EN UN SUSPIRO

Significado de la expresión EN UN SUSPIRO (o EN UN SOPLO):  En un espacio de tiempo brevísimo, o que a uno le produce una impresión de gran brevedad (de poquísima duración, de pasar con gran rapidez).

  • He aquí un ejemplo del uso del término <<suspiro>> con el significado de <<espacio muy breve de tiempo>>: <<La gran paradoja de nuestra sociedad es que ansía la juventud perpetua, pero avejenta y convierte todo en pasado a la velocidad de un suspiro>> (Benjamín Lana. XL Semanal,7-9-2020).

Ejemplos de uso:

EN UN SUSPIRO

  1. [Resumen del texto precedente: En la huelga de pilotos de la compañía aérea español Iberia no se establecen unos serviciós mínimos en Valencia]. En valencia se cancelan, por ejemplo, todos los vuelos con Madrid. Será..porque ya tenemos* una espléndida autovía, la famosa N-III, para llegar en un suspiro a la capital de España.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,4-12-1995.     [* La autovía N-III está sin acabar, así que hay que interpretar sus palabras con sentido irónico].
  2. [Con referencia a un partido de fútbol Atlético de Madrid-Barcelona:]  Parecía claro que bajo los parámetros del primer periodo el partido estaba condenado al empate inicial.[..] Así que la segunda parte comenzó de forma algo distinta. Los rojiblancos [la camiseta del Atlético es roja y blanca] le metieron una quinta velocidad a su fútbol y esa chispa de rapidez fue suficiente para acogotar a un Barcelona que seguía adormilado en su toque y retoque y confiado en su superioridad./ En un suspiro, los de Antic [los jugadores entrenados por Antic (los del Atlético)] se plantaron dos veces con peligro ante Hesp [el portero holandés del Barcelona], al que Valerón obligó a emplearse a fondo en un chutazo..que el internacional holandés rechazó con apuros.  José Miguel Mata. ABC, 26-4-1999.
  3. [En transmisión de partido de fútbol, palabras dichas inmediatamente antes de un corte publicitario:]  Volvemos en un suspiro.[..] La prórroga empieza dentro de muy pocos instantes. Hasta ahora.  Jesús Carrillo. La Sexta [TV],1-7-2006.
  4. [Descripción de una película:]  Comedia negra sobre un hombre que pierde mujer y empleo en un suspiro.  Federico Marín Bellón. ABC,14-11-1998. 
  5. Yugurta fue encerrado en una fortaleza-prisión de la que nunca salió. No se podía desafiar en vano a la alta torre del orgullo romano ni rebelarse contra la Roma omnipotente.. Yugurta midió mal sus fuerzas. Creyó que podía desafiar al Imperio y el Imperio puso en marcha su maquinaria militar y su influencia y, en un suspiro, terminó con él.  Luis María Anson. La Razón,24-3-2003.

EN UN SOPLO

  1. Dos horas nos pasaron en un soplo mirando el Tríangulo, La Cabra, Aldebarán, Algl, y contamos hasta nueve meteoros tan fugaces que ya se habían desvanecido cuando nacían nuestras exclamaciones.  Clara Janés. ABC,29-12-1996.
  2. El tiempo en Portugal pasa en un soplo porque los días son más cortos que en otros países. Y es que como es tan estrecho, el sol tarda menos en recorrerlo.  Aquilino DuqueLa luz de Estoril (novela de 1989).
  3. [Resumen del texto precedente: Telemadrid nos ha dado una grata sorpresa: un telediario que se puede ver [= bien hecho]]. Amigos que me merecen toda la confianza, me habían elogiado este telediario de la medianoche y a su director y presentador, tenían razón: Germán Yanke hace un telediario de más de 60 minutos, que transcurre en un soplo. Yo, viéndolo y mirando al final su duración, tuve la misma sensación que con la película de Garci <<Tiovivo>>, que dura dos horas y media y a mí me pareció que era corta, de bien contada y lo deslumbrante que es.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,31-10-2004.
  4. Las vacaciones se nos han hecho cortas, como siempre. Yo he tenido la sensación de que se han terminado en un soplo. No estoy hecho para trabajar, eso cada vez lo tengo más claro. Mi estado natural son las vacaciones eternas, sin principio ni fin. Corrijo: con principio pero sin fin. Qué utopía más inalcanzable, ¿no?
  5. En un soplo desapareció todo lo que puse en las bandejas y tuve que echar mano de unas bolsas de patatas fritas que tenía, y de una bolsa de cacahuetes con su cáscara y todo, sin pelar. Pensé que al tenerlos que pelar, no los cogerían, pero sí, y no sólo los cogían sino que los pelaban con una velocidad y una facilidad pasmosas y todo volvió a desaparecer en pocos minutos. Ni se atragantaban ni nada al hablar mientras masticaban los cacahuetes; qué fieras, qué forma de trasegar.
Camino rural asfaltado tras la estación ferroviaria de La Roda de Albacete con bonito cielo con nubes en una imagen usada para ilustrar la expresión en un suspiro.
Nada. No me intimida. Un pavimento en un estado malísimo y el suelo roto, y con agujeros, en prácticamente todos los tramos de este camino rural asfaltado y que seguramente resultaba más transitable cuando era de tierra. De todas formas, lo dicho: no problem. Esto me lo corro yo, a pesar de todos los obstáculos, en un suspiro. El récord del mundo bato yo aquí. Eso sí: quien no quiera llevarse un codazo, que se aparte, porque muevo los brazos como un condenado, y puede encontrarse con la dentadura en un charco de estos (en el segundo, que es el que más me gusta) en un visto y no visto.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A BOTE PRONTO

Scroll Up