ELEMENTO AGLUTINADOR

Significado de la frase ELEMENTO AGLUTINADOR (o AGLUTINANTE):  Cosa que tiene el efecto de aglutinar o dar cohesión (unir para formar una unidad o todo compacto).

Ejemplo de uso:  La religión es un poderosísimo elemento agrutinador, probablemente el más poderoso de todos: nada aglutina más a las gentes que compartir una misma religión. Siempre y cuando, por supuesto, esa religión cuente algo en las vidas de quienes supuestamente la profesan.

Otros ejemplos de uso de la frase:

ELEMENTO AGLUTINADOR:

  1. [Participante en debate sobre la educación estatal en España, opina en defensa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas:]  [El catolicismo es] un elemento aglutinador de la cultura europea.  Telemadrid,21-5-2013 [Diario de la noche].
  2. Los elementos aglutinadores no es que nunca estén de más en las sociedades que quieran para sí mismas lo mejor. Es que son algo de la máxima importancia. Sin factores de cohesión, sin un cemento cohesionador como podría por ejemplo ser una lengua compartida por todos sus miembros, una sociedad está vendida, pues es facilísimo que surja en ella la división, bien de forma espontánea o bien de forma inducida, cosa esta última nada infrecuente, pues sabido es que estar dividido es el mejor favor que se le puede hacer al potencial enemigo.
  3. En [el pueblo de] Guadalix tiene montado Telecinco un reality show en torno a la construcción de una casa que genera la discordia.[..] Como esto de poner a competir a un grupo de humanos es un vicio de las cadenas de televisión, que van siempre por caminos trillados, mientras en Antena 3 sujetan como pueden La granja de los famosos, en la competencia [Telecinco] hacen lo propio con La casa de tu vida.[..] Como..las chapuzas de albañilería no cuelan como elemento aglutinador, el único factor de interés sociológico es ver cómo los familiares en el plató contemplan las tonterías que hacen sus parientes y aguantan las escenas de cama y celos de sus hijos, hermanos y novios por unos minutos de fama.  Encarna Jiménez. El Mundo,30-4-2005.

ELEMENTO AGLUTINANTE:

  1. El populismo apela por encima de todo al sentimiento, evita el análisis racional y se sirve de cuadros apocalípticos en los que un enemigo paradigmático –lo mismo la aristocracia que la banca o Estados Unidos– sirve de elemento aglutinante.  César Vidal. La Razón,12-5-2013.
  2. Hay quien considera paranoica la creencia en seres con planes de extender tentáculos de dominio sobre unas pobres gentes que encontrarán en dicha creencia un elemento aglutinador o aglutinante que si no les da la fuerza necesaria para pasar a la acción contra dicha supuesta dominación –y de paso para así demostrarse a sí mismas el acierto de tal creencia–, sí al menos les da el ánimo suficiente para dar la tabarra con su paranoia a los prójimos que no la comparten y que no van a poder sino pensar que <<¡qué plomos!, ¡les da igual si el malo de la película es la aristocracia o si es la banca o si es el tío Sam, con tal de hacerse los mártires cualquiera les vale!>>.

Foto en cuyo pie se usa la expresión ELEMENTO AGLUTINADOR:

Pegamento Supergen. Un tubo usado con su caja. Quizá podría servir como elemento aglutinador si no hay otra cosa mejor.
A falta de otro elemento aglutinador mejor, siempre se puede echar mano de un buen pegamento para unir a la gente lo suficiente como para que no anden siempre a la greña los unos con los otros.

Deja un comentario

Scroll Up