ESCONDER LA CARA

Significado de la expresión ESCONDER LA CARA (o HURTAR LA VISTA):  Desviar la mirada o dirigirla en otra dirección; rehuir, evitar deliberadamente mirar al rostro (a los ojos) de [la persona de que se trate], por desapego, desprecio, miedo, vergüenza, timidez, embarazo, incomodidad, o por la razón que fuere.

Ejemplos de uso:

ESCONDER LA CARA:

  1. <<Adivina, adivinanza>> fue un concurso de Telemadrid en el que los participantes habían de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encontraban encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles. En su emisión del 17 de diciembre de 1999 una de las cosas que se preguntó a los concursantes fue el significado de la frase <<esconder la cara>>, de la que se dijo que lo que significa es <<no dar la cara>> (es decir, que se trataría de la frase antónima de la frase <<dar la cara>>, cosa equivocada, ya que <<dar la cara>> significa otra cosa diferente: afrontar, siendo la verdadera frase antónima la que se da como tal en la canción que sigue: mirar de frente (lo que se dice en la canción es esto: <<mírame de frente. No escondas la cara>>)).
  2. La orquesta colombiana Pabonny y Su Grupo sacó en 1973 un álbum titulado <<La dimensión de la salsa>>, al que pertenece la canción, titulada «Mujer adorada» y en cuyo comienzo se usa la frase objeto de esta entrada: <<Ay, mírame de frente. No escondas la cara. Porque indiferente, mujer adorada./ Con tu indiferencia me tienes penando. Y con mi existencia estás acabando. Ay, mírame de frente. No escondas la cara. Porque indiferente, mujer adorada>>.

HURTAR LA VISTA:

  1. Qué cosa: por primera vez puedo mirarle de veras cara a cara. No, no es que antes le hurtara la vista; pero ahora es distinto.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
Scroll Up