HACER PEDAZOS

La frase HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS) tiene cinco significados:

  1. Destrozar (materialmente) por completo.
  2. Destrozar (inmaterialmente) por completo.
  3. Destrozar (físicamente) por completo (causar un cansancio extremo).
  4. Destrozar (anímicamente) por completo (causar un profundo abatimiento).
  5. Romper de forma que los pedazos resultantes sean muchos; romper en muchos fragmentos.
  • Se puede dar intensidad al significado añadiendo la palabra <<mil>>: HACER MIL PEDAZOS; ROMPER EN MIL PEDAZOS.

HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS)   1

Destrozar (materialmente) por completo.

Ejemplos de uso:

  1. La formación de un nuevo Gobierno palestino..se había revelado inoperante. El Gabinete del primer ministro [palestino], Abas, se mostraba incapaz de hacer cumplir la ley porque los órganos de seguridad palestinos habían sido hechos pedazos en las continuas ofensivas israelíes contra extremistas en Gaza y Cisjordania, y porque carecía de credibilidad entre una población a la que no podía proporcionar alivio a sus privaciones bajo el bloqueo israelí.  Luis Ignacio Parada. ABC,22-8-2003.
  2. [Situación: Un soldado queda tan vivamente impresionado por la belleza y serenidad de una estatua de mujer sobre un sepulcro que, trastornado, siente celos de la estatua de hombre que hay al lado de ella, en la que adivina al que, seguramente, fue su marido./ Cuenta sobre ello, a unos camaradas, lo siguiente:]  Si no hubiera temido que me tratasen de loco, creo que ya lo habría hecho cien veces pedazosGustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda El beso].
  3. [Situación: El terrorista Josechu y su compañera Gayola acaban de llevar a cabo un atentado. Son recogidos en un coche por un compañero, Mostachos, el cual debía ir acompañado por otro miembro de la organización terrorista, (el) Burguete. A(l) Burguete lo ha matado la Guardia Civil cuando salía de un banco en el que acababa de perpetrar un robo por su cuenta y riesgo y sin contar con el consentimiento de la organización a la que pertenece. Pregunta de Josechu al advertir la ausencia de Burguete junto a Mostachos (y continuación del diálogo):]  –¿Cómo es que no ha venido Burguete? –Lo han cazado.[..] –Lo han hecho pedazosCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).

HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS)   2

Destrozar (inmaterialmente) por completo.

Ejemplos de uso:

HACER PEDAZOS:

  1. [Resumen del texto precedente: Al futbolista inglés Adams le hizo verdadero daño que un periódico sensacionalista difundiera la noticia de que se orinaba en la cama]. Significaba hacer pedazos su imagen de hombre rudo   Emmanuela Audisio. El País,9-6-2002.
  2. [El 15-4-2013 se perpetra en la maratón de Boston un atentado con explosivos en el que mueren tres personas y hay multitud de heridos. Palabras al respecto:]  Las risas, los gritos de ánimo, el resuello fatigado de los corredores, quedaron en silencio un momento después de la explosión. De pronto.., todo era perplejidad, asombro, estupefacción. Luego, sólo unos segundos más tarde, como si tras la repentina oscuridad se hubiera hecho la luz en el infierno, allí estaba la vida expuesta, allí estaba la vida yaciendo, allí estaba la vida hecha pedazos.  Fernando García de Cortázar. ABC,22-4-2013.

ROMPER EN PEDAZOS:

  1. Incluso la comparación más superficial, la física, revela rasgos únicos que son propios de cada sexo. Desde la barba a los genitales, desde los pechos al vello, todo son diferencias evidentes.[..] Hay excepciones, y no pocas, que rompen en pedazos este esquema. Existen..señoras con barba y caballeros sin ella, hembras musculosas y varones alfeñiques..  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,22-1-1995.

ROMPER EN MIL PEDAZOS:

  1. [En entrevista de Carlos Reviriego a Nacho Vigalondo (director de cine cuyo último trabajo es un <<cutremusical>>):]  -[Carlos Reviriego] El mérito de su musical no es que reinvente el género, es que lo destroza… ¿Algo en su defensa? -[Nacho Vigalondo] Los géneros están ahí para romperlos en mil pedazos, para eso se inventaron. Los pioneros fueron sus principales aniquiladores. Imagine lo poco que me interesa defenderme de esta acusación.  El Mundo,24-2-2005 [El Cultural].
  2. FRACTURAR EN MIL PEDAZOS  (Raro):  Eve Ensler escribió una obra [teatral] provocadora.. Se titula Los monólogos de la vagina..guaseándose de lo socialmente correcto para fracturar en mil pedazos los tabúes del lenguaje   Luis María Anson. La Razón,9-12-2000. 

HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS)   3

Destrozar (físicamente) por completo (causar un cansancio extremo).

Ejemplos de uso:

HACER PEDAZOS:

  1. Acabó la maratón hecho pedazos. Una maratón corrida a este ritmo y con este calor te hace pedazos, hace pedazos a cualquiera, por muy buen maratoniano que se sea y por muy bien preparado que se esté.
  2. Un partido de tenis así, tan largo, tan maratoniano, te deja hecho pedazos por muy buena que sea la preparación física que tienes, y más si hace tanto calor.

ROMPER EN MIL PEDAZOS:

  1. [En transmisión de combate de la mezcla de boxeo, kárate, etc. llamada K1:]  Los golpes..le han roto en mil pedazos.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],5-3-2007.

HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS)   4

Destrozar (anímicamente) por completo (causar un profundo abatimiento).

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de carta reproducida en consultorio psicológico: Estoy hecha pedazos de ver a mi madre deprimida y a mi padre en el hospital.  El Semanal,25-8-1996.
  2. [En entrevista de Nuria Azancot a la escritora Rosa Montero: -[Nuria Azancot] ¿Para qué escribe usted? -[Rosa Montero] Porque no sé vivir sin escribir. Creo que me descosería como persona, me haría pedazos.  El Mundo,3-7-2003 [El Cultural]. 

HACER PEDAZOS (o ROMPER EN PEDAZOS)   5

Romper de forma que los pedazos resultantes sean muchos; romper en muchos fragmentos.

Ejemplos de uso:

ROMPER EN PEDAZOS:

  1. Los folios con las secuencias de la película acabaron en la papelera del productor. Encontró el guión tan rematadamente malo que, cabreadísimo por el tiempo que le habían hecho perder, rompió los folios en pedazos y los tiró bruscamente a la papelera.
  2. [Fragmento de artículo, titulado <<Vanguardia subvencionada>>, sobre una exposición de arte conceptual pagada con dinero público:]  Tras la pantalla, una de las obras cardinales de la muestra; se titula <<Una hoja de papel [de tamaño] A4 [tamaño folio] hecha una bola>>. Es un folio arrugado en forma de pelotita y metido en una urna, un golpe de genio que obliga a una honda meditación. En el piso superior, más quincalla: ..otro folio blanco, esta vez roto en pedacitos por el maestro.  Luis Ventoso. ABC,14-1-2012.

ROMPER EN MIL PEDAZOS:

  1. La carta..la rompió en mil pedazos y la tiró a la basura.  TVE-1,14-11-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  2. a punto estuvo, ya en el tren, de rasgar el sobre, romperlo en mil pedazos y echarlos a volar por la ventanilla.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  3. [Comienzo de <<Carta al director>>:]  No dejan de sorprenderme algunos responsables gubernamentales cuando hablan, como cosa hecha, de reformas de la Constitución, ignorando que existe un Partido Popular y unos cuantos diputados en su grupo que tienen mucho que decir al respecto./ Porque, para disgusto de quienes abogan por romper España en mil pedazos [dividirla o fragmentarla en varias naciones], se da la circunstancia de que para mover una simple coma de la Carta Magna [la constitución (de 1978)] se requiere, además del preceptivo referéndum, la aprobación de un número de diputados que resulta inalcanzable sin el concurso del PP [el partido de la oposición al gobierno], a no ser que pretendan saltarse lo que la propia Ley de Leyes [la constitución] dispone para su reforma. Joaquín Mariñosa Badía. La Razón,26-6-2004.

Deja un comentario