HACER LO PROPIO

Significado de la expresión HACER LO PROPIO:  Hacer lo mismo; realizar la misma clase de acción [que ha hecho otro cuya acción ha sido previamente descrita o mencionada].

Ejemplos de uso:

  1. [El español Marcus Cooper ganó ayer la medalla de bronce de K-1500 en el campeonato mundial de piragüismo que se celebra en Moscú. Su compatriota Saúl Craviotto, que lleva conseguidas dos medallas olímpicas, también ganó ayer una medalla de bronce, pero en K-1200. Noticia de ello:]  Marcus Cooper..logró ayer el bronce en la modalidad [de piragüismo] K-1500 y el bimedallista olímpico Saúl Craviotto hizo lo propio en K-1200. Son los dos metales que ha conseguido España en el Mundial de Moscú.  El Mundo,11-8-2014.
  2. [El atleta] Fermín Cacho y un palentino, Isaac Viciosa, dieron más alegrías a España. El campeón olímpico [Cacho] ganó la primera serie clasificatoria de 1.500 y Viciosa hizo lo propio en la segunda [= Isaac Viciosa, por su parte, ganó la segunda serie clasificatoria de 1.500].  El Mundo,8-8-1994 [Deportes].
  3. La tensión inicial por parte de los periodistas fue muy similar: si [Iñaki] Gabilondo comenzó con el [asunto político conocido como] GAL, Campo Vidal hizo lo mismo; y si el primero terminó adentrándose en temas económicos.., el segundo hizo lo propio   El Mundo,14-1-1995.
  4. En Madrid,..Concha Cuetos leyó el pregón con el que se iniciaron las fiestas de carnaval madrileñas. Mientras tanto, la ex Miss España, Esther Arroyo, hizo lo propio en Cádiz.  Diez Minutos,1-3-1996.
  5. Portugal ha podido y debido ser siempre un amigo y aliado de España.. Cierto que muchos españoles, turistas en Portugal, actúan como si llegaran a una provincia propia. Tampoco importaría si los portugueses (más medrosos) hicieran aquí lo propio.  Luis Antonio de Villena. El Mundo,30-6-2010.
  6. [Crítica a la película titulada <<La magia de Santa Claus>>:]  Tontería en formato de telefilme donde un niño, muy afectado por la separación de los padres de un amigo, cree que los suyos van a hacer lo propio. ¿La causa? ha visto a su madre besarse con Santa Claus. No puede ser más boba.  Cecilia García. La Razón,25-11-2006.
  7. ..de Hollywood..nos llegó aquella película cuyo argumento consistía en los consejos que un casado ofrecía a un amigo soltero que iba a casarse. <<Y, sobre todo, niega la evidencia>>, le aconsejaba. Y enseguida se desarrollaban en la pantalla una serie de historias que giraban alrededor de la infidelidad conyugal. Por ejemplo, una señora regresaba inesperadamente a su casa porque había perdido un tren o por cualquier otra circunstancia, y se encontraba al marido acostado en la cama de matrimonio con otra chorba./ –Pero, Fulano, ¿qué es esto?/ –No sé a qué te refieres –responde impertérrito el marido sorprendido./ –Esta mujer…/ –¿Qué mujer? –Y el marido, mientras tanto, se vestía a toda prisa, al mismo tiempo que su compañera de lecho hacía lo propio./ –Y en mi cama…/ –¿Pero qué cama?..El marido se había vestido, tenía un periódico entre las manos y leía tranquilamente sentado en una butaca. Llegó un momento en que la esposa empezó a creer que todo había sido un mal sueño.  Jaime Campmany. ABC,30-1-1998.
  8. El [nuevo] espacio [televisivo], presentado por Francine Gálvez, invita a tres parejas a pasar dos semanas..en [la localidad turística de] El Algarve, Portugal, con la particularidad de que las mujeres van a un hotel, en compañía de seis hombres espectaculares, y los hombres hacen lo propio en otro, con seis bellezas femeninas. El reto es comprobar quién es capaz de eludir la tentación de ser infiel.  Vanesa De Lucio. Teleguía,27-1-2002.
  9. El periódico de circulación nacional que más ruido hace en su primera página con este asunto [la representación española en los Oscar de Hollywood] es Diario 16, que destina más de la mitad de su portada [de su edición de ayer] a una gran caricatura de [el cineasta manchego Pedro] Almodóvar mirando la estatuilla.[..] Y abre la sección de Sociedad y Cultura con otra caricatura del cineasta..y se cierra con un artículo de César Wonenburger..que desmitifica bastante a todo el tinglado de estos premios y al propio candidato español: <<El manchego ha anunciado que él piensa celebrar su cantado triunfo bebiendo y drogándose, y ha exhortado a los que puedan sentirse felices con su éxito a hacer lo propio y, de paso, a engañar a sus parejas (…) que relaja muchísimo, según él mismo ha explicado.[..]>>.  Ramón Pi. ABC,27-3-2000.
  10. [Comienzo y final de texto bajo una foto de una tal Loles que aparece introduciéndose en la boca un plátano:]  Plátano de Canarias, Loles de Barcelona. Almas gemelas que finalmente se han encontrado en un espot sobre las virtudes de la fruta tropical.[..] la protagonista de [la teleserie] <<Aquí no hay quien viva>> demuestra que la banana del archipiélago es la mejor amiga de una chica Almodóvar [como se suele llamar a las habituales en las películas de  Pedro Almodóvar] además de defender a ultranza que <<el tamaño sí que importa>>. Con <<pintitas>> y sin vergüenza, la campaña publicitaria ha elegido a la actriz..como portavoz de los beneficios del plátano como fuente de potasio, calorías y desparpajo. Si Mowgli y Balloo hicieron lo propio al promover el consumo de esta fruta entre la generación de los ochenta (por algo siguen en el hogar paterno a los treinta), en el nuevo siglo urgía convencer a los pequeños con <<argumentos>> más poderosos, como los que posee Loles.  Fernando Pérez y Sara Campelo. ABC,27-2-2004 [Guía de Televisión].
  11. Luego vino la campaña mundial antitabaco y hasta las líneas aéreas, basándose en la dificultad de renovar el aire de los aviones y con sólo la posibilidad de reciclarlo, decidieron prohibir que se fumara a bordo. En el fondo era una claudicación a <<la moda>>. Iberia anunció ayer que hará lo propio en sus líneas transoceánicas a partir del primero de septiembre, lo que ya viene haciendo en todos sus vuelos que duren menos de 90 minutos.  Luis Ignacio Parada. ABC,3-7-1999.
  12. No hace mucho en Colorado se midió y pesó esta intuición general [de que no conviene hablar de política con familiares y amigos]. Para el estudio se pidió a un grupo de personas de izquierda, procedentes de Boulder, debatir con otro de gentes de derecha, venido de Colorado Springs, sobre el calentamiento global, las uniones civiles homosexuales y la acción positiva. En ambos grupos había moderados. Al concluir la discusión, los de Boulder habían modificado ligeramente su opinión, para moverse más a la izquierda, mientras los de Colorado Springs habían hecho lo propio para desplazarse más a la derecha. Los investigadores, David Schkade, Cass Sunstein y Reid Hastie, concluyen: <<El principal efecto de la deliberación fue hacer a los miembros de los respectivos grupos más extremistas de lo que eran antes de empezar a hablar>>. Irene Lozano. ABC,18-8-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  13. Los abonados del Atlético [el club de fútbol Atlético de Madrid] mostraron su repulsa a [el presidente de dicho club] Jesús Gil y Gil, pero su protesta es inútil. Mientras el juez no le desposea del noventa y cinco por ciento de las acciones que aún posee, el club, la sociedad anónima, seguirá siendo suya. Los socios rojiblancos, que este año han salido de las catacumbas para ayudar al retorno [a primera división], no hicieron lo propio cuando se constituyeron las sociedades anónimas y permitieron que Gil se convirtiera en el dueño.  Julián García Candau. La Razón,6-11-2000.
  14. encañonó al practicante y le obligó a que atara al chófer. Después él hizo lo propio con el sanitario [= Después él ató al sanitario (el practicante)].  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  15. [El cineasta] David Trueba perdió su virginidad en la dirección con el relato de un adolescente que quiere hacer lo propio con las mujeres.  Federico Marín Bellón. ABC,6-7-2001.
  16. Los agentes [de la Guardia Civil] detuvieron a Inés T.V., de 27 años, como presunta autora del atraco frustrado, a las pocas horas del suceso, y después hicieron lo propio con María José P.G., de 28 años, como supuesta coautora del robo.  Las Provincias,6-5-1996.
  17. [Argumento de una película:]  Una diseñadora más que hortera quiere casarse con un soltero de oro. Pero como la muy ladina ya hizo lo propio con un lugareño que vive en Alabama, regresa para pedirle el divorcio.  Miguel Ángel Palomo. El País,22-6-2008.
  18. [Argumento de la película de Alfred Hitchcock “Extraños en un tren”:]  Un tenista conoce a un hombre en un tren. Tras una breve conversación el hombre le propone un trato: el hombre matará a su esposa a cambio de que el tenista haga lo propio con el padre del hombre.  Las Provincias,6-10-1995.
  19. [Dicho en una crónica de los cuartos de final del torneo de tenis Roland Garros:]  Lindsay Davenport, número uno del mundo, y María Sharapova, la dos, no tuvieron muchas opciones para [= muchas posibilidades de] refrendar su jerarquía mundial. Estaban [en sus respectivos partidos] tan pendientes la una de la otra –la estadounidense por defender su posición y la rusa, por arrebatársela– que..[la belga] Justine Henin arrolló a Sharapova y [la francesa] Mary Pierce hizo lo propio con Davenport y las dos derrotadas deberán aguardar a mejor ocasión (Wimbledon, para más señas) para proseguir su pugna.  Domingo Pérez. ABC,1-6-2005.
  20. [Comentario en crítica a una película estadounidense a emitir por Antena 3 TV:]  Antena 3 parece que la ha tomado con el pobre [humorista y actor español] Andrés Pajares. Ayer levantó de la programación..la excelente <<Bwana>>, y hoy hace lo propio con <<Makinavaja, el último choriso [= chorizo]>>, ambas protagonizadas por el actor.  Federico Marín Bellón. ABC,18-9-1998.
  21. Mientras las fuerzas más o menos vivas [de Ceuta] se devanan los sesos respecto al porvenir [de la ciudad, la comunidad musulmana (1/3 de los ceutíes son musulmanes) hace lo propio con sus problemas personales: ..solucionarse el día a día.  El País Semanal,6-2-1994.
  22. [Fragmento de artículo a propósito de que el parlamento de la separatista región autónoma española de Cataluña prohibiera el anterior día 28 de julio las corridas de toros en Cataluña:]  Que derechos tan fundamentales para el individuo como el de educar a sus hijos en lengua castellana, o el de rotular [el nombre de] los establecimientos en esa misma lengua, y ahora el de asistir a una corrida de toros, se hayan cercenado..valiéndose de la tiranía del número [mayoritario de nacionalistas catalanes], resulta aberrante.[..] no lo dudemos un momento, la cruzada emprendida por el nacionalismo catalán, hoy prohíbe las corridas, mañana hará lo propio con cualquier otro aspecto de la cultura española, y pasado, de idéntica forma, votará la secesión de España, objetivo final de estos soñadores utópicos, con la excusa, claro está, de que se trata de una independencia del tiránico poder central que durante años viene sojuzgando a Cataluña.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,1-8-2010.
Cartel de carretera indicando la dirección a Tarazona de la Mancha y a Madrid, en una foto usada para ilustrar la expresión hacer lo propio.
Veamos si ante esta foto se puede usar la expresión hacer lo propio. “Quienes vayan a Tarazona de la Mancha deben seguir la dirección indicada por la flecha de arriba y quienes vayan a Madrid deben hacer lo propio con la de abajo”. Voilà.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA