ROMPER UNA LANZA

Significado de la expresión ROMPER UNA LANZA A FAVOR DE (o EN FAVOR DE, o POR) alguien o algo:  Defender (hablando bien de esa persona o cosa); posicionarse a favor de la persona o cosa de que se trate y defenderla (manifestándose verbalmente a su favor, es decir, mostrando con lo que se dice que uno tiene buena opinión de esa persona o cosa y una actitud favorable hacia ella).

  • Suele llevar implícita la idea de que la persona o cosa defendida es objeto, o podría fácilmente ser objeto, de opiniones o palabras de signo negativo.

Ejemplos de uso:

ROMPER UNA LANZA A FAVOR DE:

  1. Confundir la literatura y el santoral es un ejercicio de hipocresía o de incultura.[..] Pensar que Baudelaire..tiene que comportarse como San Francisco de Asís es ser bobo de la baba. Y no voy a romper una lanza a favor de [el escritor Camilo José] Cela en este sentido porque la necedad moralista se descalifica sola.  Pedro J.de la Peña. Las Provincias,8-11-1994.
  2. Sólo en una cuestión me atrevería a romper claramente una lanza a su favor. ¿No es un poco denigrante llamar turista a Adam Gotz? Supongo que   será la denominación administrativa pertinente, que a ella se acogería en el control de pasaportes, pero a un individuo que no para de estudiar, que viaja por cuarta vez a Egipto, que lo que busca en las pirámides es una energía misteriosa y eficaz,..¿no le cuadraría más el honroso título de loco, o de perturbado, o de lunático?  Agustín Cerezales. ABC,14-2-1999. 
  3. [En entrevista de Miguel Pérez al rockero Loquillo:]  -[Miguel Pérez] ¿Cómo ve..el panorama cultural en España? -[Loquillo] Está en amplio retroceso y tiende hacia una situación peligrosa. Nos están educando en la mediocridad y la frivolidad y no se vende la cultura del trabajo ni de la investigación. Así surgen los artistas del consenso; es decir, los que no arriesgan, no se hacen preguntas, no critican, sino que aprietan manos y quedan bien con todos. Rompo una lanza a favor de [el grupo] Barricada porque nos han dado un gran ejemplo con su disco sobre la Guerra Civil.  La Verdad,16-11-2009.
  4. Ha hecho muy bien Pedro Calvo, presidente de Nuevas Generaciones del PP [= Partido Popular], en romper una lanza a favor de la juventud. Aunque exista una parte de ella que se entrega convulsivamente a noches de delirio..también hay jóvenes que luchan día a día por abrirse camino en una sociedad que..les condena a un futuro incierto.  Ovidio. ABC,20-12-1993.
  5. Hay que romper una lanza a favor de las escuelas y los cursos de cocina. En las primeras se forma el relevo del espectacular cuadro de grandes maestros que hoy son figuras estelares de la restauración española, la mejor del mundo. En los segundos perfeccionan sus conocimientos y habilidades los aficionados.  Martín Ferrand. XLSemanal,5-8-2012. 

ROMPER UNA LANZA EN FAVOR DE:

  1. Me gustaría ahora que la están poniendo demasiado a caldo [está siendo muy criticada] romper..una lanza..en favor de la señora [ministra] Celia Villalobos   Jorge Berlanga. La Razón,11-1-2001.
  2. El ministro del Interior, Antoni Asunción, ha roto una lanza en favor de [el político Javier] Arzalluz [el líder del Partido Nacionalista Vasco], crucificado por todos los partidos después de su soflama en el discurso de Azpeitia   Levante,7-4-1994.
  3. [En entrevista de Carmen Aniorte a Goyo González (presentador del programa televisivo “Uno para todas”):]  -[Carmen Aniorte] Aunque haya sido uno de los programas más vistos, “Uno para todas” también ha sido [uno] de los más criticados. -[Goyo González] Sí, pero los resultados han sido excelentes y yo rompo una lanza en favor de él.  ABC,3-9-1995 [TeleABC]. 
  4. [Titular sobre un conflicto pesquero español con Canadá y comienzo de la noticia bajo el mismo:]  La prensa popular* británica reacciona con furia contra España por la guerra del fletán [Titular] / En medio de toda esa agresiva campaña..Stephen Glover, comentarista político [de The Evening Standard], rompió una lanza en favor de España, “un país del que todos sabemos más que de Canadá”, y, al que, a su juicio, le asiste la razón en este contencioso.  Lola Galán. El País,1-4-1995.     [* La prensa sensacionalista (The Daily Mail, The Sun, etc.)].
  5. [Comienzo de carta dirigida a la revista en la que se publica:]  Quiero romper una lanza en favor de un artículo de Javier Marías [publicado en esta revista] que levantó polémica, y para ello contaré dos anécdotas: .. Gustavo Palanco. El País Semanal,17-9-1995.
  6. [Resumen del texto precedente: Pienso que sería beneficiosa para todos una suerte de fusión de Oriente y Occidente]. Por supuesto, jamás subestimé las dificultades de semejante operación. Un andorrano nada tiene que ver con un pakistaní, y un indonesio está tan lejos de un holandés como España lo está de conquistar el próximo campeonato mundial de fútbol. Sin embargo, la reciente* apertura de China, que ya bebe Coca Cola, que ya tiene permiso de escuchar a Beethoven –Mao Tsé-Tung había prohibido la música occidental,..– y que ya organiza en Pekín desfiles de modelos parisienses e italianos, rompe una lanza en favor de nuestra tesis.  José María Gironella. Mundo tierno, mundo cruel (libro de 1981).     [* El texto pertenece a un artículo de prensa de 1980].
  7. Todos estamos de acuerdo en que el paro es uno de los grandes azotes de nuestro país. Superamos ampliamente a Portugal en esta triste estadística./ No obstante, y sin ser mi deseo romper una lanza en favor del gobierno (pues su política contra el paro sigue siendo desacertada en una serie de frentes) me parecen más creíbles las estadísticas del Ministerio de Trabajo que las de la EPA. El índice de paro no está entre el 23 y el 24 por ciento [como afirma la EPA], sino entre el 15 y el 16 [como afirma el Ministerio de Trabajo].  Manuel Lloris. Las Provincias,17-12-1994.

ROMPER UNA LANZA POR:

  1. [Resumen del texto precedente: Existe el tópico de que los valencianos son falsos y blandos. Es un tópico que carece de base y es injusto]. hay que romper una lanza por el valenciano medio.  Fernando Arias. El País,31-10-1995.
  2. [Resumen del texto precedente: El juez Moreiras ha sido cesado en su cargo durante un año]. No es cosa de romper lanzas por Moreiras, cuya carrera está jalonada de episodios por lo menos discutibles, cuando no dignos de algún asombro. Pero..  Lorenzo Contreras. ABC,12-10-1996.

ROMPER UNA LANZA EN DEFENSA DE  (Infrecuente):

  1. Sí, romperé una lanza en caballeresca defensa del gusto literario que le niegan esos perdonavidas a la futura Reina de España. Sentir pasión por la lectura o el cine supone haberse tragado muchas malas películas y muchos libros malos. Supone incluso haber disfrutado de ellos, sobre todo con esos grandes malos libros que se leen en la adolescencia, en la etapa de la formación. Con esos malos libros..paradójicamente aprendimos lo que era buena literatura   Iñaki Ezkerra. La Razón,2-12-2003.
Montón de pipas de girasol en una imagen usada para ilustrar la expresión romper una lanza.
Modestas pipas de girasol esperando, antes de ser comidas en un visto y no visto por un devorador de pipas con el turbo puesto que inesperadamente pasó por allí, a quien quisiera romper una lanza en defensa de su consumo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AFECTO A

Scroll Up