EN CONTRARIO

Significado de la expresión EN CONTRARIOCon efecto de invalidación [de lo sobreentendido].

  • Es especialmente frecuente en combinación con <<prueba>>: PRUEBA EN CONTRARIO; y también, en ésta y otras combinaciones semejantes con un sustantivo, precedida de <<salvo>>: SALVO + nombre (PRUEBA,etc.) EN CONTRARIO.

Ejemplo de uso Los tribunales se han expresado en contrario.  Cristina López Schlichting.  Radio COPE,2-4-2008.

Otros ejemplos:

  1. DEMOSTRACION EN CONTRARIO:  Dicho por una persona entrevistada* por Federico Jiménez Losantos dentro de su tertulia de análisis político en radio COPE el 14-9-2006.     [* El entrevistado es Agustín Díaz de Mera (ex director de la Dirección General de la Policía)].
  2. PRUEBA EN CONTRARIO:  [Fragmento de artículo a propósito de la condena a un juez por prevaricación (concretamente, por ordenar escuchas ilegales de conversaciones de imputados):]  Los hechos que la sentencia declara probados se resumen en lo siguiente: el magistrado acusado dicta un auto el 19 de febrero de 2009 por el que ordena la intervención de las comunicaciones que mantengan determinados imputados en el denominado caso Gürtel.. Para no extenderme demasiado en este punto baste lo siguiente: el acusado, mediante su resolución de intervención de las comunicaciones, establece una presunción iuris et de iure –es decir, que no admite prueba en contrario– conforme a la cual a todo abogado que eventualmente asuma la defensa de alguno de los imputados se le presume su predisposición a formar parte de la presunta organización delictiva. Y ello justifica que las conversaciones con su cliente sean grabadas.  Carlos J. Suárez. El Mundo,1-2-2012.
  3. No hay pruebas en contrario.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-7-2004.
  4. SALVO PRUEBA EN CONTRARIO:  [Una concejala se ha grabado a sí misma masturbándose y el vídeo ha sido publicado, contra su voluntad y como presunta venganza, en internet. Comentario al respecto:]  La concejal ha afirmado que se había grabado para hacerle un obsequio a su marido (sólo para tus ojos), afirmación que se ha de creer salvo prueba en contrario y que no ha cometido ningún delito.  Santiago González. El Mundo,7-9-2012.
  5. [En tertulia de análisis político:]  [Llegué a la conclusión de   que a este político] lo mejor era no creerle salvo prueba en contrario.  César Vidal. Radio COPE,17-10-2006.
  6. La polémica sobre las creencias de Cicerón no ha cesado. Thrower estima que, salvo prueba en contrario, tenemos que creerle [= tenemos que creer lo que dejó escrito sobre sus creencias].  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad  (libro de 1997).
  7. SALVO + nombre + EN CONTRARIO:  Cunde en extremo el verbo <<recepcionar>>.[..] Más de tres lectores me han escrito lanzándole justos anatemas, y considerándolo inútil existiendo <<recibir>>. Lo cual no es seguro porque no se trata sólo de recibir algo, sino también de mostrar conformidad con lo recibido, sea esto un reloj comprado en la televenta, sea un chalé adosado que entrega el constructor: es entonces cuando se produce la <<recepción>> o acto de recibir aceptando explícitamente lo recibido. De ese nombre se ha sacado <<recepcionar>>. Su sentido está muy claro en un catálogo de librería que alguien me ha enviado con su protesta: <<Los pagos se efectuarán por transferencia bancaria, salvo indicación en contrario, una vez que usted haya “recepcionado” el pedido y consecuentemente muestre su conformidad al mismo>>. (Omito comentar el nauseabundo y sobrante <<al mismo>>, donde además se hace mal uso de la preposición: se está conforme <<con>> el pedido, no <<al>> pedido). Pero el librero hace notar a los posibles clientes el sentido en que deben entender <<recepcionar>>: una vez recibidos los libros, deberán decir amén, y, si no, a devolverlos.  Fernando Lázaro Carreter. ABC,14-4-1996.
  8. [Dicho en tertulia de análisis político:]  Salvo decisión en contrario.  César Vidal. Radio COPE,3-11-2006 [22:20].

Deja un comentario

Scroll Up