EJERCICIO DE ESTILO

La expresión EJERCICIO DE ESTILO tiene tres significados:

  1. Cosa que contiene, o aspira a contener, elementos de especial valor o mérito artístico.
  2. Elemento de especial valor o mérito artístico.
  3. Acto de apariencia brillante y/o meritoria pero cuya pertinencia es o puede parecer dudosa y discutible.

EJERCICIO DE ESTILO   1

Cosa que contiene, o aspira a contener, elementos de especial valor o mérito artístico.

Ejemplos de uso:

  1. [En crítica al nuevo disco de Ariel Rot, comentario sobre la canción <<Debajo del puente>>:]  Es el momento más rockero del nuevo disco que se muestra casi como un ejercicio de estilo, dominado por el cabaré latino (desde lo kitsch a lo años 20 de Rubias de New York al tango de En los últimos cien metros o los aires tex-mex de La huesuda).  Jesús R. Lenin. El Mundo,7-6-2013 [Metrópoli].
  2. [Crítica al filme <<Buried (Enterrado)>>, protagonizado en 2010 por Ryan Reynolds:]  El director gallego Rodrigo Cortés, después de..estrenar su primer largometraje (Concursante), demostró con Buried que se podía hacer en España un cine diferente utilizando tan solo un hombre (perfecto Ryan Reynolds), un ataúd, un mechero, un móvil y un bolígrafo. Con estos cinco ingredientes monta un claustrofóbico thriller [que muestra a un hombre enterrado vivo] y un sobresaliente ejercicio de estilo. Imprescindible.  Fernando Morales. El País,9-10-2011.
  3. [Comienzo de carta de lector, a propósito del reportaje de Lola Galán sobre el pianista Pollini publicado el 8-12-2002:]  Llevaba años esperando esto. Era inconcebible que mi periódico de toda la vida no..hubiese dado alojamiento entre sus páginas al maestro [italiano Maurizio] Pollini. En un estupendo ejercicio de estilo, Lola Galán me acercó a un personaje mítico. Su casa, su entorno, la leve biografía, unas pinceladas psicológicas y sus opiniones.  Salvador Palomo Álvarez. El País Semanal,5-1-2003.
  4. [Crítica a la película de Neil Jordan <<Entrevista con el vampiro>>:]  El best seller de Ann Rice vive gracias al irlandés Neil Jordan que..entrega año tras año películas más que interesantes, cuando no joyas, como Juego de lágrimas..o la reciente Desayuno en Plutón. En su Entrevista con el vampiro coexisten varias lecturas: una revisión del mito vampírico, un impecable y poético ejercicio de estilo, creador de imágenes bellísimas, y una agresiva película terrorífica.  Miguel Ángel Palomo. El País,9-12-2007.
  5. No hay un texto discursivo..en [la obra teatral] La omisión.. : ..la historia..puede apreciarse como un extraordinario ejercicio de estilo.  J. A. Benach. La Vanguardia,20-12-2009.
  6. [Fragmento de crítica al nuevo disco del grupo estadounidense de indie Superchunk:]  Tras una década sin otras novedades que directos, antologías y singles, el noveno álbum de Mac McCaughan y los suyos rompe el ramadán creativo con un denodado ejercicio de estilo donde no faltan sus constantes. Esto es, pop de prieta confección, niquelado y expansivo, a medio camino entre la orfebrería de cámara de Redd Kross y los vendavales eléctricos del post-punk.  Jaime Gonzalo. El Mundo,22-10-2010 [Metrópoli].
  7. [Crítica a la película de Peter Weir <<Master and commander>>:]  El gran Peter Weir abraza el recuerdo de las añejas películas aventureras con un soberbio ejercicio de estilo que se empapa de emotividad. Las peripecias del capitán Jack Aubrey a bordo del barco de guerra HMS Surprise y su obsesivo acecho al Acheron, buque insignia de la flota de Napoleón, sirven a Weir para elaborar un aluvión de cine, un retrato de personajes entre lírico y naturalista, y un inolvidable compendio de los códigos del cine de aventuras.  Miguel Ángel Palomo. El País,17-7-2010.
  8. [Con referencia a la película <<Les Lyonnais>>:]  Inspirada en personajes reales, los capos de una banda mafiosa surgida en Lyon en los años 70, esta película se perfila como un ejercicio de estilo que, por un lado, intenta poner al día el cine negro francés de los años 50, por otro, emular El padrino.., apostando también por colmar el gusto por la acción trepidante..de los llamados públicos mayoritarios.  Alberto Bermejo. El Mundo,11-5-2012 [Metrópoli].
  9. [Loquillo (músico de rock), en entrevista de Antonio Barrero:]  Por eso, decidí hacer un disco que hablase de las conversaciones que mantuvimos entonces.. : todo eso está recogido en este disco, que no es un disco de autor, sino, ante todo, un ejercicio de estilo.  La Razón,19-11-1999 [Pasaporte].
  10. No soy un gran apasionado del cine, así que suelo prestar poca atención a la crítica cinematográfica; me gusta, si acaso, cuando es un ejercicio de estilo, cuando un texto concreto acoge lirismos afilados o cualquier tipo de acierto en el uso de calificativos. Hay críticos taurinos con los que no coincido casi en nada, pero a los que leo solo por lo primoroso de su relato, aunque luego resulte que no hayamos ido nunca a la misma corrida [ya que él la ve en su crítica de una forma completamente diferente a como yo la vi]. Con el cine me ocurre algo parecido   Carlos Herrera. XL Semanal,20-2-2011.
  11. [Fragmento de crítica a un disco de Sting:]  El resultado es confuso. Algunas canciones que tienen su magia en su sencillez suenan raras y hasta turbias. Otras, las más épicas, adquieren una grandeza que las vuelve melodramáticas. Es todo un ejercicio de estilo, nada más. Sólo para fans.  Tomás Fdo. Flores. El Mundo,29-10-2010 [Metrópoli].
  12. [Con referencia a <<Dreamland>>, el nuevo disco de Moonface (Spencer Krug):]  construido sobre la marimba –instrumento que presuntamente conduce a la hipnosis– y firmado con el alias de Moonface, el nuevo trabajo de Krug es un brillantísimo e inspirado ejercicio de estilo compuesto de percusión, distorsión y duplicación vocal y estampas oníricas.  Jesús Lillo. ABC,30-1-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  13. [Con referencia a la película Parsifal, <<libérrima adaptación de motivos artúricos y wagnerianos dirigida (en 1951) por Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma>>:]  A Serrano de Osma debemos la textura visual de Parsifal, de un misticismo esteticista que interpretaron a la perfección el operador Cecilio Paniagua y el figurinista José Caballero.[..] Parsifal, amén de un ejercicio de estilo de aterradora belleza (que a algunos parecerá, sin embargo, empalagosa), es..cine de una religiosidad exigente y radical.., que culmina con la conversión del protagonista en un caballero de Cristo..purificado por las mortificaciones y las visiones extáticas.  Juan Manuel de Prada. ABC,24-12-2011 [Cultural].
  14. [En su película Martha Marcy May Marlene] Sean Durkin nos sumerge, con elegancia y sutileza, en un infierno psicológico.. Un argumento que podía ser manido da paso a una trama casi delicada -y, por ello, más perturbadora-, con la que Durkin..hace un muy personal ejercicio de estilo en la puesta en escena.  Manuel Hidalgo. El Mundo,4-5-2012.
  15. Sacada de una novela de Michael Connelly, [la película] Blood work es la historia de un ex agente del FBI (Eastwood) que tuvo que jubilarse tras un ataque al corazón y, años después, se entera de que salvó la vida gracias a la muerte violenta, nunca resuelta, de un desconocido, por lo que decide investigar el caso. Anjelica Huston y Jeff Daniels secundan al veterano [Clint] Eastwood, que hace un nuevo ejercicio de estilo en un género que conoce bien.  El Mundo,5-9-2002.
  16. El PSOE se olvida [en sus espacios televisivos de promoción electoral] de sus propuestas alternativas y se centra en la pura condena a [el presidente del gobierno español José María] Aznar, en la que no falta el insulto.[..] Lo mejor es, sin duda, el corto surrealista de IU [= Izquierda Unida], en el que no queda muy claro si el protagonista es el perro o los peces.[..] La voz en <<off>>, creo que del perro, desgrana las miserias del capitalismo. Al final todo es una película que está viendo Frutos [el líder de IU]. Es curioso que una coalición que aspira a representar a lo más popular del pueblo se entregue a tan minoritario ejercicio de estiloIgnacio Sánchez Cámara. ABC,3-3-2000.
  17. [Fragmento de crítica a disco de Matt Ward:]  Los coros femeninos de Primitive Girl adelantan la participación de [la actriz Zooney] Deschanel en la pegadiza Sweetheart.. I Get Ideas es el perfecto ejemplo de lo que es hoy la música de Ward: canciones que trascienden el mero ejercicio de estilo (que lo son, particularmente de rock americano de los años 50 y de los 60) gracias a una interpretación perfecta y un carisma que le permite llevarlas a su terreno.  Nacho Ruiz. El Mundo,20-4-2012 [Metrópoli].
  18. [Con referencia al último disco del legendario guitarrista de 65 años Eric Clapton:]  Se trata de un retorno a sus fuentes,..a la música del delta del Mississippi.. Su inmersión en los recovecos del blues, que trae a la mente su ejercicio de estilo hurgando en el legado de Robert Johnson, aglutina momentos tan gloriosos como River runs deep o el tema..Travellin’ alone.  Francisco Chacón. El Mundo,28-9-2010.
  19. [Comienzo de crítica a la película de Shadow of a doubt (La sombra de una duda, 1943):]  Una de las cimas de la primera etapa norteamericana de [Alfred] Hitchcock. Tras el ejercicio de estilo elaborado en Sabotaje, el maestro reconstruye un relato negro y asfixiante, ácido y brutal, un estudio acerca de lo liviano de las apariencias que enfrenta al espectador con un impagable Joseph Cotten que regresa a casa envuelto en sombras y seduce sin esfuerzo a su ingenua sobrina.  Miguel Ángel Palomo. El País,22-12-2010.
  20. [Palabras finales de crítica al nuevo disco del grupo pop español Sonio:]  A medio camino entre el ejercicio de estilo y el compromiso con una voluntad poética aún incipiente, su sensibilidad cuaja en nueve canciones..que, liberadas de trascendentalismo, cuentan por lo mucho que sugieren.  Gerardo Sanz. El Mundo,11-11-2011 [Metrópoli].
  21. [Comienzo y final de crítica al nuevo disco de Jeff Beck, <<Emotion & Commotion>>:]  Jeff Beck no se prodiga (de 2003 data su último disco de estudio) pero, cuando lo hace, entrega mayestáticos ejercicios de estilo.. Un portento.  Kolega. El Mundo,23-4-2010 [Metrópoli].
  22. [El libro de microrrelatos de la escritora Flavia Company] Trastornos literarios está organizado en tres partes que tienen como partida un pie forzado al que la autora se obliga.[..] Company muestra en este libro..que también, cuando se trata de ejercicios de estilo, una escritora puede sacar fruto del pie forzado que ha elegido como punto de partida.  J. M. Pozuelo Yvancos. ABC,24-9-2011 [Cultural].
  23. EJERCICIO ESTILÍSTICO  (Raro):  [Fragmento de crítica a filme de temática nocturna de Alberto Rodríguez:]  Entre las tres contrapuestas visiones de los hechos acaecidos durante esa noche.. Rodríguez intercala, en un ejercicio estilístico que requiere de la complicidad incondicional del espectador, diversas secuencias que completan el relato con el dibujo del inane día a día de cada uno de los personajes. Los meritorios trabajos de los tres actores principales..y el hiperrealismo de la recreación de un ambiente nocturno insano y frenético, alternando movimientos constantes de cámara y el uso en ocasiones de una perspectiva subjetiva, son las mejores credenciales de un interesante melodrama   Alberto Luchini. El Mundo,30-10-2009 [Metrópoli].

EJERCICIO DE ESTILO   2

Elemento de especial valor o mérito artístico.

Ejemplos de uso:

  1. En inglés [la última película del mejicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros)] se titulará <<Love’s a bitch>> (<<El amor es una puta>>), aunque quizá hubiera sido más exacto emplear el término <<perra>> para referirse a las dentelladas del amor. Al fin y al cabo, uno de los ejercicios de estilo más impresionantes de <<Amores perros>> consiste en retratar a los personajes a partir de sus perros.  Héctor Castells. La Razón,23-2-2001 [Pasaporte].
  2. [Texto junto a tres postales artísticas:]  Estas postales son un ejercicio de estilo en estado puro   Lola Fernández. Yo Dona,19-12-2009.
  3. Desde que en 1987 contase la vida de Karen Carpenter sirviéndose de muñecas Barbie, [el cineasta] Todd Haynes ha construido una arriesgada y, ante todo, imprevisible carrera que, con frecuencia, ha recurrido a la disección heterodoxa de iconos pop y a la impostación de registros en forma de ejercicio de estilo.  Jordi Costa. El País,19-2-2010.

EJERCICIO DE ESTILO   3

Acto de apariencia brillante y/o meritoria pero cuya pertinencia es o puede parecer dudosa y discutible.

Ejemplos de uso:

  1. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, le ha presentado la dimisión a su ministro, Cristóbal Montoro. La razón que se difunde para justificar tal paso es que una hermana del secretario de Estado, Pilar, es la presidenta de la escandalosa [agencia de valores] Gescartera que, según parece, [mediante una trama financiera] ha redistribuido la riqueza ajena con artes y métodos distantes de las doctrinas mercantil y fiscal vigentes.[..] Giménez-Reyna, de quien no tengo más referencias que las publicadas en los periódicos, es muy dueño de dimitir y, seguramente, es deseable que todas las dimisiones sean instantáneamente admitidas. Ahora bien, si la única razón para su decisión son los líos en que haya podido sumergirse su hermana, estamos ante un puro ejercicio de estilo.[..] Yo mismo gritaría con entusiasmo: ¡más dimisiones!, pero otras dimisiones. Por otras causas.  Manuel Martín Ferrand. ABC,22-7-2001.
  2. [Crítica al nuevo disco del grupo pop Gossip:]  Deslumbró en 1999 por una mezcla de circunstancias.. Todo eso, junto, les hizo ascender en el escalafón indie, pero llegó un momento en que se creyeron mucho más de lo que son y empezaron a patinar.[..] su sonido ha derivado hacia un europop bailable con ínfulas de aparecer en [el festival] Eurovisión. Eso no es malo, e incluso cuentan con canciones que funcionan (Melody Emergency o Casualties Of War), pero la sensación general es que se trata de un ejercicio de estilo para batir plusmarcas en la radio comercial.  Jesús Rodríguez Lenin. El Mundo,13-7-2012 [Metrópoli].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LICENCIA LITERARIA

Deja un comentario

Scroll Up