COMO POLLO SIN CABEZA

La expresión COMO POLLO SIN CABEZA tiene tres significados:

  1. [En un sentido material] [Moviéndose] Desmadejado y de forma torpe y atribulada.
  2. [En un sentido material] [Moviéndose] Como alocado o descerebrado y desorientado.
  3. [En un sentido no material] [Desarrollándose] Sin un rumbo claro y de forma errática y caótica.
  • Suele usarse en combinación con los verbos <<ir>> y <<correr>>.

COMO POLLO SIN CABEZA   1

[En un sentido material] [Moviéndose] Desmadejado y de forma torpe y atribulada.

  1. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el hecho de que en pleno ascenso del puerto Galibier el australiano Cadel Evans encabeza un grupo de corredores, del que tira apretando los dientes y con un gesto de grandísimo sufrimiento:]  Pero es que va…; fíjate: como pollo sin cabeza va ya Evans.  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.

COMO POLLO SIN CABEZA   2

[En un sentido material] [Moviéndose] Como alocado o descerebrado y desorientado.

  1. [Comentario a propósito de un documental, emitido por la cadena de televisión española La Sexta, sobre el presunto soborno de la TVE del régimen franquista a algunos jurados europeos para que España ganara el festival de Eurovisión de 1968:]  Qué gran broma han montado entre los animosos chicos de La Sexta y esos ávidos de escándalos que corren por Telecinco como pollos sin cabeza. Qué tremenda estupidez ha mantenido en vilo a los medios durante días a costa de un comentario [periodístico] sesgado y fuera de contexto [el utilizado como punto de arranque para el documental]   Marcos Morales. La Razón,10-5-2008.

COMO POLLO SIN CABEZA   3

[En un sentido no material] [Desarrollándose] Sin un rumbo claro y de forma errática y caótica.

  • Significa aproximadamente lo mismo que <<dando tumbos>>, y en combinación con el verbo <<ir>>, aproximadamente lo mismo que <<ir dando tumbos>>.
  1. [Según una noticia dada por el periódico El Mundo, un agente de la Policía Nacional de Algeciras está herido de gravedad tras haber sido arrollado, mientras actuaba en una operación contra el tráfico de drogas, por un presunto narcotraficante. El policía ha perdido un brazo a consecuencia de ello. La noticia, dada por Andrés Machado y Fernando Lázaro, lleva en su versión digital varios comentarios de lectores, y uno de ellos (el 25) dice así:Esto no ha hecho más que empezar. El país va como pollo sin cabeza. El Gobierno no existe más que para cobrar, miles de personas van al paro cada día, se amenaza con recortar las pensiones, el sistema sanitario español ya no funciona, miles de empresas cierran cada día,.. España a la cabeza en..desempleo y ruina total.  El Mundo.es,5-9-2020.
  2. [En la versión digital del periódico El Mundo del 25-8-2020 se informa (informa Marta Belver) sobre cómo será el próximo curso escolar en la región de Madrid. Las medidas que habrán de ser tenidas en cuenta están recogidas en el llamado <<plan para la vuelta al cole [en la complicada situación sanitaria actual]>>. Tras esta información van varios comentarios de lectores, uno de los cuales (el número 122), en respuesta a otro comentarista, dice así:]  Exacto. Porque hasta ahora íbamos como pollos sin cabeza. Ahora hay un plan. Esperemos que de verdad pongan los recursos sobre la mesa.  El Mundo.es,25-8-2020.

Puede verse la noticia completa del primer ejemplo del tercer significado en:

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/05/5f536a0a21efa0b2328b4703.html

Y la noticia completa del segundo ejemplo, el que sigue al anterior, en:

https://www.elmundo.es/madrid/2020/08/25/5f44f54dfdddff45aa8b45a0.html

Deja un comentario

Scroll Up