EN UN SUSPIRO

Significado de la frase EN UN SUSPIRO:  En un espacio de tiempo brevísimo.

  • He aquí un ejemplo del uso del término <<suspiro>> con el significado de <<espacio muy breve de tiempo>>: <<La gran paradoja de nuestra sociedad es que ansía la juventud perpetua, pero avejenta y convierte todo en pasado a la velocidad de un suspiro>> (Benjamín Lana. XL Semanal,7-9-2020).

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En la huelga de pilotos de la compañía aérea español Iberia no se establecen unos serviciós mínimos en Valencia]. En valencia se cancelan, por ejemplo, todos los vuelos con Madrid. Será..porque ya tenemos* una espléndida autovía, la famosa N-III, para llegar en un suspiro a la capital de España.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,4-12-1995.     [* La autovía N-III está sin acabar, así que hay que interpretar sus palabras con sentido irónico].
  2. [Con referencia a un partido de fútbol Atlético de Madrid-Barcelona:]  Parecía claro que bajo los parámetros del primer periodo el partido estaba condenado al empate inicial.[..] Así que la segunda parte comenzó de forma algo distinta. Los rojiblancos [la camiseta del Atlético es roja y blanca] le metieron una quinta velocidad a su fútbol y esa chispa de rapidez fue suficiente para acogotar a un Barcelona que seguía adormilado en su toque y retoque y confiado en su superioridad./ En un suspiro, los de Antic [los jugadores entrenados por Antic (los del Atlético)] se plantaron dos veces con peligro ante Hesp [el portero holandés del Barcelona], al que Valerón obligó a emplearse a fondo en un chutazo..que el internacional holandés rechazó con apuros.  José Miguel Mata. ABC, 26-4-1999.
  3. [En transmisión de partido de fútbol, palabras dichas inmediatamente antes de un corte publicitario:]  Volvemos en un suspiro.[..] La prórroga empieza dentro de muy pocos instantes. Hasta ahora.  Jesús Carrillo. La Sexta [TV],1-7-2006.
  4. [Descripción de una película:]  Comedia negra sobre un hombre que pierde mujer y empleo en un suspiro.  Federico Marín Bellón. ABC,14-11-1998. 
  5. Yugurta fue encerrado en una fortaleza-prisión de la que nunca salió. No se podía desafiar en vano a la alta torre del orgullo romano ni rebelarse contra la Roma omnipotente.. Yugurta midió mal sus fuerzas. Creyó que podía desafiar al Imperio y el Imperio puso en marcha su maquinaria militar y su influencia y, en un suspiro, terminó con él.  Luis María Anson. La Razón,24-3-2003.

En la siguiente canción aparece usada esta frase, como puede comprobarse en su transcripción hecha bajo este vídeo puesto en Youtube en el canal de César Palmilla. La canción del compositor y cantante extremeño (de Aldeanueva de la Vera, al nordeste de Cáceres) Juan Bautista transcrita es la primera de las que se pueden escuchar ahí:

ESPAÑAJuan Bautista:  “Amarrado a tu vestido”  (1980).

LETRA DE LA CANCIÓN

Naino.

Naino-naino-naino-naino. Naino-naino-naino-naino. (x 2)

El día que no te veo se me hace igual que un año.

Naino.

Se me hace un año.

Naino.

Se me hace un año.

En cambio si  estoy contigo pasa el tiempo sin pensarlo.

Naino.

Pasa sin pensarlo.

Naino

Pasa sin pensarlo.

Quiero estar siempre contigo, agarrado a tu vestido. Porque la vida es muy corta y se va en un suspiro. (x 2)

Naino.

Naino-naino-naino-naino. Naino-naino-naino-naino. (x 2)

Te quiero desde el momento que tus ojos me miraron.

Naino.

Que me miraron.

Naino.

Ay, que me miraron.

Benditos sean los ojos de color castaño claro.

Naino.

Castaño claro.

Naino.

Ay, castaño claro.

Quiero estar siempre contigo, contemplando la hermosura de tu cuerpo, de tu cara. Ay, amor: es mi locura. (x 2)

Naino.

Naino-naino-naino-naino. Naino-naino-naino-naino…

FRASE RELACIONADA:

EN UN SOPLO

Deja un comentario

Scroll Up