EN FLOR

La frase EN FLOR tiene tres significados:

  1. En un momento en el que se inicia la plena lozanía y el máximo esplendor.
  2. [Dicho de plantas]  En un momento del desarrollo en el que brotan las flores o ya están plenamente desarrolladas.
  3. Con plantas en flor (con flores o que tienen flores).

EN FLOR   1

En un momento en el que se inicia la plena lozanía y el máximo esplendor.

  • Se dice sobre todo referida a la juventud, y en especial a la de las mujeres, siendo frecuente su uso aplicado a la palabra <<muchacha>>.

Ejemplos de uso:

  1. A la hora en que media humanidad se empezaba a desperezar, la muerte ya estaba espabilada en Taucamarca. Cuando el zumo de naranja, el café o la sopa de habas se daban cita en el desayuno de europeos..o chinos, los hados se conjuraban para que un vaso de leche regalado por el Gobierno segara la existencia en flor de unos niños en un colegio rural peruano.  Luis Ignacio Parada. ABC,24-10-1999.
  2. muchachas en flor   Álvaro Valverde. ABC,1-3-1998.
  3. muchachas en flor  Tomás Cuesta. La Razón,11-8-2001.
  4. joven en flor   Raúl del Pozo. El Mundo,5-4-2010.
  5. Me hizo meditar mucho cierta damita en flor, toda juventud y actualidad,..porque me dijo: <<Yo no puedo sufrir un baile al que han sido invitadas menos de ochocientas personas.>>  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  6. Ángel Antonio Herrera dedica su artículo del 22 de junio de 2016 en la revista Diez Minutos a hablar de las guapas jóvenes que salen en las revistas como famosas (modelos y así) y cuyas carreras en particular y vida material en general lo normal es que se vean beneficiadas con la compañía de un famoso futbolista o algo así, por lo que, usando la en el mundo del fútbol frecuentísima palabra <<fichar>>, dice lo siguiente: “Las nuevas guapas en flor sueñan con fichar, para el corazón, a los famosos del joven músculo.. Pero es que ya los famosos del joven músculo..están ya casados”.

EN FLOR   2

[Dicho de plantas] En un momento del desarrollo en el que brotan en él las flores o ya las tiene plenamente desarrolladas.

Ejemplos de uso:

  1. Todos hemos leído sus ensayos y artículos sobre los usos léxicos. Son chispeantes, ilustrados, rotundos, como es él. Ahora, con los almendros en flor, [el lingüista y académico de la lengua Gregorio Salvador] nos regala su primera novela   Amando de Miguel. La Razón,24-2-2002.
  2. [El pintor] Evaristo Guerra: “Suelen identificarme con un olivo o con un almendro en flor”.  Trinidad de León Sotelo. ABC,6-6-1995 [titular].            
  3. Amaba a los árboles en flor por cuyo tronco trepaba sintiendo a veces extrañas turbaciones.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).

EN FLOR   3

Con plantas en flor (con flores o que tienen flores).

Ejemplo de uso:

  1. Los jardines en flor se ponen siempre un punto cursis, también los corazones adolescentes en primavera   Marina Castaño. ABC,27-3-1999.

Otro ejemplo de uso con el significado 1. En el siguiente vídeo de la portorriqueña Frank Ferrer Orchestra se interpreta el tema de 1989 <<Mujeres>>, en el que la frase <<en flor>> se aplica precisamente a las mujeres, y concretamente a unas <<amigas>> de las que en esta pieza salsera se habla (el vídeo está tomado del canal de Youtube jllano9):

PUERTO RICO.  Frank Ferrer Orchestra:  “Mujeres”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Pero qué buenas son las mujeres. Me gustan todas en general.[..]

Mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón. Oye: mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón.

Siempre que voy a una fiesta, mi prima se va en pantalón. Ella es la anfitriona del Paris, que termina en vacilón.

Mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón. Oye: mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón.

Ella tiene unas amigas que son maravillas en flor. Artistas de largometraje que les gusta el vacilón.

Mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón. Oye: mujeres, qué buenas son, qué ricas son. El vacilón.

¡Andá! ¡Ahí va eso! ¡Cachéalas!

–¿Cómo la quieres, mi hermano [la tortilla]? Tú quieres mucho bacon.[..] –Pásame veinte tortillas ahí. –Muchas faltan. –¡Ahí ná [= nada] más! –¡Ay! –¡Andá!

Mujeres, mujeres, qué buenas son. Mujeres, mujeres, qué ricas son. Mujeres, mujeres, yo quiero dos. Mujeres, mujeres, pa [= para] un vacilón.

–Óyeme: traigo unos pollitos acá que quiero… –¡Vamos a formar una fiesta a todos! –Oye: cocíname, ¿tú sabes?, como veinte tortillas ahí. –Como buen compadre. –¡Veinte tortillas! –¡Ay! –Es lo que quiero: veinte tortillas. ¡Tengo hambre! –¡A comer!

Deja un comentario

Scroll Up