GLOBO SONDA

La expresión GLOBO SONDA tiene dos significados:

  1. Globo usado en meteorología.
  2. Noticia o mensaje cualquiera hecho público para que su difusión sirva como tanteo.

Ejemplos de uso:

GLOBO SONDA   1

Globo provisto de instrumentos para obtener información sobre temperatura, humedad, etcétera, y usado en meteorología.

  1. [Esa persona, cuando se produce el avistamiento de algún ovni,] aparece con su consabido artículo o programa de televisión afirmando que lo que los testigos vieron fue un globo sonda, un satélite ruso..o el planeta Venus.  Salvador Freixedo. Espacio y Tiempo, marzo 1992.

GLOBO SONDA   2

Noticia (generalmente poco consistente o infundamentada), bulo o mensaje cualquiera hecho público para que su difusión sirva como tanteo (a modo de tanteo), para ver cuál es la reacción popular que produce, o el impacto que tiene en la opinión pública, con el fin de que la información así obtenida sirva de orientación sobre cómo proceder.

  • Es frecuentemente usada en combinación con el verbo <<lanzar>>. Por ejemplo: LANZAR UN GLOBO SONDA.
  1. [Resumen del texto precedente: El ministro de Industria ha anunciado de la determinación del gobierno de cerrar la ruinosa empresa estatal de extracción de carbón Hunosa, lo cual ha causado numerosas protestas]. La impopularidad que puede acarrear la decisión del Gobierno del Partido Popular en un momento de indudables tensiones autonómicas [= de las regiones autónomas] debe ser asumida por el propio PP sin convertir estas palabras de su ministro de Industria en un nuevo <<globo sonda>> tan innecesario como de resultados previsibles.  ABC,3-11-1996.
  2. El Tribunal Constitucional, más respetado por su significado que respetable por su conducta pasada y presente, es un conventillo del que, con frecuencia, conocemos sus miserias. Sea porque sus integrantes son fruto de cuotas y pactos [políticos] o porque, como sus mentores, se han acostumbrado al uso del globo sonda, solemos conocer sus deliberaciones, al menos las más mollares, gracias a la prosa periodística [= gracias a las filtraciones a la prensa] antes que por el pesado lenguaje jurídico y administrativo de sus miembros.  Manuel Martín Ferrand. ABC,4-5-2008.
  3. Detrás de cada anuncio oficial hay un desmentido también oficial, detrás de cada medida, un globo sonda y una rectificación. Que [la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández] De la Vega firma un acuerdo salarial con los sindicatos de la Función Pública, pues va el presidente del Gobierno [español Rodríguez Zapatero] y en un acto sin precedentes recorta el sueldo a los funcionarios una media del 5%, que [la ministra de Economía Elena] Salgado niega en Bruselas una subida de impuestos, pues va Zapatero y anuncia subidas impositivas <<a los ricos>> sólo unos días después… Una <<fiesta del disparate>> que no atañe sólo a funcionarios e impuestos, también a subsidios y pensiones.  Susana Alcelay. ABC,23-5-2010 [Empresa].
  4. Tampoco irradia confianza la política de globos sonda, lanzados antes de adoptar cualquier decisión.  Vicente Roa. ABC,5-8-1998.
  5. [Con referencia al equipo de gobierno español:]  no se puede vivir políticamente de lanzar, uno tras otro, globos sonda para ver cómo reacciona la población.  Martín Prieto. Tiempo,30-9-1996.
  6. [En entrevista de Soledad Alameda a Ramón Rubial, presidente del Partido Socialista español:]  -[Soledad Alameda] Algunas personas dicen que la derecha que gobierna es igual que la de antes; que no es una derecha civilizada, como otras europeas, que nada ha cambiado en ellos. Usted tiene mucha experiencia, ¿qué piensa? -[Ramón Rubial] Son siempre iguales. Éstos, como hay democracia, lanzan globos sonda para ver hasta dónde pueden llegar;..o intentan silenciar a un grupo que les molesta.  El País Semanal,4-1-1998.
  7. [Resumen del texto precedente: Según los rumores, el presidente del gobierno central español quiere privatizar la sanidad, y ha difundido la noticia en la región de Valencia para ver cuál es la reacción de la gente]. Ahora bien, el gobierno Zaplana [= el gobierno de la Valencia (presidido por Eduardo Zaplana)], por boca de..[el responsable regional de la sanidad pública] Joaquín Farnós, no se cansa de decirnos que ni vamos a pagar el hospital ni las medicinas ni la asistencia médica. ¿Por qué entonces tanto hostigamiento..? “Es que Farnós quiere endosarnos las clínicas privadas…”.[..] Se ha dicho que el gobierno desea privatizarla y que para ello lanza sus globos sonda en nuestros andurriales.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-8-1996.
  8. [En entrevista de Pilar Urbano Javier Gómez de Liaño (juez de la Audiencia Nacional (juzgado especial español)):]  -[Pilar Urbano] Otra vez, y ahora en boca de [el presidente del gobierno José María] Aznar, se ha lanzado el globo sonda de una ley de punto final. ¿Qué opina usted? -[Javier Gómez] Políticamente no es posible, salvo que la ciudadanía reforme por referéndum el punto de la Constitución que prohíbe las amnistías. Cabría la concesión de una serie de indultos individuales; pero previa exigencia de responsabilidades penales.[..] Una ley de punto final sería socialmente inmoral.  El Mundo,15-12-1996.
Sol asomando por una azotea de un edificio de la calle Virgen de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión globo sonda.
He aquí un globo sonda asomando por la azotea de esta finca sita en la calle Virgen del pueblo albacetense de La Roda. Un globo sonda o un platillo volante. Un ovni, vamos (objeto volante no identificado). Como el autor de la foto nada más terminar de hacerla se dio media vuelta con la intención de huir como un conejo –cosa que hizo sin pensárselo dos veces en cuanto se giró– pues no podemos saber con seguridad cuál de las dos cosas será; pero el aspecto, según un pajarito que le está comentando a uno mientras escribe, parece más de lo primero.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD

Scroll Up