A LO PEOR

Significado de la frase A LO PEOR:  Podría darse la negativa o indeseable circunstancia de que (podría ocurrir el negativo o poco deseable hecho [referido a continuación]).

Ejemplos de uso:

  • Nunca habla sobre su futuro. A lo peor ni le importa = Nunca habla sobre su futuro. Podría darse la negativa circunstancia de que ni le importe.
  • No le digas eso porque, a lo peor, se enfada = No le digas eso porque podría darse la indeseable circunstancia de que se enfade.
  • Prefiero no decírselo porque, a lo peor, se enfada = Prefiero no decírselo porque podría darse la indeseable circunstancia de que se enfade.
  • A los súbditos no conviene maltratarlos demasiado y llevarlos al extremo de la desesperación porque, a lo peor, se rebelan y causan molestias = A los súbditos no conviene maltratarlos demasiado y llevarlos al extremo de la desesperación porque podría darse la indeseable circunstancia de que se rebelen y causen molestias.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Fragmento de artículo titulado <<El voto de los corderos>>:]  Los políticos de los últimos tres siglos han sabido hacer uso de eso [la técnica de difuminar en la gente el sentido de la gravedad de las cosas] con envidiable virtuosismo.[..] Cuando un individuo –por simple, o aun necio, que sea– percibe que lo llevan al degolladero, es verosímil que instintivamente se enfurezca y, a lo peor, trate incluso de rebelarse. Es necesario que, hasta el instante exacto en el cual caiga el mazo del carnicero sobre su nuca, el condenado sueñe con estar siendo llevado hacia un paraje idílico. Así..el que manda, los que mandan, podrá seguir alimentándose gratis de sus despojos.  Gabriel Albiac. La Razón,8-9-2008.
  2. [Resumen del texto precedente: Un ministro español ha dicho que hay que subir los impuestos y cuatro días después la ministra de Economía dice que no, que no hay que subirlos]. ¿Qué pensará su jefe Rodríguez Zapatero de este show? Se habrá cabreado ligeramente, o, a lo peor, no, porque también cabe la posibilidad de que sea él quien esté detrás de esta ceremonia de la confusión moviendo los hilos. No es, desde luego, la primera vez, ni la segunda, que..recurre al enredo.., en una emulación torpe de las doctrinas de Maquiavelo.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,22-8-2010.
  3. [El cubano medio en la Cuba actual] Quiere desayunar y a lo mejor le queda café, y a lo peor no [le queda].  El País Semanal,20-6-1993.
  4. [Con referencia al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que se fugó de España (a Laos) en 1994 cuando iba a ser procesado por presunta corrupción:]  Roldán se niega a hablar y ya no sabemos –y, a lo peor, ni siquiera empieza ya a importarnos– si Belloch engañó a Paesa; Paesa engañó a Roldán; Roldán engañó a los laosianos   ABC,3-3-1995.
  5. En las batallitas de los abuelos de mi generación..se retratará una España [de nuestra niñez] machadiana <<vieja y tahúr, zaragatera y triste>> que, afortunadamente, nuestros nietos sólo conocerán de oídas porque, a lo peor, ni entra en el nuevo plan de humanidades [para la enseñanza secundaria].  Julián García Candau. La Razón,3-1-2001.
  6. <<El mayor miedo de un actor –me dijo hace muchos años José Luis López Vázquez– no es el llamado miedo escénico, sino que el teléfono deje de sonar>>. Es decir, el silencio, el anonimato, la pérdida de protagonismo, el paro. El que lo dijese un actor que alternaba entonces el rodaje de dos películas con una serie en televisión evidencia aún más, si cabe, la dependencia de algunos profesionales de la consideración ajena, por muy en candelero que se encuentren en un momento determinado. Al día siguiente, a lo peor, nada de nada.  Enrique Arias Vega. ABC,21-8-2000.
  7. El pasado sábado 8, un joven de 17 años interrumpió al presidente del Gobierno en un acto público del PP [= Partido Popular], celebrado en la localidad madrileña de Arganda del Rey.. El servicio de seguridad tuvo que protegerle de enfurecidos energúmenos que..le agredían.[..] Al muchacho de Arganda del Rey, a lo peor, lo más que hicieron fue darle una patada en el culo y adiós.  Jaime Peñafiel. El Mundo,16-2-2003 [Crónica].
  8. Tanto la infanta Elena como su hermana, la infanta Cristina, se casaron con quienes quisieron que, a lo peor, por lo que ha sucedido (divorcio de la primera) y lo que está sucediendo (problemas con la justicia el marido de la segunda) no ha sido con quienes debieron.  Jaime Peñafiel. El Mundo,13-11-2011 [Crónica].
  9. [En entrevista de Maurilio de Miguel al grupo de flamenco Ketama:]  -[Maurilio de Miguel] ¿Pensáis que se sigue esperando del gitano que sea artista o, a lo peor, mercader de rastro, antes que chorizo? -[José Miguel] Sí. Hace falta que los gitanos se pongan las pilas, para que salgan médicos, cineastas, abogados o jueces de su sociedad, aparte de cantaores y guitarristas.  MAN, octubre 1999.
  10. Ya hace tiempo que la gente renuncia a que la entierren con la camiseta de su equipo [de fútbol] porque en el pecho, a lo peor, lleva el anagrama de Viajes Halcón, lo que es más que una ironía porque para el último viaje no hace falta el patrocinio de Juan José Hidalgo [¿el propietario de esa agencia de viajes?].  Julián García Candau. La Razón,24-6-2001.
  11. [Con referencia al partido mundialista de fútbol que jugarán las selecciones portuguesa y española en el día de la fecha por la tarde:]  Cruce ibérico..en Ciudad del Cabo. España y Portugal protagonizan un duelo..en el estadio Green Point.. El Mundial está en su fase álgida.. Llegados a este punto, no me resisto a reflexionar sobre la conveniencia o no de alargar tanto la propia competición [nacional].. Las voces autorizadas que denuncian desde Sudáfrica que los jugadores están agotados, que no hay frescura ni puede haberla a la vista del número de encuentros que muchos acumulan ya en sus piernas, deberían acercarnos a la conclusión de que, a lo peor, no estamos actuando con lógica y que ello va en detrimento del propio espectáculo   Rafa Benítez. El Mundo,29-6-2010.
  12. A lo mejor lo hacen hoy.. A lo peor, ni esoFederico Jiménez Losantos. El Mundo,4-12-2008.
  13. [Comienzo de artículo titulado <<Pecados capitales (1)>>:]  También hay virtudes capitales, pero de ellos casi nadie habla. De los pecados lo hace..mucha gente. Será por el lado oscuro: la nostalgie de la boue [= nostalgia del barro], de la que hablaba Baudelaire./ Perdón. Olvidaba que el francés se ha convertido..en una lengua muerta, y más aún lo está en el pudridero de internet. Los zombis que deambulan por esa gusanera entenderán, supongo, lo de nostalgie (a lo peor, ni eso), pero no lo de boue.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,18-5-2012 [blog].
  14. Dije entonces, y lo repito ahora, que entrar [los españoles] en el Mercado Común significaba (y significa) sentarse a jugar al póquer sin un duro en el bolsillo frente a tahúres multimillonarios, por una parte, y, por otra, renunciar al pleno ejercicio de nuestra soberanía. ¿Qué sucederá cuando..aprueben en su Parlamento (que ciertamente no es el mío) una ley que contradiga en todo o en parte lo establecido por otra ley ya aprobada en las Cortes de Madrid o de las autonomías [= regiones autónomas españolas]?../ Intentaré ser razonable… A lo peor..cabe aceptar teóricamente..una pérdida total o parcial de esa soberanía ganada y acuñada a pulso durante varios milenios de agreste y libertaria historia, pero a condición de que sea el pueblo (y no los afrancesados representantes de los partidos políticos) quien así lo decida y autorice en..referéndum.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).
  15. A lo peor no puedo adoptar a tu hijo. –Me lo prometió [usted]. –Ya lo sé; pero no siempre se puede hacer lo que se desea.  TVE-1,27-8-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  16. [Titular y texto bajo el mismo:]  [El jugador del Real Madrid David] Beckham, la alegría de los peluqueros, se corta la coleta [de la que hace poco le tiró a traición un jugador del Atlético de Madrid] y obliga a sus seguidores a adoptar la <<moda marine>> [Titular] / ..Las marcas publicitarias que se apoyan en su imagen tiemblan y sus seguidores están pasmados. ¿Tantos desvelos para dejarse crecer una coleta a su semejanza para que ahora se rape el pelo como un marine? A lo peor este <<look>> bélico lo ha impuesto su batalla matrimonial con Victoria Adams [quien le podría haber exigido que el pelo fuera].  La Razón,21-4-2004.
  17. Esos compatriotas muertos entre la niebla turca volaban en un avión de prestado porque la Fuerza Aérea Española no se puede costear su propia flota. Lo de menos es si la supervisión técnica del avión ucraniano correspondía a la OTAN. A lo peor nadie revisaba esos aparatos.. La racanería en el gasto militar trae estas consecuencias   José Luis Alvite. La Razón,29-5-2003.
  18. [Resumen del texto precedente: Barricada, grupo de rock con espíritu de denuncia social, ha publicado nuevo disco]. “A lo peor la gente escucha este disco y piensa que ofrece más de lo mismo, pero en comparación con otros grupos de nuestra cuerda somos una banda incluso innovadora”, explica El Drogas [el cantante de Barricada].  Ramón Vendrell. Semanal,11-6-2000.
  19. Otro juego más de la alegre, pícara, inestable, explosiva vida subpolítica de la capital. Otro alegre juego, claro, si no fuera porque el objetivo es no tanto ganar dinero cuanto… que el Partido Popular no logre mayoría absoluta en Madrid. ¿Quién, quién, estará detrás de todos estos zascandiles? A lo peor, quizá nadie sino ellos mismos.  Levante,17-10-1994.
  20. Yo les puedo asegurar que si voté o no voté a..[el actual alcalde de Madrid José María] Álvarez del Manzano no fue por su morbo, sino por su gestión. Y ni voy a decir ahora si lo voté o no, porque esa es cuestión tan íntima como el morbo, ni tampoco si tiene un morbo irresistible (entre otras cosas, porque si lo hago público a lo peor su esposa doña Eulalia me arrea un sartenazo en lo más capital de mi cuerpo serrano, que naturalmente es la cabeza).  Víctor Márquez Reviriego. ABC,9-1-1996.
  21. En mi propia casa ahora quieren construir un ascensor desafiando todo el armazón de madera y la casa parece que se queja, gruñe por las noches sin que nadie sepa si a lo peor se harta y se tumba sin preocuparse mucho de a quién pille debajo.  Jorge Berlanga. La Razón,13-3-2001.
  22. Por espacio de nueve días, desde hoy hasta el día 8, [el político Cipriano] Císcar tratará de reponer fuerzas [en las vacaciones que se toma], si es que la actualidad política se lo permite, porque tal y como están las cosas a lo peor tiene que volver a Madrid antes de lo previsto.  Las Provincias,30-12-1994.
  23. Las cosas [que están sucediendo en la política española] ya se veían venir hace cinco, hace siete, hace nueve años: el Gobierno debió cortar la corrupción entonces y no encerrarse en una pasividad que a lo peor incluso fue cómplice.  Rosa Montero. El País Semanal,22-5-1994.

FRASE RELACIONADA:

NEGRO FUTURO o FUTURO NEGRO

Deja un comentario

Scroll Up