COMO POLLO SIN CABEZA

Significado de la expresión COMO POLLO SIN CABEZA

La frase COMO POLLO SIN CABEZA tiene tres significados:

  1. [En un sentido material] [Moviéndose] Desmadejado y de forma torpe y atribulada.
  2. [En un sentido material] [Moviéndose] Como alocado o descerebrado y desorientado.
  3. [En un sentido inmaterial] [Desarrollándose] Sin un rumbo claro y de forma errática y caótica. (Con este significado significa aproximadamente lo mismo que <<dando tumbos>>, y en combinación con el verbo <<ir>>, aproximadamente lo mismo que <<ir dando tumbos>>).
  • Suele usarse, con los tres significados, en combinación con los verbos <<ir>> y <<correr>>.

Ejemplos de uso de la frase <<como pollo sin cabeza>>

Con el significado  (desmadejado)

  1. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el hecho de que en pleno ascenso del puerto Galibier el australiano Cadel Evans encabeza un grupo de corredores, del que tira apretando los dientes y con un gesto de grandísimo sufrimiento:]  Pero es que va…; fíjate: como pollo sin cabeza va ya Evans.  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.

Con el significado  (como alocado)

  1. [Comentario a propósito de un documental, emitido por la cadena de televisión española La Sexta, sobre el presunto soborno de la TVE del régimen franquista a algunos jurados europeos para que España ganara el festival de Eurovisión de 1968:]  Qué gran broma han montado entre los animosos chicos de La Sexta y esos ávidos de escándalos que corren por Telecinco como pollos sin cabeza. Qué tremenda estupidez ha mantenido en vilo a los medios durante días a costa de un comentario [periodístico] sesgado y fuera de contexto [el utilizado como punto de arranque para el documental]   Marcos Morales. La Razón,10-5-2008.

Con el significado  (sin un rumbo claro)

  1. [Según una noticia dada por el periódico El Mundo, un agente de la Policía Nacional de Algeciras está herido de gravedad tras haber sido arrollado, mientras actuaba en una operación contra el tráfico de drogas, por un presunto narcotraficante. El policía ha perdido un brazo a consecuencia de ello. La noticia, dada por Andrés Machado y Fernando Lázaro, lleva en su versión digital varios comentarios de lectores, y uno de ellos (el 25) dice así:Esto no ha hecho más que empezar. El país va como pollo sin cabeza. El Gobierno no existe más que para cobrar, miles de personas van al paro cada día, se amenaza con recortar las pensiones, el sistema sanitario español ya no funciona, miles de empresas cierran cada día,.. España a la cabeza en..desempleo y ruina total.  El Mundo.es,5-9-2020.
  2. [En la versión digital del periódico El Mundo del 25-8-2020 se informa (informa Marta Belver) sobre cómo será el próximo curso escolar en la región de Madrid. Las medidas que habrán de ser tenidas en cuenta están recogidas en el llamado <<plan para la vuelta al cole [en la complicada situación sanitaria actual]>>. Tras esta información van varios comentarios de lectores, uno de los cuales (el número 122), en respuesta a otro comentarista, dice así:]  Exacto. Porque hasta ahora íbamos como pollos sin cabeza. Ahora hay un plan. Esperemos que de verdad pongan los recursos sobre la mesa.  El Mundo.es,25-8-2020.
  3. En el canal de Youtube del politólogo Santiago Armesilla hay un vídeo titulado <<El liberalismo a debate en Toro TV>>. Uno de los comentarios bajo el vídeo (de Julián Ladera) dice lo siguiente: <<[..] El desarrollo tecnológico (modificación rápida del biotopo) nos cambia el mundo que percibimos, después le buscamos la explicación social que justifique el nuevo orden. El ser humano es una especie gregaria. Cierto grado de libertad es positivo, pero hay que saber dónde poner el límite. Pero… ¡¿Dónde?! Viajanda toda pastilla en nuestro globo espacial, como pollos sin cabeza por el universo>>.
Gato asomado a una ventana y mirando a la calle en una imagen usada para ilustrar la expresión como pollo sin cabeza.
Es fama lo curiosos que son los gatos. Por eso se dice que “la curiosidad mató al gato”. Y a eso le gusta dedicarse a este gato cuando dejan abierta la ventana, a curiosear. Curioseando está este gato asomado a la ventana, cual si pensara que igual pasaba por la calle un pollo sin cabeza y se perdía el fenómeno que ha dado pie a esta otra frase: “como pollo sin cabeza”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LA REMANGUILLÉ