EN CONTADAS OCASIONES

Significado de la expresión CONTADAS OCASIONES:  Ocasiones excepcionales (ocasiones que se producen con muy poca frecuencia y/o en muy escaso número).

  • Es especialmente frecuente precedida de la palabra <<en>>.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de crítica a una película de Billy Crystal:]  Una de las contadas ocasiones en las que el actor y presentador vitalicio de la gala de los Oscar, Billy Crystal, se ha colocado tras las cámaras.  Federico Marín Bellón. ABC,18-10-2000.
  2. El squash es un deporte con cierto predicamento entre los llamados ejecutivos agresivos, pero sus competiciones son sólo seguidas por una minoría y su repercusión mediática, salvo contadas ocasiones, es escasa. Por eso, hace un año, Andrew Shelley, presidente de la Asociación de Jugadoras (WISPA), propuso ofrecer a una de sus integrantes que pidiera jugar el Open Británico en un bikini con tanga y provocar así una polémica que sacara este deporte del anonimato.[..] Vicky Botwright no ha llegado a jugar jamás en tanga, pero [se hizo unas fotos en tanga, se publicaron esas fotos y] desde entonces se ha convertido en toda una estrella.  C. Ruiz. AS,31-10-2002.
  3. La selección [española de fútbol], salvo en contadas ocasiones,..apenas levanta pasiones. España es un país de equipos de club.  Julián García Candau. La Razón,11-10-2003.
  4. Sin alcanzar el esplendor más que en contadas ocasiones, ha habido un número considerable de películas españolas, desde hace bastante más de medio siglo, con interés y valor   Julián Marías. Blanco y Negro,28-5-1995.
  5. [El entrenador del equipo de fútbol Barcelona] Johan Cruyff utiliza una defensa de tres hombres. Habitualmente son Ferrer, Koeman y Sergi. Desde la llegada del técnico holandés al banquillo del [barcelonés estadio] Nou Camp, el Barcelona juega con sólo tres jugadores en la zaga*. En contadas ocasiones Cruyf ha dispuesto de un futbolista más en esta zona.  J. Pérez Ortiz. Levante,19-3-1995.  [* Zona defensiva, donde está situada la portería del equipo propio y a partir de la cual los jugadores tratan de hacer avanzar el balón, en busca de la portería del equipo contrario].
  6. [Palabras ajenas en un artículo de Inma Pérez:]  En contadas ocasiones festejamos [mi novio y yo] el 14 de febrero [el día de San Valentín]   Las Provincias,13-2-1997.
  7. Desde que llegó a la Costa Brava, a principios de julio, [la famosa presentadora de televisión] Isabel Gemio se ha convertido en una auténtica ermitaña. Sólo sale de su masía en contadas ocasiones para ir a comprar o para dar paseos muy cortos.  EPR. Semana,31-8-1994.
  8. [La presentadora Nuria Roca] admite abiertamente que lo que no soporta del mundo de la televisión es la prepotencia que se ha encontrado a veces y la falta de respeto, que hacen que en contadas ocasiones saque su <<instinto animal>>.  Marta Aparicio. Teleguía,30-1-2000.
  9. [En entrevista a la escritora Soledad Puértolas:]  -[El Mundo] ¿Se sale del cine? ¿De qué película se salió la última vez? -[Soledad Puértolas] En contadas ocasiones. La última vez que me salí fue en Tío Vanya en la calle 42, porque mi acompañante se mareó.  El Mundo,10-6-1995.
  10. Como es habitual en las conferencias de la organización que preside Enrique Moya, el lugar rebosaba de invitados. Pero sólo en contadas ocasiones asiste tanto hombre ilustre, tanto apellido conocido.  Amador G. Ayora. La Razón,12-11-2000.
  11. Al parecer, según comenta [Xim] Cerdá, <<la [hormiga] florícola se está salvando [ante la invasión de su hábitat por la hormiga argentina] porque resiste temperaturas más altas>>. Este endemismo está especialmente adaptado a un lugar tan caluroso como es el parque andaluz [de Doñana] y puede aventurarse fuera del hormiguero en horas de más sol. Mientras que la argentina debe protegerse bajo tierra en cuanto empieza a apretar un poco el calor. Así, los investigadores del CSIC [= Consejo Superior de Investigaciones Científicas] han comprobado que, <<estas dos especies tan diferentes sólo coinciden en contadas ocasiones a lo largo del día>>./ Esto evita, de momento, que la hormiga argentina pueda acabar con la florícola, tal y como ha hecho con muchas otras especies autóctonas que se han cruzado en su camino.  Clemente Álvarez. La Razón,3-1-2001.
  12. En muy contadas ocasiones las bolsas europeas han respondido a un gesto  tan revelador como el de ayer del BCE [= Banco Central Europeo] –que bajó los tipos de interés en medio punto– con caídas tan abrumadoras.  J. G. Gallego. El Mundo,7-11-2008.
  13. ..el reciente mundial de fútbol celebrado en Estados Unidos no ha tenido una repercusión excesivamente negativa en lo que a afluencia de público a las horchaterías se refiere. “Las últimas ediciones de la copa del mundo resultaron mucho más negativas para nuestro negocio, ya que dejaron vacíos nuestros establecimientos y este año eso sólo ha ocurrido en muy contadas ocasiones”, señala José Enrique Riera (miembro del gremio de horchateros de Alboraya).  Levante,24-7-1994.
  14. En horas bajas desde hace varias temporadas, el género documental sólo ha conseguido levantar cabeza en televisión en muy contadas ocasiones y a través del pase de superproducciones de la BBC como las aún recientes <<Planeta azul>> o <<Caminando entre dinosaurios>>. El campo de visión del público se ha cerrado, quizá definitivamente, a programas divulgativos   Jesús Lillo. ABC,14-10-2004.
  15. [Los presentadores de televisión] María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Javier Sardá –en contadísimas ocasiones–,..ofrecen en sus magazines minientrevistas..que, casi siempre, pasan por encima del personaje para centrarse en la noticia que protagonizan.  Cecilia García. Teleguía,12-8-2001.
Camión con lona azul y letrero de “I. Rubio e hijos. S.L.” en autovía, en una imagen usada para ilustrar la expresión en contadas ocasiones.
Pasa uno por aquí, por este mirador sobre una autovía que le sale al paso en esos paseos a paso lento, en contadas ocasiones, y no sabe qué pasa que siempre que pasa pasa por ahí algún camión.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE HIGOS A BREVAS