ESCUPIR POR EL COLMILLO

La frase ESCUPIR POR EL COLMILLO tiene dos significados:

  1. Escupir, especialmente con chulería, por la comisura de los labios (por uno de los lados de los labios).
  2. Tirar de fanfarronada o bravata (tener comportamientos o adoptar poses fanfarronas o bravuconas); hacer alarde (alardear) de gran seguridad en sí mismo y de rasgos de personalidad intimidatorios, como el valor o el mal genio; mostrarse algo gallito o dar a entender que uno es un tipo duro, con el objeto de impresionar lo suficiente como para ganarse el respeto ajeno en un ambiente viril o en términos de virilidad.
  • También se dice, infrecuentemente, ESCUPIR POR UN COLMILLO.

ESCUPIR POR EL COLMILLO   1

Escupir, especialmente con chulería, por la comisura de los labios (por uno de los lados de los labios).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Tomás García Yebra al escritor Antonio Gala:]  -[Tomás García] ¿Hay algún torero en la actualidad que escupa con la misma finura que Pedro Romero? -[Antonio Gala] Un torero con la boca seca es síntoma de que tiene miedo. Él escupía por el colmillo y luego restregaba el escupitajo con la zapatilla. Hasta en eso era único.  El Semanal,19-6-1994.
  2. [Con referencia a Billy the Kid (Billy el Niño), cuando tenía trece años:]  En los saloons fumaba cigarros puros mareándose, bebía atragantándose, escupía por el colmillo..  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  3. ESCUPIR POR UN COLMILLO  (Infrecuente):  [El político] Joaquín Almunia es más tosco en el denuesto y además insulta torciendo la boca, como si escupiera por un colmillo. O sea, al estilo del far-west.  Jaime Campmany. ABC,26-1-1997.
  4. [Comienzo de artículo sobre el presidente del club de fútbol Barcelona (llamado coloquialmente <<Barça>>):]  Simpático ese Joan Gaspart del Barça, ¿eh? Otra cosa no tendrá el <<catorceavo>> presidente del histórico club <<blaugrana>> [= [de camiseta] azul y granate], pero la simpatía la tiene a carretas y le rebosa por la sonrisa torcida como si fuese a expeler cortesías y atenciones al mismo tiempo que escupir por un colmilloJaime Campmany. ABC,26-7-2000.

ESCUPIR POR EL COLMILLO   2

Tirar de fanfarronada o bravata (tener comportamientos o adoptar poses fanfarronas o bravuconas); hacer alarde (alardear) de gran seguridad en sí mismo y de rasgos de personalidad intimidatorios, como el valor o el mal genio; mostrarse algo gallito o dar a entender que uno es un tipo duro, con el objeto de impresionar lo suficiente como para ganarse el respeto ajeno en un ambiente viril o en términos de virilidad.

Ejemplos de uso:

  1. Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di cuenta que en el mundo hay mucha mala gente y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada. Entonces yo me dije: “Pernales, has de aprender a escupir por el colmillo para poder decir a la mala gente lo que es sin que nadie te ponga la mano encima, ni te encierren”.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  2. En esto de los toros no hay engaño y el que sabe..se doctora en Madrid. Y gana dinero a espuertas. Y se lo rifan las mujeres. Y escupe por el colmillo.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).

Deja un comentario

Scroll Up