HACER UN EJERCICIO DE + nombre

Significado de la expresión HACER UN EJERCICIO DE + n (o REALIZAR UN EJERCICIO DE + n):  Hacer o realizar la acción correspondiente a lo expresado por el nombre o sustantivo.

  • Por ejemplo: 1. Hacer un ejercicio de desmemoria = realizar la acción de no acordarse. 2. Realizar un ejercicio de hipocresía = realizar la acción de incurrir en hipocresía.

Ejemplos de uso:

HACER UN EJERCICIO DE + n:

  1. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis económico:]  -[Alberto Recarte]..Toda la expansión de la producción de energía eléctrica en España está basada en el gas. No va a haber ni energía nuclear ni carbón. Todo va a ser teóricamente gas. Y ya es imposible hacer saltos hidráulicos de determinada potencia, y todo lo eólico y todo eso son temas absolutamente menores. O sea, todo depende del gas. Y en gas dependemos de suministros a través de barcos metaneros, barcos muy caros, que exigen unas instalaciones muy complicadas en los puertos de emisión y recepción y en el gaseoducto [que desde Argelia llega a España a través] de Marruecos, que es el único que llega, porque a través de Francia llega un poco de gas también, pero es mínimo.[..] -[César Vidal] O sea, nos colocamos todavía más en manos de Marruecos. -[Alberto Recarte] Claro.[..] Y renunciar de entrada a ese gaseoducto [marítimo que al parecer podría tenderse directamente desde Argelia hasta España], que era la independencia energética, o una cierta independencia, no total, respecto a Marruecos, pues es una gran tragedia. En esa política exterior extrañísima de este gobierno… -[César Vidal] (interrumpiendo) ¿Usted califica de extrañísimo lo delirante? Pregunto. -[Alberto Recarte] Sí, efectivamente: debería haber dicho delirante, pero me ha fallado el calificativo. -[César Vidal] No, no, no. Ha hecho usted un ejercicio de caridad cristiana, don Alberto.  Radio COPE,21-10-2004.
  2. Si, como pide el presidente [del gobierno español Felipe] González, se supeditara la creación de una Comisión de Investigación a la existencia de pruebas, tales Comisiones perderían su razón de ser. Cuando hay pruebas se va a los Tribunales.. González pide “pruebas”, pero al hacerlo no hace un ejercicio de exquisitez democrática o de respeto al Estado de Derecho, sino que practica un burdo obstruccionismo para impedir que el Parlamento cumpla con su deber y así [poder él] encubrir..la corrupción.  Alejandro Muñoz-Alonso. ABC,19-11-1994.
  3. El PSOE [= Partido Socialista] hizo ayer un ejercicio de nostalgia al homenajear a Felipe González   El Mundo,3-12-2012.
  4. [Palabras del actor Antonio Banderas, en entrevista de Juan Ramón Iborra:]  No hagamos un ejercicio de hipocresía. Hitler subió al poder por unas elecciones [= No seamos hipócritas y olvidemos ese hecho].  El Dominical,27-3-1994.
  5. [Se comenzará a emitir próximamente por TVE la segunda parte de la serie documental <<Indico>>, sobre los países ribereños de este océano. El director, guionista y presentador de la misma es el escritor Luis Goytisolo. Palabras al respecto:]  <<Indico II>> consta de ocho capítulos, de una hora de duración cada uno de ellos, en los que, según las palabras de Rafael Martínez Durbán, responsable de programas culturales de Televisión Española, <<Luis Goytisolo hace un ejercicio no sólo de gran lucidez, sino que también se recrea en el trabajo con una enorme fuerza y un talento nada frecuentes*>>.  M. Tourón. ABC, 11-1-1998.     [* La expresión es incorrecta. Procede <<L.G. no sólo hace un ejercicio de gran lucidez, sino que también..>>].
  6. Sería de ilusos pensar que existe una conciencia televisiva lo suficientemente decisiva a la hora de diseñar la programación de las cadenas. Consumimos televisión de manera inconsciente y ese es el problema. Somos lo que vemos y vemos lo que queremos.. Cada día hacemos un preciso ejercicio de sonambulismo. Creemos estar enganchados al canal de Historia, pero, en realidad, son Tamara [una de las famosas de la telebasura] y sus <<triquimañas>> –otra coz de nuestro famoseo al sentido común– quienes nos terminan por amueblar la sesera.  F. Álvarez. ABC,11-5-2003.
  7. [Con referencia a los socialistas de la oposición al gobierno español:]  Como no se consigue nada es con estos vídeos de befa y cachondeo [contra el gobierno]. Y además, si es que quieren echar mano del humor y la ironía, que hagan al menos un ejercicio de ingenio y de imaginación, y no una exhibición de vulgares juegos de palabras y de gilipollez de celuloide.  Jaime Campmany. ABC,11-2-1998.
  8. [El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Javier] Arzallus y el PNV..confían en que el PSOE haga un ejercicio de desmemoria y se avenga a pactar../ Tiene que ser un olvido más que voluntarista para el PSOE. Porque supondría no recordar cómo cuando a Arzallus le valía con el apoyo de los proetarras, renunció expresamente a gobernar con el PSOE, en un ejercicio de desprecio humillante.  La Razón,9-4-2001.

REALIZAR UN EJERCICIO DE + n:

  1. [El fiscal del Tribunal Superior de Valencia (Antonio Gisbert)] Asegura que el nuevo tribunal popular obligará a realizar un ejercicio de modestia a todos los profesionales Laguna que participan en el proceso judicial: jueces, fiscales, secretarios y abogados.  Teresa. Las Provincias, 2-5-1996.

Deja un comentario

Scroll Up