Significado de la expresión EN UN SUSPIRO: En un espacio de tiempo brevísimo.
- He aquí un ejemplo del uso del término <<suspiro>> con el significado de <<espacio muy breve de tiempo>>: <<La gran paradoja de nuestra sociedad es que ansía la juventud perpetua, pero avejenta y convierte todo en pasado a la velocidad de un suspiro>> (Benjamín Lana. XL Semanal,7-9-2020).
Ejemplos de uso:
- [Resumen del texto precedente: En la huelga de pilotos de la compañía aérea español Iberia no se establecen unos serviciós mínimos en Valencia]. En valencia se cancelan, por ejemplo, todos los vuelos con Madrid. Será..porque ya tenemos* una espléndida autovía, la famosa N-III, para llegar en un suspiro a la capital de España. Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,4-12-1995. [* La autovía N-III está sin acabar, así que hay que interpretar sus palabras con sentido irónico].
- [Con referencia a un partido de fútbol Atlético de Madrid-Barcelona:] Parecía claro que bajo los parámetros del primer periodo el partido estaba condenado al empate inicial.[..] Así que la segunda parte comenzó de forma algo distinta. Los rojiblancos [la camiseta del Atlético es roja y blanca] le metieron una quinta velocidad a su fútbol y esa chispa de rapidez fue suficiente para acogotar a un Barcelona que seguía adormilado en su toque y retoque y confiado en su superioridad./ En un suspiro, los de Antic [los jugadores entrenados por Antic (los del Atlético)] se plantaron dos veces con peligro ante Hesp [el portero holandés del Barcelona], al que Valerón obligó a emplearse a fondo en un chutazo..que el internacional holandés rechazó con apuros. José Miguel Mata. ABC, 26-4-1999.
- [En transmisión de partido de fútbol, palabras dichas inmediatamente antes de un corte publicitario:] Volvemos en un suspiro.[..] La prórroga empieza dentro de muy pocos instantes. Hasta ahora. Jesús Carrillo. La Sexta [TV],1-7-2006.
- [Descripción de una película:] Comedia negra sobre un hombre que pierde mujer y empleo en un suspiro. Federico Marín Bellón. ABC,14-11-1998.
- Yugurta fue encerrado en una fortaleza-prisión de la que nunca salió. No se podía desafiar en vano a la alta torre del orgullo romano ni rebelarse contra la Roma omnipotente.. Yugurta midió mal sus fuerzas. Creyó que podía desafiar al Imperio y el Imperio puso en marcha su maquinaria militar y su influencia y, en un suspiro, terminó con él. Luis María Anson. La Razón,24-3-2003.
EXPRESIÓN RELACIONADA: