La expresión ESCUPIR POR EL COLMILLO tiene dos significados:
- Escupir, especialmente con chulería, por la comisura de los labios (por uno de los lados de los labios).
- Tirar de fanfarronada o bravata (tener comportamientos o adoptar poses fanfarronas o bravuconas); hacer alarde (alardear) de gran seguridad en sí mismo y de rasgos de personalidad intimidatorios, como el valor o el mal genio; mostrarse algo gallito o dar a entender que uno es un tipo duro, con el objeto de impresionar lo suficiente como para ganarse el respeto ajeno en un ambiente viril o en términos de virilidad.
- También se dice, infrecuentemente, ESCUPIR POR UN COLMILLO.
ESCUPIR POR EL COLMILLO 1
Escupir, especialmente con chulería, por la comisura de los labios (por uno de los lados de los labios).
Ejemplos de uso:
- [En entrevista de Tomás García Yebra al escritor Antonio Gala:] -[Tomás García] ¿Hay algún torero en la actualidad que escupa con la misma finura que Pedro Romero? -[Antonio Gala] Un torero con la boca seca es síntoma de que tiene miedo. Él escupía por el colmillo y luego restregaba el escupitajo con la zapatilla. Hasta en eso era único. El Semanal,19-6-1994.
- [Con referencia a Billy the Kid (Billy el Niño), cuando tenía trece años:] En los saloons fumaba cigarros puros mareándose, bebía atragantándose, escupía por el colmillo.. Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
- ESCUPIR POR UN COLMILLO (Infrecuente): [El político] Joaquín Almunia es más tosco en el denuesto y además insulta torciendo la boca, como si escupiera por un colmillo. O sea, al estilo del far-west. Jaime Campmany. ABC,26-1-1997.
- [Comienzo de artículo sobre el presidente del club de fútbol Barcelona (llamado coloquialmente <<Barça>>):] Simpático ese Joan Gaspart del Barça, ¿eh? Otra cosa no tendrá el <<catorceavo>> presidente del histórico club <<blaugrana>> [= [de camiseta] azul y granate], pero la simpatía la tiene a carretas y le rebosa por la sonrisa torcida como si fuese a expeler cortesías y atenciones al mismo tiempo que escupir por un colmillo. Jaime Campmany. ABC,26-7-2000.
ESCUPIR POR EL COLMILLO 2
Tirar de fanfarronada o bravata (tener comportamientos o adoptar poses fanfarronas o bravuconas); hacer alarde (alardear) de gran seguridad en sí mismo y de rasgos de personalidad intimidatorios, como el valor o el mal genio; mostrarse algo gallito o dar a entender que uno es un tipo duro, con el objeto de impresionar lo suficiente como para ganarse el respeto ajeno en un ambiente viril o en términos de virilidad.
Ejemplos de uso:
- Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di cuenta que en el mundo hay mucha mala gente y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada. Entonces yo me dije: “Pernales, has de aprender a escupir por el colmillo para poder decir a la mala gente lo que es sin que nadie te ponga la mano encima, ni te encierren”. Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
- En esto de los toros no hay engaño y el que sabe..se doctora en Madrid. Y gana dinero a espuertas. Y se lo rifan las mujeres. Y escupe por el colmillo. Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).