GUARDAR BAJO SIETE LLAVES

Significado de la expresión GUARDAR BAJO SIETE LLAVESOcultar [algo] con sumo cuidado, para que no se [lo] pueda encontrar fácilmente o, más precisamente, para dificultar su búsqueda lo máximo posible.

Significado de la expresión CERRAR CON SIETE LLAVES (o ECHAR[LE] SIETE LLAVES [A algo]):  Cerrar[lo] de forma segura, para que no se pueda salir desde el interior [del lugar o asunto cerrado] o para dificultarlo lo máximo posible.

Ejemplos de uso:

GUARDAR BAJO SIETE LLAVES

  1. [Comentario, en programación televisiva, sobre cierta película que merece la pena grabar en vídeo:]  Cinta [vídeo] que hay que guardar..bajo siete llaves [para que no se pierda].  J. de Luna. El País,25-9-1995.
  2. Recuerda el caso [que acabo de referir (relativo a la campaña electoral)] a la protagonista de un cuento de [el escritor argentino Julio] Cortázar que, amante de lo bello y lo suntuario, gastó un buen pellizco de su fortuna en adquirir, en una subasta, una preciosa vajilla de porcelana de Sèvres, del XVIII, decorada con paisajes de Bachelier. Una joya. Celosa vigilante de su integridad, la feliz propietaria guardó platos y fuentes, bajo siete llaves, en un armario de su casa y, para no correr el riesgo de romperlos, incluso en las más solemnes ocasiones servía su mesa sobre unos viejos y feos platos de loza con desportilladuras.  Manuel Martín Ferrand. ABC,7-2-2004.
  3. [Palabras irónicas sobre por qué se procedió (el 20 de marzo del 2003) a la invasión militar de Irak y al derrocamiento de su presidente Sadam Husein:]  Por estricto sentido de la justicia, sin mostrar el menor interés por el petróleo*, con el sagrado fin de anular las armas de destrucción masiva que [supuestamente] guardaba bajo siete llaves el tirano.  Carlos Boyero. El País,30-1-2010.     [* ¿Se sugiere que la invasión tuvo como móvil, o uno de sus móviles, la apropiación del petróleo iraquí? Más bien sí, por no decir que está más claro que el agua que sí].
  4. El aura y el aire de [el oficio de] la fotografía está..volcado en pos de una imagen única que sería el tesoro donde estaría, bajo siete llaves, guardada la ternura del amor materno.  Fernando Castro Flórez. ABC,7-1-2012.
  5. <<Guardar bajo siete llaves>> viene usada en la revista Tiempo del 11-2-1985.
  6. ENCERRAR BAJO SIETE LLAVES  (Infrecuente):  [Resumen del texto precedente: En la historia reciente de España ciertas palabras se han adecuado a las particulares circunstancias políticas existentes (régimen autoritario desde 1939)]. Para tomar conciencia de ello basta con entrar en una hemeroteca y repasar los periódicos desde 1939 hasta la fecha.[..] Palabras que olían a sándalo, ahora [que el autócrata es un anciano] apestan; otras encerradas bajo siete llaves, en los últimos años han sido exhumadas y se han integrado al habla común, e incluso al habla oficial.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
Objeto decorativo de cristal verde en imagen usada para ilustrar la frase guardar bajo siete llaves.
Guardado bajo siete llaves está este objeto, y con vigilancia, para que nadie pueda quitárselo a su legítimo propietario. Bien hecho. Conviene guardar bajo siete llaves las cosas de gran valor, tanto las de gran valor dinerario como las de gran valor sentimental.

CERRAR CON SIETE LLAVES (o ECHAR[LE] SIETE LLAVES [A algo])

Cerrar[lo] de forma segura, para que no se pueda salir desde el interior [del lugar o asunto cerrado] o para dificultarlo lo máximo posible.

CERRAR CON SIETE LLAVES

  1. Hace pocos días, hojeando la notable selección de sus artículos que el valenciano Jaime Siles ha realizado para [la editorial] Visor, encontré una pieza donde [Agustín de] Foxá [1903-1959] habla de la tele. Se publicó el 12 de agosto de 1951, y es interesante subrayar la fecha. Lo que dice merece reflexión: <<cerrando con siete llaves a la biblioteca. Los libros serán un mero adorno de los estantes, y su elección se confiará a los mueblistas y decoradores.[..] Lo más notable es que ese artículo, dentro de veinte años, seguirá teniendo actualidad.  José Javier Esparza. La Verdad,18-8-2004.
  2. Si usted dice que existe un expansionismo [del nacionalismo] catalán [en la vecina región de Valencia (vecina de la región de Cataluña)], los catalanistas domésticos [los pro catalanistas o partidarios del nacionalismo catalán en Valencia] le meten en una celda de la caverna y, entre risotadas y tópicos manidos, cierran la puerta con siete llaves. Está usted liquidado como ente pensante.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-10-1996.

ECHAR (o ECHARLE) SIETE LLAVES [A algo]

  1. Si esta decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sirviera para echar siete llaves al <<caso GAL>>, enterrar judicialmente el más siniestro episodio del felipismo [= del periodo del gobierno en España de Felipe González] y mirar hacia adelante sin el peso de ese lastre, podríamos darnos los españoles con un canto en los dientes. Quizá muchos pensarían que estaban dispensando la gracia aquellos que debían administrar la justicia, pero a cambio quedaba concluido un triste capítulo de la historia de nuestra democracia, y la política española..y el sistema liberal quedaban preparados para <<pasar página>> dignamente. Por desgracia no es así. Quedan muchos sumarios abiertos   Jaime Campmany. ABC,6-11-1996.
Armario negro acristalado con objetos decorativos en su interior en imagen usada para ilustrar la expresión cerrar con siete llaves.
Cerrar con siete llaves este armario sería exagerado, pero con una por lo menos, para impedir que entre el polvo, con lo que ahí se nota y lo difícil que es de limpiar, sí que conviene cerrarlo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS