diccionario y ahora transcribo, pero me causa cierta extrañeza el hecho de que los políticos, los intelectuales y los artistas de izquierdas..no se hayan rasgado las vestiduras ni puesto el grito en el cielo por el menosprecio que pudiera suponer lo que se dice en tal alta tribuna. El que calla otorga.  Camilo José Cela. ABC,23-12-1994.
  9. –Cuando le pregunté si era verdad que había dicho esa frase o me dijo ni que sí ni que no, pero sonrió, lo cual me hace pensar que es verdad que la dijo. –Claro; el que calla otorga.

Deja un comentario

Scroll Up