MEDIO EN BROMA MEDIO EN SERIO

Significado de la frase MEDIO EN BROMA MEDIO EN SERIO:  De una forma en que no se sabe muy bien, por haber ambigüedad y no estar demasiado claro, si se bromea o se habla en serio.

Ejemplo de uso [El ministro de economía] Miguel Boyer..reconoció, medio en broma medio en serio, que prefería las reuniones que organizaban los empresarios en buenos hoteles y con salones cómodos a las convocatorias sindicales   Jesús Rivasés. Tiempo,13-5-1885.

Otros ejemplos:

  1. [Mariano Puig, el consejero delegado de la más importante empresa española de perfumería,] Medio en broma, medio en serio, cuando se le pregunta a qué se dedica siempre responde lo mismo: “Yo sólo sé hacer colonias”.  Fernando Urías. El Semanal,15-10-1995.
  2. Y medio en broma medio en serio a veces, para ver si le cambia el semblante y le muda la arrogancia, echa por el suelo cien y hasta doscientos fierritos [= monedas] y le pide que los recoja. Ella sin chistar, porque está muy bien mandada, los recoge de uno en uno y cuando ha terminado se levanta y se los da a la Delfina. Pero entonces nos mira con más arrogancia que nunca, como si pensara: ¡qué idiotas son, queriendo cambiar mi figura con una tontería como ésa!  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  3. [La presentadora de televisión Teresa Viejo lleva mucho tiempo –según parece– sin vacaciones. Se la entrevista con motivo de las fiestas navideñas. Ella vive en Madrid, donde trabaja. No irá a su tierra natal en Navidad porque su trabajo no se lo permite. O así lo deduce su entrevistadora siguiente en cierto punto de la entrevista que le hace:]  -[Empar Prieto] Deduzco pues, que te quedarás en Madrid. -[Teresa Viejo] Un año más, al borde del suicidio, sí, voy a estar aquí. Tengo todo tipo de variados sentimientos negativos lo dice medio en broma, medio en serio porque sigo sin vacaciones, ¡¡no puedo más!! Llevo más de tres años sin parar y estoy muy cansada   Diez Minutos,29-12-1995.
  4. Recuerdo que cuando empezó su tragicomedia chilena escribí, medio en broma medio en serio, que la Audiencia Nacional [tribunal especial español] podía convertirse en el Tribunal Garzón Internacional, TGI. Pues pocas bromas. Decía [el antiguo político] Indalecio Prieto que en España los nombramientos provisionales se convierten siempre en definitivos. Así son las bromas de [el juez] Garzón: cuando uno quiere darse cuenta, ya van irreversiblemente en serio.  Federico Jiménez Losantos. ABC,30-10-1999.

Deja un comentario

Scroll Up