GLOBO SONDA

La frase GLOBO SONDA tiene dos significados:

  1. Globo usado en meteorología.
  2. Noticia o mensaje cualquiera hecho público para que su difusión sirva como tanteo.

GLOBO SONDA   1

Globo provisto de instrumentos para obtener información sobre temperatura, humedad, etcétera, y usado en meteorología.

Ejemplo de uso:

  1. [Esa persona, cuando se produce el avistamiento de algún ovni,] aparece con su consabido artículo o programa de televisión afirmando que lo que los testigos vieron fue un globo sonda, un satélite ruso..o el planeta Venus.  Salvador Freixedo. Espacio y Tiempo, marzo 1992.

GLOBO SONDA   2

Noticia (generalmente poco consistente o infundamentada), bulo o mensaje cualquiera hecho público para que su difusión sirva como tanteo (a modo de tanteo), para ver cuál es la reacción popular que produce, o el impacto que tiene en la opinión pública, con el fin de que la información así obtenida sirva de orientación sobre cómo proceder.

  • Es frecuentemente usada en combinación con el verbo <<lanzar>>. Por ejemplo: LANZAR UN GLOBO SONDA.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: El ministro de Industria ha anunciado de la determinación del gobierno de cerrar la ruinosa empresa estatal de extracción de carbón Hunosa, lo cual ha causado numerosas protestas]. La impopularidad que puede acarrear la decisión del Gobierno del Partido Popular en un momento de indudables tensiones autonómicas [= de las regiones autónomas] debe ser asumida por el propio PP sin convertir estas palabras de su ministro de Industria en un nuevo <<globo sonda>> tan innecesario como de resultados previsibles.  ABC,3-11-1996.
  2. El Tribunal Constitucional, más respetado por su significado que respetable por su conducta pasada y presente, es un conventillo del que, con frecuencia, conocemos sus miserias. Sea porque sus integrantes son fruto de cuotas y pactos [políticos] o porque, como sus mentores, se han acostumbrado al uso del globo sonda, solemos conocer sus deliberaciones, al menos las más mollares, gracias a la prosa periodística [= gracias a las filtraciones a la prensa] antes que por el pesado lenguaje jurídico y administrativo de sus miembros.  Manuel Martín Ferrand. ABC,4-5-2008.
  3. Detrás de cada anuncio oficial hay un desmentido también oficial, detrás de cada medida, un globo sonda y una rectificación. Que [la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández] De la Vega firma un acuerdo salarial con los sindicatos de la Función Pública, pues va el presidente del Gobierno [español Rodríguez Zapatero] y en un acto sin precedentes recorta el sueldo a los funcionarios una media del 5%, que [la ministra de Economía Elena] Salgado niega en Bruselas una subida de impuestos, pues va Zapatero y anuncia subidas impositivas <<a los ricos>> sólo unos días después… Una <<fiesta del disparate>> que no atañe sólo a funcionarios e impuestos, también a subsidios y pensiones.  Susana Alcelay. ABC,23-5-2010 [Empresa].
  4. Tampoco irradia confianza la política de globos sonda, lanzados antes de adoptar cualquier decisión.  Vicente Roa. ABC,5-8-1998.
  5. [Con referencia al equipo de gobierno español:]  no se puede vivir políticamente de lanzar, uno tras otro, globos sonda para ver cómo reacciona la población.  Martín Prieto. Tiempo,30-9-1996.
  6. [En entrevista de Soledad Alameda a Ramón Rubial, presidente del Partido Socialista español:]  -[Soledad Alameda] Algunas personas dicen que la derecha que gobierna es igual que la de antes; que no es una derecha civilizada, como otras europeas, que nada ha cambiado en ellos. Usted tiene mucha experiencia, ¿qué piensa? -[Ramón Rubial] Son siempre iguales. Éstos, como hay democracia, lanzan globos sonda para ver hasta dónde pueden llegar;..o intentan silenciar a un grupo que les molesta.  El País Semanal,4-1-1998.
  7. [Resumen del texto precedente: Según los rumores, el presidente del gobierno central español quiere privatizar la sanidad, y ha difundido la noticia en la región de Valencia para ver cuál es la reacción de la gente]. Ahora bien, el gobierno Zaplana [= el gobierno de la Valencia (presidido por Eduardo Zaplana)], por boca de..[el responsable regional de la sanidad pública] Joaquín Farnós, no se cansa de decirnos que ni vamos a pagar el hospital ni las medicinas ni la asistencia médica. ¿Por qué entonces tanto hostigamiento..? “Es que Farnós quiere endosarnos las clínicas privadas…”.[..] Se ha dicho que el gobierno desea privatizarla y que para ello lanza sus globos sonda en nuestros andurriales.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-8-1996.
  8. [En entrevista de Pilar Urbano Javier Gómez de Liaño (juez de la Audiencia Nacional (juzgado especial español)):]  -[Pilar Urbano] Otra vez, y ahora en boca de [el presidente del gobierno José María] Aznar, se ha lanzado el globo sonda de una ley de punto final. ¿Qué opina usted? -[Javier Gómez] Políticamente no es posible, salvo que la ciudadanía reforme por referéndum el punto de la Constitución que prohíbe las amnistías. Cabría la concesión de una serie de indultos individuales; pero previa exigencia de responsabilidades penales.[..] Una ley de punto final sería socialmente inmoral.  El Mundo,15-12-1996.

Deja un comentario

Scroll Up