NO SE PUEDE TENER TODO EN LA VIDA

NO SE PUEDE TENER TODO EN LA VIDA (o EN ESTA VIDA) es expresión que significa <<sería pretensión excesiva la de conseguir todos los objetivos y ver satisfechos todos los deseos que uno tiene en la vida>> y usada para recomendar, o para recomendarse uno a sí mismo, resignación y paciencia ante la frustración que produce el incumplimiento de los objetivos y de los deseos que se tienen.

Ejemplos de uso:

    1. No se puede tener todo en la vida. Hay que resignarse y asumirlo.
    2. La Dinastía de Tuzantla es un grupo musical del estado mejicano de Michoacán que interpreta canciones románticas (concretamente rancheras). Una de ellas, perteneciente a su álbum de 2014 “Guiados por el cielo”, es “No te olvidaré”, en cuya letra hay dolor por un amor no correspondido (porque la persona amada ya no le quiere a uno). A la resignación por esa falta de correspondencia se refiere un comentario en un vídeo de Youtube con esa canción en el canal de Discos Ciudad Group. Alquien que se presenta como FlakoD JuniorN14 dice lo siguiente (en su comentario lo que hace es decir lo mismo que dice el cantante en un punto de la canción, pero con diferentes palabras): <<No siempre se puede tener todo en la vida, pero quiero que sepas mi chaparrita que jamás te olvidaré>>.
    3. [Diálogo en anuncio publicitario de supermercado Carrefour:] –Papá: me ha quedado todo [suspendido] en el cole [= lo he suspendido todo (he suspendido todas las asignaturas) en el colegio]. –Bueno, hijo, no se puede tener todo en esta vida.  Radio COPE,6-10-2005.
    4. Los jóvenes de hoy en día lo quieren tener todo. Cuando, paradójicamente, apenas pueden tener nada porque empiezan por no tener, en la mayoría de los casos, ni trabajo ni posibilidades de conseguirlo. Quieren un buen sueldo, quieren una buena casa, un buen coche… Una buena pareja, por supuesto. Todo. Cuando apenas puede aspirar a nada, porque estamos en un momento en el que, lamentablemente, nos tenemos que resignar casi todos al recuerdo de que no se puede tener todo en esta vida.
Palacete blanco en calle Mártires de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión no se puede tener todo en la vida.

Desgraciadamente, no se puede tener todo en la vida. Como lo demuestra, por ejemplo, el que no todo el mundo pueda tener la casa de sus sueños, si es que sueña con una. De ser así, bien podría tratarse de una como esta, o parecida a esta, sita en la calle Mártires de La Roda de Albacete, que no está nada mal, pero que nada mal; sería como para alabarle el gusto a quien soñara con tener algún día una casita o dos así.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ASÍ ES LA VIDA