GUARDAR BAJO SIETE LLAVES

Significado de la frase GUARDAR BAJO SIETE LLAVESOcultar [algo] con sumo cuidado, para que no se [lo] pueda encontrar fácilmente o, más precisamente, para dificultar su búsqueda lo máximo posible.

Ejemplo de uso[Comentario, en programación televisiva, sobre cierta película que merece la pena grabar en vídeo:]  Cinta [vídeo] que hay que guardar..bajo siete llaves [para que no se pierda].  J. de Luna. El País,25-9-1995.

Otros ejemplos:

  1. Recuerda el caso [que acabo de referir (relativo a la campaña electoral)] a la protagonista de un cuento de [el escritor argentino Julio] Cortázar que, amante de lo bello y lo suntuario, gastó un buen pellizco de su fortuna en adquirir, en una subasta, una preciosa vajilla de porcelana de Sèvres, del XVIII, decorada con paisajes de Bachelier. Una joya. Celosa vigilante de su integridad, la feliz propietaria guardó platos y fuentes, bajo siete llaves, en un armario de su casa y, para no correr el riesgo de romperlos, incluso en las más solemnes ocasiones servía su mesa sobre unos viejos y feos platos de loza con desportilladuras.  Manuel Martín Ferrand. ABC,7-2-2004.
  2. [Palabras irónicas sobre por qué se procedió (el 20 de marzo del 2003) a la invasión militar de Irak y al derrocamiento de su presidente Sadam Husein:]  Por estricto sentido de la justicia, sin mostrar el menor interés por el petróleo*, con el sagrado fin de anular las armas de destrucción masiva que [supuestamente] guardaba bajo siete llaves el tirano.  Carlos Boyero. El País,30-1-2010.     [* ¿Se sugiere que la invasión tuvo como móvil, o uno de sus móviles, la apropiación del petróleo iraquí? Más bien sí, por no decir que está más claro que el agua que sí].
  3. El aura y el aire de [el oficio de] la fotografía está..volcado en pos de una imagen única que sería el tesoro donde estaría, bajo siete llaves, guardada la ternura del amor materno.  Fernando Castro Flórez. ABC,7-1-2012.
  4. <<Guardar bajo siete llaves>> viene usada en la revista Tiempo del 11-2-1985.
  5. ENCERRAR BAJO SIETE LLAVES  (Infrecuente):  [Resumen del texto precedente: En la historia reciente de España ciertas palabras se han adecuado a las particulares circunstancias políticas existentes (régimen autoritario desde 1939)]. Para tomar conciencia de ello basta con entrar en una hemeroteca y repasar los periódicos desde 1939 hasta la fecha.[..] Palabras que olían a sándalo, ahora [que el autócrata es un anciano] apestan; otras encerradas bajo siete llaves, en los últimos años han sido exhumadas y se han integrado al habla común, e incluso al habla oficial.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).

FRASE RELACIONADA:

CERRAR CON SIETE LLAVES

Deja un comentario

Scroll Up