FIRMAR LA SENTENCIA DE MUERTE DE alguien o algo

Significado de la frase FIRMAR LA SENTENCIA DE MUERTE DE alguien o algo:  Provocar [alguien o algo], de forma deliberada o indeliberada, el fatal descalabro o la fatal ruina o desgracia [de alguien o algo]..

Ejemplos de uso:

FIRMAR LA SENTENCIA DE MUERTE DE:

  1. [Resumen del texto precedente: Por culpa de la incesante transferencia de competencias legislativas desde el gobierno central español hacia los gobiernos autonómicos regionales, autonomías (o regiones autónomas) como la de Cataluña son ya casi estados mientras que el estado español ha quedado convertido en una ficción]. [El escritor y periodista] Luis Antonio de Villena se preguntaba si [el presidente del gobierno central José María] Aznar [del Partido Popular (PP)] sería quien firmara la sentencia de muerte (algo así) de la Policía Nacional [como se denomina a la policía española de ámbito nacional (la del estado español y al mando del gobierno central)] en Cataluña.[..] Y [el periodista en el mismo diario (El Mundo)] Raúl del Pozo, durísimo: “Si el PP, que decía <<España, lo único importante>>, ahora suprime los gobernadores [provinciales (del estado español)], da el [impuesto] IRFP a las nacionalidades [o regiones autónomas que dicen ser nación], cede [a las autonomías] la gestión de la Seguridad Social, traspasa [a las autonomías] como si fuera mercerías [las competencias (el mando) sobre] los puertos y los aeropuertos, sustituye las fuerzas de orden público y el Ejército por policías autonómicas y entrega el concepto mismo de nación, de España sólo van a quedar las ruinas, es decir, las deudas… España puede dejar de ser España sin un tiro… España ha dejado de ser un Estado con E mayúscula y las provincias se van convirtiendo en naciones…”.. Cada nueva competencia [legislativa cedida a las regiones autónomas por parte del gobierno central español] es una puñalada en el corazón de España.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-4-1996.

FIRMAR MI [TU,etc.] SENTENCIA DE MUERTE:

  1. En la película de [el director español] Julio Diamante <<Sex o no sex> (1974), un marido le dice a su mujer cuando ésta le confiesa que tiene un amante: <<Acabas de firmar tu sentencia de muerte>>.
  2. [El capo] Es alguien a quien pedirle favores, de Al Capone a Don Corleone; el equivalente moderno del todopoderoso príncipe italiano del Renacimiento. A su lado siempre el buen consigliere, primer ministro encargado de pensar el mejor modo de estrujar al prójimo con el menor peligro posible. Y, por debajo tenientes, sicarios, recaderos y siervos de la gleba. Todos listos para..besar la mano al padrino. ¡Pero, mucho cuidado! Si es el Don quien te besa a ti, está firmada tu sentencia de muerteCarlos Álvarez. El País,25-10-1996 [Tentaciones].
  3. Los montañeros son deportistas puros y buscan el riesgo y no la recompensa.[..] Nadie colecciona cromos con las efigies de los montañeros, por la sencilla razón de que no los hay.[..] Algunos firman su sentencia de muerte, pero nadie les pide autógrafos.  Manuel Alcántara. Las Provincias, 4-12-1998.
  4. [En entrevista de Rosa María Echeverría al torero Enrique Ponce:]  -[Enrique Ponce] Llevo dos años saliendo con Paloma Cuevas.. -[Rosa Mª Echeverría] Existe la vieja leyenda de que el amor y los toros son dos irreconciliables enemigos en la arena y que el torero que cae vencido por la dulce magia de Cupido [del amor], firma en cierto modo su sentencia de muerte. ¿Es eso cierto? -[Enrique Ponce] Yo creo que no, creo que es totalmente al revés.[..] Eso a lo que usted se refiere es una manía tonta y anticuada.  Blanco y Negro,2-4-1995.
  5. Se dice, y no sin razón, que quien asuma la responsabilidad de dividir el partido socialista firmará su sentencia de muerte o habrá ejecutado su suicidio. Es probable que eso sea verdad. Pero también es verdad que eso ya parece perfectamente inevitable.  Jaime Campmany. ABC,11-10-1994.
  6. Los países occidentales deben abordar, en justicia, el problema de la distribución de la riqueza mundial. De otro modo no podrán subsistir. Porque los números están contra Occidente. Y contra la raza blanca.[..] Los emperadores libres del dinero pueden escupir en las manos que tiende el pordiosero oriental. Pero habrán firmado su sentencia de muerte. Porque si Occidente tarda en negociar o no reacciona a tiempo, impulsando la justa distribución de la riqueza mundial como propugnan los Papas y el sentido común, asistiremos a la crecida imparable del terrorismo y la inmigración.  Luis María Anson. La Razón,21-6-2003.
  7. [Desoyendo las peticiones de clemencia que se les realizaban, los terroristas de la separatista organización vasca ETA*, y como habían anunciado que harían si el gobierno español no satisfacía sus demandas, han asesinado al joven Miguel Ángel Blanco. Palabras al respecto:]  Equipados con su bagaje habitual de sadismo y cobardía,..proclamando su renuncia definitiva a la condición humana, ETA..ha firmado su propia e inapelable sentencia de muerte al cumplir su atroz infamia anunciada.[..] Las armas se han vuelto contra quienes las manejan.  ABC,13-7-1997.     [* La organización terrorista ETA [= Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en vascuence)] tiene como objetivo la consecución de la secesión de la española región autónoma de Vasconia o provincias vascongadas, en la actualidad más conocida como País Vasco].
  8. [Descripción de la técnica con la que los camaleones cazan sus presas:]  [Se aproxima] Despacio, despacio. Una parsimonia exasperante. Movimientos a cámara lenta.. Visión estereoscópica: el campo de ambos ojos se superpone gracias a unos <<fuelles>> móviles que llevan las pupilas al ángulo deseado; miradas estrábicas que buscan presas situadas, delante o detrás, a izquierda o derecha, incluso a ocho metros de distancia, y que convergen en el objetivo para firmar su sentencia de muerte. Lengua protráctil que puede catapultarse hacia delante, como si el bicho soltase un latigazo, para retrotraerse con la pieza adherida hacia el interior de la boca. Un cazador escrupuloso, paciente y letal.  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,26-2-1995.
  9. [En documental sobre la cría de toros bravos y con referencia al lugar al que varios jinetes han conducido a un toro, apartado de su manada, con el fin de agotarlo y finalmente poder transportarlo a la plaza para su lidia:] Un terreno en el que [el toro] Amoroso ha firmado, sin saberlo, su sentencia de muerte.  TVE-2,27-8-2003.
  10. el progreso tecnológico sigue una línea y el progreso moral-espiritual va por otra..y cuando se sacrifica uno en aras del otro [= en beneficio del otro o para beneficial al otro], como parece ocurrir ahora, el progreso tecnológico firma su sentencia de muerte. Los técnico necesita de una moral, un tipo de espiritualidad. Mire usted Japón: se embarcó en la dimensión técnica del progreso, y al mismo tiempo retuvo sus raíces espirituales. El culto que se rinde a la tecnología ahora mismo en España es un error histórico. De no rectificar, acabarán condenando al estancamiento el propio progreso.  Muy Interesante, marzo 1987.
  11. Hay quien opina que España firmó su sentencia de muerte con la Constitución de 1978.

Deja un comentario

Scroll Up