HACER ÉPOCA o MARCAR ÉPOCA

Significado de la expresión HACER ÉPOCA (o MARCAR ÉPOCA):  Ser extraordinariamente importante y/o destacable durante su época.

Ejemplos de uso:

HACER ÉPOCA:

  1. [Juan] Palomo fue un buen torero, que hizo época   J. Javier Esparza. El Diario Vasco,29-7-1993.
  2. Una historia magnífica,..una película que hará época.  Blanco y Negro,10-4-1994.
  3. [Se especula sobre la autenticidad de la escultura “la Dama de Elche” expuesta en el Museo Arqueológica de Madrid. Puede tratarse, se dice, de una falsificación. Palabras al respecto:]  ésta [falsificación] que ahora se anuncia podría hacer épocaJuan José Millás. El País,23-3-1995.
  4. “El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno”, dijo el Pontífice [Benedicto XVI] en la catequesis del miércoles pasado./ [Su predecesor] Juan Pablo II sostuvo algo parecido en agosto de 1999 sobre el cielo y el infierno, también meros estados de ánimo. Lo había proclamado mucho antes el filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre, con esta frase que hizo época: “El infierno son los otros”.  Juan G. Bedoya. El País,16-1-2011.
  5. En estos tiempos, cuando yo me propongo leer o releer una novela de las grandes, de las que hicieron época, me tengo que concentrar en un estado especial del espíritu, tengo incluso que programar mi existencia cotidiana de otro modo, reservando para ese libro un tiempo que se me escatima.  Francisco Nieva. ABC,2-4-1995.
  6. [El gigantesco buque ‘Carnival Destiny’ es] Un mundo electrizante, antitético de la elegancia divertida pero ligeramente somnolienta del Rex, el legendario Titanic, el Queen Mary o el Queen Elizabeth, por hablar de algunos de los que han hecho época.  Peru Egurbide.  El País,27-10-1996 [Domingo].
  7. En un libro que hizo época, y cuyos interrogantes no sólo no han fenecido.., sino que siguen vivos y lacerantes, los New essays in philosophical theology (Londres, 1955), editados por A. Flew y A. MacIntyre conjuntamente, el primero de ambos publicó su brillante ensayo Theology and   falsification, cuyas líneas fundamentales serían luego desarrolladas en otros tres libros   Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  8. Su comparecencia en el Congreso hizo época. María Antonia Trujillo, flamante Ministra de la Vivienda, dejó perplejos a diputados y periodistas al elaborar una curiosa teoría sobre sandías. La cosa vino a cuento de una pregunta sobre las críticas del vicepresidente económico, Pedro Solbes, al calificar de <<poco madura>> la propuesta de rebajar las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas y elevar las ayudas directas, sobre todo el alquiler. La señora Trujillo se marcó una singular metáfora: <<Esto es como una sandía, verde por fuera, pero muy roja por dentro>>. Añadió que lo importante es el interior, o sea, comerse el fruto maduro y colorado, que es lo sabroso y, además, en lo que ella trabaja está en consonancia con el programa electoral del PSOE. Hala.[..] Para colmo, añadió que prefiere las naranjas a las sandías.  Pilar Ferrer. La Razón,31-5-2004.
  9. [En transmisión de una manifestación callejera contra el terrorismo del separatismo vasco, comentario sobre su importancia:]  Es una de estas manifestaciones que hacen época.  Curri Valenzuela. La 10 [TV],9-4-2011.
  10. [Resumen del texto precedente: El líder del Partido Nacionalista Vasco se enfada con todo el que no comulgue con sus ideas]. La última suya, la supuesta infiltración del Cesid y de la Guardia Civil en la Ertzaintza [la policía regional vasca],..habría hecho época si no fuese porque el dirigente nacionalista nos tiene acostumbrados en sus permamentes homilías a tratar a los ciudadanos de este país como mentalmente subdesarrollados.  Pedro Altares. Las Provincias,17-1-1997.

MARCAR ÉPOCA:

  1. [Crítica a la película de 1984 <<Despedida de soltero>>:]  Una de las jóvenes comedias picantonas de jóvenes picantones americanos que marcó época en los ochenta entre los jóvenes picantones españoles. Impulsó las despedidas de soltero a límites no conocidos.  M. M. ABC,31-12-1999.
  2. los seriales radiofónicos de [el dramaturgo español Guillermo] Sautier Casaseca..marcaron época   Fernando Zabala. Las Provincias, 26-9-1991.

Deja un comentario

Scroll Up