APROVECHAR LA OCASIÓN

Significado de la frase APROVECHAR LA OCASIÓNUtilizar determinado momento o determinado lapso temporal además de para la finalidad principal que se tiene en el mismo para otra [bien sobreentendida o bien referida, con un verbo, tras <<para>>].

  • Por ejemplo:  Hay que aprovechar la ocasión. Porque la ocasión la pintan calva (¿se dice así?).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [El grupo pop español Los Enemigos actúa en Los Ángeles (California), desde donde se dirige en avión a Méjico. El avión les brinda la oportunidad de dormir, cosa que en Los Ángeles no han hecho demasiado. Uno de los miembros del grupo, en el relato que hace de su gira, y con referencia a ese viaje a Méjico, dice lo siguiente:] Como conviene dormir de vez en cuando y el avión parece confortable, aprovechamos la ocasiónJosele Santiago. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  2. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película <<Un regalo para papá>>:Qué importa que sea la tercera vez que Antena 3 programa la película este año? Es [la celebración anual llamada] el día del padre y hay que aprovechar la ocasiónFederico Marín Bellón. ABC,19-3-1999.
  3. Y seguía hablando [durante la visita que le hicimos]. Debía de sentirse habitualmente muy solo y como todos los solitarios aprovechaba la ocasión para hablar.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  4. [Final de artículo de un ingeniero de caminos:]  Finalmente, aprovecho la ocasión para reclamar, a quien corresponda, una mayor atención sobre la seguridad vial de las autopistas en general, y de la A-7 en particular, sin que por ello crea que en el resto de la red viaria las cosas van mejor.  Joan Olmos. Levante,7-5-1995 [Mercados].
  5. La modelo catalana [Judit Mascó], siempre solidaria, amadrinó la semana pasada la campaña Niños del Mundo para la ONG [= Organización No Gubernamental] Médicos Solidarios.[..] Judit Mascó aprovechó la ocasión para realizar un gran anuncio: “He adoptado una niña haitiana. Se llama Romita y tiene un año y medio.[..]”, explicó orgullosa.  ¡Qué me dices!,8-3-2003.
  6. don Pepet..presumía de jugar al chamelo [variante del juego del dominó] y yo, claro es, aproveché la ocasión para desplumarlo, le gané cerca de siete mil duros*.  Camilo José Cela. ABC,23-11-1997.     [* Un duro es una moneda de cinco pesetas (la peseta es la unidad monetaria española que había antes del euro)].
  7. Si [el presidente estadounidense Bill] Clinton fuera un verdadero estadista, aprovecharía la ocasión que tiene delante para lograr la paz en Oriente Próximo [zona de Israel y Palestina]. Pero como es sólo un hombre listo, simpático y tarambana, no va a aprovecharla. No me refiero a las visitas que le están haciendo [el primer ministro israelí Ehud] Barak y [el líder palestino Yaser] Arafat. Me refiero a la situación única en que se encuentra hoy el presidente norteamericano: condenado a dejar la presidencia el 20 de enero, pero aún con todos los poderes presidenciales. En estos dos meses finales de su mandato, un presidente norteamericano puede hacer lo que quiera, sin preocuparse de <<lobbies>>, presiones o consideraciones electorales.  José María Carrascal. La Razón,12-11-2000.
  8. Si algo salva al espectador español [voraz consumidor de telebasura según dicen] es su pasión por los documentales. Aunque casi nunca los vea y todo sea..por puro esnobismo, hay que admitir que en un rincón de su corazoncito siempre hay un lugar para estos productos destinados a algo más que entretener. En cierto modo, es el último rastro que queda de su alma aventurera, de su irresistible curiosidad y afán de conocimiento, y él lo sabe. (Aprovechemos la ocasión para socavar una idea tan falaz como extendida: los documentales no son exclusivamente de bichos. También los hay históricos, sociológicos, informativos… No es imprescindible que aparezca un león mordiendo la yugular de una cebra o un cocodrilo zampándose un ñu).  Javier Lorenzo. El Mundo,5-6-2003.
  9. Hace veinticinco años desaparecía [el músico de jazz] Chet Baker y el aniversario ha motivado una serie de tributos al músico y también leyenda.. La brasileña Eliane Elias ha aprovechado la ocasión para [publicando un disco titulado <<I thought about you. A Tribute to Chet>>] tender un elegante y sensual puente melódico entre el príncipe del jazz cool y la bossa nova, que para algo los pioneros del ritmo brasileño reivindicaron siempre la influencia estilística de Chet   Carles Gámez. El País,20-7-2013 [Babelia].
  10. Justo cuando las calles [españolas] se están convirtiendo en ríos de odio [por culpa –según esta opinión– de un radicalismo de izquierdas convertido en vandalismo destinado a apear al gobierno del poder por su apoyo a EE.UU. en su guerra contra Irak], cuando las consignas de paz están desatando el secular gusto por la guerra civil, cuando la izquierda está cediendo a las pulsiones más primarias, las que nacen de la frustración y de la venganza… los nacionalistas catalanes y vascos [todos ellos separatistas] han aprovechado la ocasión para plantear unas nuevas reclamaciones <<territoriales>>. Como siempre, han elegido el momento más favorable para ellos y de mayor debilidad para el sistema. En esta ocasión han aprovechado el enfrentamiento de los dos grandes partidos con motivo de la guerra de Irak.  César Alonso de los Ríos. ABC,27-3-2003.
  11. [Fórmula de despedida corriente en las cartas comerciales:Agradeciendo [por ejemplo: la atención que me ha prestado], aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
  12. [En tarjeta echada por debajo de la puerta de una vivienda por la empresa suministradora de agua Acualia:]  Estimado cliente:/ Al encontrarse Vd. [= usted] ausente en la fecha indicada, no hemos podido tomar lectura del contador de agua, le rogamos por tanto se sirva realizar Vd. mismo la lectura, para lo que bastará con que señale en uno de los gráficos de esta tarjeta las indicaciones de su contador..y nos la haga llegar bien personalmente, por correo, o por teléfono..en un plazo máximo de 5 días./ De no recibir esta información en el plazo señalado, nos veremos obligados a realizar una estimación del consumo, de acuerdo con la Normativa vigente./ Agradeciendo su colaboración, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Deja un comentario