COMO POLLO SIN CABEZA

Significado y ejemplos de la expresión COMO POLLO SIN CABEZA

La frase COMO POLLO SIN CABEZA tiene tres significados:

  1. [En un sentido material] [Moviéndose] Desmadejado y de forma torpe y atribulada.
  2. [En un sentido material] [Moviéndose] Como alocado o descerebrado y desorientado.
  3. [En un sentido inmaterial] [Desarrollándose] Sin un rumbo claro y de forma errática y caótica. (Con este significado significa aproximadamente lo mismo que <<dando tumbos>>, y en combinación con el verbo <<ir>>, aproximadamente lo mismo que <<ir dando tumbos>>).
  • Suele usarse, con los tres significados, en combinación con los verbos <<ir>> y <<correr>>.

Ejemplos de uso de la frase <<como pollo sin cabeza>>

Con el significado  (desmadejado)

[En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el hecho de que en pleno ascenso del puerto Galibier el australiano Cadel Evans encabeza un grupo de corredores, del que tira apretando los dientes y con un gesto de grandísimo sufrimiento:]  Pero es que va…; fíjate: como pollo sin cabeza va ya Evans.  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.

Con el significado  (como alocado)

Qué gran broma han montado entre los animosos chicos de [la cadena de televisión] La Sexta y esos ávidos de escándalos que corren por Telecinco como pollos sin cabeza. Qué tremenda estupidez ha mantenido en vilo a los medios durante días a costa de un comentario [periodístico] sesgado y fuera de contexto [el utilizado como punto de arranque para cierto documental].. Marcos Morales. La Razón,10-5-2008.

Con el significado  (sin un rumbo claro)

Hasta ahora íbamos como pollos sin cabeza. Ahora, al menos, hay un plan.

Gato asomado a una ventana y mirando a la calle en una imagen usada para ilustrar la expresión como pollo sin cabeza.
Es fama lo curiosos que son los gatos. Por eso se dice que “la curiosidad mató al gato”. Y a eso le gusta dedicarse a este gato cuando dejan abierta la ventana, a curiosear. Curioseando está este gato asomado a la ventana, cual si pensara que igual pasaba por la calle un pollo sin cabeza y se perdía el fenómeno que ha dado pie a esta otra frase: “como pollo sin cabeza”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LA REMANGUILLÉ