ENTRAR EN RAZÓN

Significado de la expresión ENTRAR EN RAZÓNAdoptar, tras no haberla tenido, una actitud razonable y sensata; pasar a tener una actitud razonable y sensata.

Ejemplos de uso:

  1. Cuando dijeron que los periódicos podían contagiar la polio, bajaron las ventas de periódicos, pero después, la gente entró en razón y las cosas se pusieron otra vez en su lugar.
  2. Fiorella es una necia y hagamos lo que hagamos [para asesorarla bien en su cuestión amorosa] no la vamos a poder hacer entrar en razón.  TVE-1,30-1-2001 [telenovela <<Pobre Diabla>>].
  3. [En entrevista de Lola Díaz al cineasta Álex de la Iglesia:]  -[Lola Díaz] ¿Ha tenido algún inconveniente en Madrid por ser del norte [por ser vasco]? -[Álex de la Iglesia] En líneas generales no he tenido grandes inconvenientes, pero sí un par de encontronazos potentes. Una vez que fui al [¿pub?] Revólver y pedí un [refresco] Kas, me dijeron: “¡Pues aquí no nos gustan nada los del norte!”, y casi no me sirven. Luego les hice entrar en razón y hasta me invitaron. El segundo encontronazo prefiero no contarlo.  El Mundo,21-1-1996 [La Revista].
  4. [Argumento de película protagonizado por Robert Downey:]  Tomei, de pequeña, estaba obsesionada con casarse con quien se llamara <<Damon Bradley>>. Ya mayorcita, y habiendo entrado en razón, está a punto de casarse con un joven podólogo que la quiere de verdad. Pero, momentos antes de la boda suena el teléfono y resulta ser Downey, que adivinen cómo dice llamarse.  Marino Moreno. ABC, 4-1-2000.
  5. [El político español comunista] Gaspar Llamazares parece haber entrado en razón.. Es, sin duda, una buena noticia   La Razón,16-12-2000.
  6. Dos horas duró la estampía, hasta que el señor presidente del Consejo [General del Poder Judicial] logró calmar los ánimos, que se les bajara el genio..y que entraran de nuevo en la sala y en razón. Los veinte miembros votaron, los cuatro magistrados fueron elegidos, los <<progresistas>> desahogaron su rabieta en un comunicado en el que denunciaban el <<rodillo>>, pidieron una reunión urgente de la <<comisión de seguimiento>> del pacto para la Justicia, y a seguir en el momio   Jaime Campmany. ABC,24-1-2002.
  7. Pues bien, a eso vamos [al grave deterioro del último sector productivo español, el del turismo, debido a la inestabilidad política] si los nacionalistas no entran en razón y entienden que la diferencia de peso entre cualquiera de ellos y el PP es tan grande que no pueden actuar con unos centenares de miles de votos como si hubieran ganado las elecciones generales*Federico Jiménez Losantos. ABC,12-4-1996.     [* Escribe sobre esto Alfonso Ussía en el ABC del 21-4-1996 (se refiere a los dos partidos que con diferencia más votos han obtenido (PP y PSOE)): <<Para formar Gobierno, uno y otro tienen que someter [aliándose con ellos a cambio de su apoyo] sus millonarias voluntades [sus millones de votos obtenidos] a las exigencias de los partidos..nacionalistas [regionales]>>].
  8. [La teleserie <<Raquel..>>] Empezó como una serie original que pretendía ofrecer una imagen cercana y real de la juventud de hoy, pero el globo se ha ido desinflando semana tras semana. Los protagonistas de <<Raquel busca su sitio>> son progres, solidarios y majetes, pero sus peripecias cada vez se parecen más a las de los chicos de [las series estadounidenses] <<Sensación de vivir>> o <<Melrose place>>.[..] El lunes, Raquel se enfrentaba a una madre viuda que se negaba a contarle a su hijo que su padre estaba muerto. La mujer prefería que el niño creyera que el difunto, mago de profesión, estaba de gira con [el mundialmente famoso mago] David Copperfield y no entraba en razónCopperfield. La Razón,5-4-2000.
  9. Si [el ministro José] Borrell no acaba de entrar en razón,..se pueden encontrar con que el presidente [de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma va..reclamar lo que en justicia le corresponde a nuestra Comunidad   María Consuelo Reyna. Las Provincias*,27-3-1993.     [* Periódico de Valencia].
  10. [Resumen del texto precedente: El presidente de Libia ha anunciado su renuncia al terrorismo]. Los esfuerzos de la Comunidad Internacional por hacer entrar en razón a los gobernantes de este país del norte de África abren una puerta a la esperanza. La presión de los países democráticos encuentra, de cuando en cuando, una satisfacción a las complicadísimas labores diplomáticas.  La Razón,17-8-2003.
Scroll Up