DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS es frase usada para expresar la opinión de que es una obligación moral no sólo sentirse agradecido, sino mostrarle con algún hecho ese agradecimiento al benefactor, cuando uno ha recibido un beneficio de alguien.

  • Se trata de la opinión expresada (y rebatida) en el siguiente texto: “Un pintor de mi tierra [murciana] que se firmaba Joaquín..solía olvidar y descuidar gravemente la virtud del agradecimiento. Si le hacían un favor, y él necesitaba que le hiciésemos muchos, no sólo lo olvidaba sino que presumía de no agradecerlo, y cuando le recordaban eso de que quien no es agradecido no es bien nacido, él respondía en seguida: <<No digas tonterías. La gratitud es cosa de perros>> (Jaime Campmany. ABC, 24-4-1997).
  • Se expresa la misma opinión, con idénticas palabras, en el siguiente texto, que en la fuente original va precedido de la información dada por su autor de que tiene unos amigos en Francia a los que les va el rollo progre: “Recién llegado, me afrentaron el beneplácito de España a la [reciente] invasión norteamericana de Iraq [al derrocamiento de cuyo régimen genocida se opuso, presuntamente por oscuros intereses comerciales y quizá personales, el gobierno presidido por Jacques Chirac] pero salieron malparados [del afeamiento que me hicieron]; me bastó recurrir al refranero para recordarles que <<quien no es agradecido no es bien nacido>>. Ante las caras de asombro, leía la copia literal del texto esculpido en el monolito [en honor de sus liberadores del nazismo antes de protegerles del comunismo] que emerge a la entrada del puerto, con la entonación ampulosa de la grandeur francesa. Recitaba, pues: <<Honneur et Patrie 1939-1945. Hommage et reconnaissance de la ville de Menton aux glorieux combattants et aux unites ayant participé a sa defense et a sa liberatión: …First special service force (USA-Canada). 442nd Regimental Combat Team…, 100th Battahon (USA)...>>. Como suena” (Miguel Martín. La Razón,20-4-2003).

Ejemplos de uso:

  1. Suele decirse que de bien nacidos es ser agradecidos y nosotros  sabemos..que [el literato argentino] Rubén Benítez no sólo se siente agradecido, sino orgulloso de que ABC, el periódico de su predilección cuando vivió en España, se ocupara de él y elogiara merecidamente su talento narrativo cuando en nuestra patria era un ilustre desconocido.  Antonino González Morales. ABC,7-12-2000.
  2. [En el programa de radio <<La mañana>>, dirigido por Federico Jiménez Losantos con la colaboración, entre otros, de Mercedes Aranda, hay una sección de asesoramiento legal en la que el profesor don José Raga contesta a preguntas hechas por los oyentes, quienes, dado el esmero con que éste se aplica a la tarea, no pueden sino quedar con la sensación de haber sido atendidos con la mejor de las intenciones. Mercedes Aranda le comenta este hecho a don José al término de una de sus colaboraciones, ante lo que dice Federico Jiménez Losantos:]  De bien nacidos es ser agradecidos.  Radio COPE,25-5-2004.
  3. [Director de programa de radio cuyas feroces críticas al gobierno pueden llegar a resultar excesivamente incómodas para la dirección de la emisora:]  [Si (desde la dirección) me dicen que no puedo seguir en la COPE, lo comprenderé y no guardaré rencor]. De bien nacidos es ser agradecidos.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-6-2006 [8:44].
  4. [Bernat Soria, al ser nombrado por el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero ministro de Sanidad, dijo que Zapatero merecía el premio Nobel de la paz*. Palabras al respecto:]  De bien nacidos es ser agradecidosFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-1-2008.     [* Algo ridículo sin duda para más de un opinante y para más de dos, entre los que no sería nada descabellado pensar que tal vez quepa incluir al señor Losantos].
  5. Supongo..que este ministro [el ministro de Economía <<que sufrimos>>]..lo que ha querido aseverar es que no coma el que no trabaje, pudiendo hacerlo./ Aunque el señor ministro..no debería olvidar que de bien nacidos es ser agradecidos. Y que tendría, por eso mismo, que estarles muy reconocido a algunos de los que han propiciado con su voto que él esté donde está.  José Sanmartín. Las Provincias,17-11-1993.
  6. [Con evidente, o aparente, referencia al presidente del gobierno Felipe González:]  FG ha dicho que los socialistas españoles nunca han tenido relación con el ahora detenido (F Mach). Eso no está nada bien. De bien nacidos es ser agradecidos. FG no debería ignorar por conveniencia a quien tanto le ha enseñado. Sólo conozco a una persona que dícese que le debe tanto a Mach como el propio FG: Mario Conde.  José Sanmartín. Las Provincias,3-11-1994.
  7. [Diálogo en tertulia literaria:]  -[Pablo d’Ors] He traído dos cosas [para recomendar]: un ensayo titulado <<Jesús. Aproximación histórica>>.. Luego, hay un segundo que he traído, de una editorial nueva, que lleva nada más tres o cuatro títulos.. Y este libro es del escritor Andrés Ibáñez, que es un escritor de mi generación; yo creo que es el mejor escritor de mi generación de este momento.. Es un libro de relatos. Se titula <<El perfume del cardamomo>>.. Y ha sido el único libro, por eso lo traigo, que nada más terminar de leerlo, yo me puse a leerlo otra vez. -[Fernando Sánchez Dragó] (levantando el brazo y el dedo índice mientras sonríe maliciosamente) Creo recordar –a lo mejor me equivoco y soy malicioso– que Andrés Ibáñez escribió elogiosamente de tu último libro en el ABC. -[Pablo d’Ors] Bueno, él escribió… (interrumpe aquí un estallido de risas entre los otros tertulianos). Eres malicioso. -[Fernando Sánchez Dragó] Es una broma, ¿eh?.. -[Pablo d’Ors] Él no escribió sobre mi libro, sino que en una de sus columnas..lo menciona.[..] -[Fernando Sánchez Dragó] De bien nacidos es ser agradecidos, ¿no?  Telemadrid,28-3-2008.
  8. DE BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO:  Éste [el cantante Julio Iglesias], consciente de que de bien nacido es ser agradecido, no ahorró [en la rueda de prensa en la que, junto a varias autoridades españolas, participó en Moscú] no ahorró un solo halago hacia los productos de la tierra valenciana*  Juan Cierco. ABC,9-6-1998.     [* Más adelante en esta crónica se dice que Julio Iglesias ha recibido 375 millones de pesetas <<por la promoción de la Comunidad [Valenciana] en el extranjero>>].
  9. ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS:  Willis Haviland Carrier inventó hace cien años un sistema para enfriar el aire [el aire acondicionado]. La Costa del Sol debe a este americano su prosperidad.[..] los regidores de aquellos parajes deberían financiar la erección de una estatua en honor de Carrier en el mejor sitio de Marbella. Es de bien nacidos ser agradecidos. Y no habría gallina ni huevos ni oro [= no habría la gallina de los huevos de oro turística] ni dictadores [como el rey] Fahd [de Arabia] derramando euros desde su casita blanca [de la Costa del Sol], sin el invento de aquel ingeniero que se llamó Willis Haviland Carrier. Luis María Anson. La Razón,18-8-2002.
  10. SER AGRADECIDOS ES DE BIEN NACIDOS:  Ser agradecidos es de bien nacidos.  Telecinco,9-12-2011 [Sálvame deluxe].

Deja un comentario

Scroll Up