ENTRAR EN RAZÓN

Significado de la expresión ENTRAR EN RAZÓNAdoptar, tras no haberla tenido, una actitud razonable y sensata; pasar a tener una actitud razonable y sensata.

Ejemplos de uso:

  1. Cuando dijeron que los periódicos podían contagiar la polio, bajaron las ventas de periódicos, pero después, la gente entró en razón y las cosas se pusieron otra vez en su lugar.
  2. Fiorella es una necia y hagamos lo que hagamos [para asesorarla bien en su cuestión amorosa] no la vamos a poder hacer entrar en razón.  TVE-1,30-1-2001 [telenovela <<Pobre Diabla>>].
  3. [En entrevista de Lola Díaz al cineasta Álex de la Iglesia:]  -[Lola Díaz] ¿Ha tenido algún inconveniente en Madrid por ser del norte [por ser vasco]? -[Álex de la Iglesia] En líneas generales no he tenido grandes inconvenientes, pero sí un par de encontronazos potentes. Una vez que fui al [¿pub?] Revólver y pedí un [refresco] Kas, me dijeron: “¡Pues aquí no nos gustan nada los del norte!”, y casi no me sirven. Luego les hice entrar en razón y hasta me invitaron. El segundo encontronazo prefiero no contarlo.  El Mundo,21-1-1996 [La Revista].
  4. [Argumento de película protagonizado por Robert Downey:]  Tomei, de pequeña, estaba obsesionada con casarse con quien se llamara <<Damon Bradley>>. Ya mayorcita, y habiendo entrado en razón, está a punto de casarse con un joven podólogo que la quiere de verdad. Pero, momentos antes de la boda suena el teléfono y resulta ser Downey, que adivinen cómo dice llamarse.  Marino Moreno. ABC, 4-1-2000.
  5. [El político español comunista] Gaspar Llamazares parece haber entrado en razón.. Es, sin duda, una buena noticia   La Razón,16-12-2000.
  6. Dos horas duró la estampía, hasta que el señor presidente del Consejo [General del Poder Judicial] logró calmar los ánimos, que se les bajara el genio..y que entraran de nuevo en la sala y en razón. Los veinte miembros votaron, los cuatro magistrados fueron elegidos, los <<progresistas>> desahogaron su rabieta en un comunicado en el que denunciaban el <<rodillo>>, pidieron una reunión urgente de la <<comisión de seguimiento>> del pacto para la Justicia, y a seguir en el momio   Jaime Campmany. ABC,24-1-2002.
  7. Pues bien, a eso vamos [al grave deterioro del último sector productivo español, el del turismo, debido a la inestabilidad política] si los nacionalistas no entran en razón y entienden que la diferencia de peso entre cualquiera de ellos y el PP es tan grande que no pueden actuar con unos centenares de miles de votos como si hubieran ganado las elecciones generales*Federico Jiménez Losantos. ABC,12-4-1996.     [* Escribe sobre esto Alfonso Ussía en el ABC del 21-4-1996 (se refiere a los dos partidos que con diferencia más votos han obtenido (PP y PSOE)): <<Para formar Gobierno, uno y otro tienen que someter [aliándose con ellos a cambio de su apoyo] sus millonarias voluntades [sus millones de votos obtenidos] a las exigencias de los partidos..nacionalistas [regionales]>>].
  8. [La teleserie <<Raquel..>>] Empezó como una serie original que pretendía ofrecer una imagen cercana y real de la juventud de hoy, pero el globo se ha ido desinflando semana tras semana. Los protagonistas de <<Raquel busca su sitio>> son progres, solidarios y majetes, pero sus peripecias cada vez se parecen más a las de los chicos de [las series estadounidenses] <<Sensación de vivir>> o <<Melrose place>>.[..] El lunes, Raquel se enfrentaba a una madre viuda que se negaba a contarle a su hijo que su padre estaba muerto. La mujer prefería que el niño creyera que el difunto, mago de profesión, estaba de gira con [el mundialmente famoso mago] David Copperfield y no entraba en razónCopperfield. La Razón,5-4-2000.
  9. Si [el ministro José] Borrell no acaba de entrar en razón,..se pueden encontrar con que el presidente [de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma va..reclamar lo que en justicia le corresponde a nuestra Comunidad   María Consuelo Reyna. Las Provincias*,27-3-1993.     [* Periódico de Valencia].
  10. [Resumen del texto precedente: El presidente de Libia ha anunciado su renuncia al terrorismo]. Los esfuerzos de la Comunidad Internacional por hacer entrar en razón a los gobernantes de este país del norte de África abren una puerta a la esperanza. La presión de los países democráticos encuentra, de cuando en cuando, una satisfacción a las complicadísimas labores diplomáticas.  La Razón,17-8-2003.

Ejemplo suplementario de uso:

Calle Oriente de La Roda de Albacete, que como está en la citada provincia manchega, no es de oriente, vale, porque está claro que dicha provincia es de occidente, de lo que por tal cosa se entiende, vamos. Pero una cosa no quita la otra: está en occidente pero se llama Oriente. Pues nada, que no hay forma de hacerle entrar en razón. Es más terco que una mula. Que dice que deben de haberse equivocado y que donde pone Oriente lo que hay que entender es Occidente. “Que no, hombre, que no. Que no se equivocaron. ¿No ves que los Reyes Magos vienen de Oriente? Pues ya está, hombre, ¿qué más prueba quieres?”. Qué duro de mollera es el tío, cuando se le mete una cosa en la cabeza, de ahí no lo sacas ni bombardeándosela (la cabeza, digo, bombardearle la cabeza, para ver si así se rinde, o rinde al menos la mollera, y se aviene a entrar en razón).

Placa de la calle Oriente de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión entrar en razón.
Calle Oriente; no Occidente ni Cristo que lo fundó. Occidente, Occidente. No Oriente, sino Occidente. ¿Está claro? Que tampoco cuesta tanto entrar en razón y comprender las cosas cuando basta la lógica más elemental para comprenderlas. No se muere uno ni le pasa nada por comprender las cosas cuando son tan simples que hay que comprenderlas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

Scroll Up