DIÁLOGO DE BESUGOS

Significado de la frase DIÁLOGO DE BESUGOS (o DIÁLOGO PARA BESUGOS):  Diálogo más o menos caótico y desordenado o no sujeto a una suficiente lógica, sin coherencia entre las distintas intervenciones (porque los diferentes hablantes ignoran lo que dicen los demás) ni verdadera comunicación, y del que es difícil sacar algún sentido o el suficiente resultado práctico en términos de eficacia comunicativa (dicho coloquialmente: resulta difícil, cuando no imposible, sacar algo en limpio de esta clase de diálogo).

Ejemplos de uso:

DIÁLOGO DE BESUGOS:

  1. A simple vista [la persona de quien a continuación reproduzco una entrevista (el cineasta y actor Santiago Segura)] resulta un tipo obvio, de rasgos físicos notorios y una soltura verbal que haría las delicias de cualquier entrevistador perezoso.[..] Pero..hoy la charla se atasca, atraviesa espesuras, razonamientos laberínticos, cábalas, y termina por convertirse en una conversación que a ratos adquiere el carácter de diálogo de besugos. Al final, una no está segura de haber captado la verdadera dimensión de Santiago Segura, ni siquiera de poder ofrecer una versión más o menos aproximada de su personalidad.  Carmen Rigalt. El Mundo,8-3-1998 [La Revista].
  2. [En la sesión parlamentaria de] Anteayer dijeron [los diputados socialistas del gobierno] lo contrario de lo que habían prometido respecto a la libertad de expresión; para justificarse utilizaron el diálogo de besugos.. Si [el diputado del PP Ángel] Acebes les decía que hay una gran inquietud en el sector audiovisual y les recordaba su promesa de adelantar el apagón analógico, ellos recitaban debajo de las cuatro cariátides la parábola de la derecha como enemiga del pueblo. ¿Por qué no quieren que los ciudadanos vean sin pagar Canal Plus?, pregunta la prima donna María Teresa Fernández de la Vega [la vicepresidenta del gobierno]./ Acebes les culpaba de confundir licencias digitales con licencias a dedo y de retrasar la digital para que Canal Plus emita en abierto, y el corifeo socialista les acusaba de tener miedo a la libertad./ [El líder de los comunistas] Gaspar Llamazares le preguntó al presidente qué medidas piensan adoptar para que la ciudadanía se sienta más implicada con Europa..y el presidente, el diablo, que como dice Hamlet le gusta presentarse de forma grata o de arcángel, se regocijó con ironía: <<Contento usted, señor Llamazares, contento el PP, contentos nosotros, contentos todos>>. Pero no dijo nada ni de la abstención [altísima en el referéndum sobre el Tratado Constitucional para la Unión Europea, de la que el gobierno español es gran partidario] ni del regalo que le van a enviar a [el magnate mediático Jesús] Polanco.  Raúl del Pozo. El Mundo,25-2-2005.
  3. [Titular comienzo de noticia bajo los mismos:]  Los sindicatos insisten en su intolerable presión: mantienen la huelga de limpieza en Madrid a cinco días de la Boda Real [Titular]  / Los sindicatos CC OO y UGT decidieron ayer mantener la convocatoria de huelga indefinida en el sector de la limpieza viaria de Madrid a partir de hoy, a cinco días de la boda del Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz. Los sindicatos culpan a la empresa de promover un <<diálogo de besugos>>, pero sus razones, puede que incluso justificadas, se desmoronan absolutamente ante su apuesta por una coacción intolerable, con la Boda Real al fondo.  La Razón,17-5-2004.
  4. [Comienzo de artículo, en forma de diálogo ficticio basado en la realidad política española, y titulado <<Diálogo de besugos cosoberanos (o algo así)>>:]  –¿Seremos una república o un reino? –irrumpió Ibarreche [el presidente separatista de la española región autónoma de Vasconia] en el despacho de Arzallus [el jefe de su formación política (Partido Nacionalista Vasco)] que, cartabón en mano, tenía extendido sobre la mesa un mapa de la Guía Michelín. ¿Te vas de viaje?, –volvió a inquirir Ibarreche./ –Lo que estoy –Arzallus levantó la cabeza– es dibujando las fronteras del Estado Libre Asociado [la nación inventada por los separatistas vascos y que ellos llaman Euskal Herria] para enviárselas a Bruselas [al Parlamento Europeo], que dice que no somos compatibles con el Tratado de la Unión [Europea] [ya que de lo que se trata es de ir uniendo lo separado, es decir, exactamente lo contrario de desunir lo ya unido]… Pero ¿qué querías saber?/ –Que si [cuando consigamos nuestro objetivo secesionista] proclamaremos una república o un reino.[..] –Hablando de carteras [ministeriales], ¿has pensado en la moneda [que tendríamos]?/ –Dos en lugar de una: el euskosetas [= la peseta euskaldún] para las ventas y el euskólares [= el dólar euskaldún] para las compras, lo cual impedirá que los cabrones de los empresarios expatrien el dinero. No he dejado un cabo suelto./ –Pues, ya que estás en todo, quiero pedirte un favor… Como sabes, tengo un sobrino torero y me gustaría que no prohibieras la Fiesta Nacional./ –¡No me provoques! Nuestra Fiesta Nacional es el levantamiento de piedras. ¡Que se haga aizkolari [= levantador de piedras], koño, koño [= coño]*Julián Lago. La Razón,25-10-2002.     [* En la lengua vascuence, como se ve por ejemplo en la palabra <<aizkolari>>, es muy abundante la letra <<k>> con sonido de <<c>> en, por ejemplo, <<coño>>, razón por la que cuando a una palabra castellana se le quiere dar un aspecto vasco, basta con cambiar en ella, si es posible, la <<c>> por la <<k>>].
  5. [En entrevista de R.F.C. a Ricardo Urgell (propietario de la cadena de discotecas Pachá):]  -[R.F.C.] ¿Echa de menos el comienzo? -[Ricardo Urgel] Claro que sí. Echo de menos cómo se comportaba la gente. Ahora tienes que prepararles la fiesta, porque si no no se saben divertir. Todo gira alrededor de un programa de fiestas y congresos. Antes la gente tenía su propia alegría. Había muchísimas menos drogas y mucha más diversión. Ahora se toman más drogas y se divierten menos. -[ R.F.C.] Eso les da una imagen muy mala a los empresarios de la noche. -[Ricardo Urgel]..En mi discoteca puede haber golferío, vicio y perdición pero se hace en un espacio cerrado. Los diálogos son de besugos. Antes hablabas en las discotecas, pero ahora con esos volúmenes absurdos no hay comunicación. Reconozco que vivo de la vulgaridad, pero en el mundo de la noche, con su vulgaridad, también hay que mantener la dignidad.  El Mundo,15-6-2008 [Mercados].

DIÁLOGO PARA BESUGOS:

  1. Y de la misma forma que resulta satisfactorio ver a los sindicatos dialogando con el Gobierno de la Derecha, hay que ver a qué conduce ese diálogo para evitar que se convierta en diálogo para besugosFederico Jiménez Losantos. ABC,12-10-1996.
  2. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:-[José Raga] Primero, me gustaría hacer una precisión: el Impuesto de Actividades Económicas no ha desaparecido. Esto es, quizá, el primer error. Lo que pasa es que cuando se publica la ley el 27 de diciembre del 2002, que es la que reforma la Ley de Haciendas Locales del 88, se establece toda una serie de exenciones del impuesto. Pero no es que haya desaparecido el impuesto. El impuesto se mantiene para determinados contribuyentes.. Entonces, según el caso en el que estén –en los dos primeros casos tienen abiertos todos los recursos: el de reposición, por supuesto, que es en el que está pensando uno de los oyentes; o los económicos-administrativos (también es perder el tiempo); y el recurso en el cual pueden tener una esperanza de recibir un cierto beneplácito sería el contencioso, que estoy de acuerdo con ellos en que es costoso, largo y posiblemente aburrido, ¿no? –… Entonces, tienen que valorar en qué medida les conviene uno o les conviene otro. -[Pilar Fernández Carrillo] La posibilidad de ir al ayuntamiento y decir: <<mire usted, que yo es que no lo sabía; yo solamente oí que desaparecía el IAE y yo esto no…>>. -[José Raga] Eso me da la impresión de que se va a generar ahí aquello que se llamaba el típico diálogo para besugos. -[Federico Jiménez Losantos] Sí. Sí. Bueno, salvo que agarres al besugo por la solapa (a veces el besugo reacciona…).  Radio COPE,30-6-2004.

Deja un comentario