EJE VERTEBRADOR

Significado de la expresión EJE VERTEBRADOR:  Lo que constituye parte principal entre otras menores y/o secundarias con ella relacionadas y da a éstas sus directrices.

Ejemplo de uso:  [En narración sucinta de los cambios de residencia que a lo largo de su vida hizo el poeta Juan Ramón Jiménez:]  Después, el forzoso destierro y de nuevo la secuencia de enfermedades y de viajes, éstos involuntarios casi todos (Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico), salvo el viaje triunfal al Río de la Plata, de 1948, y en el centro, eje vertebrador, la composición de la Obra, como él escribía.  Miguel García-Posada. ABC,9-8-2003 [Blanco y Negro Cultural].

Otros ejemplos:

  1. Por un lado, [esta película] pretende componer una suerte de análisis en profundidad de la sociedad contemporánea, con los problemas derivados de la inmigración (legal, ilegal y alegal) como eje vertebrador, secundados por una amarga constatación de la descomposición de las familias tradicionales (que se traduce en el abandono, y casi el olvido, de los mayores)   Alberto Luchini. El Mundo,15-10-2010 [Metrópoli].
  2. El centro-izquierda italiano, con el antiguo PCI [= Partido Comunista Italiano] eurocomunista como eje vertebrador, confía en [el candidato a la presidencia Francesco] Rutelli, aunque las encuestas, no obstante, se inclinen de momento por..Silvio Berlusconi.  Enric Sopena. ABC,4-2-2001.
  3. [José María Aznar (presidente del gobierno español), en entrevista de Pedro J. Ramírez/Casimiro García Abadillo/Fernando Garea:]  En nuestro cuadro de política económica hay cuatro ejes vertebradores: disciplina presupuestaria; un diseño fiscal orientado al ahorro y a la empresa; diálogo social, y política de liberalizaciones* y reformas estructurales.  El Mundo,2-3-1998.        [* Se usa la palabra con el significado de <<privatizaciones>> de empresas estatales. Según asegura Aznar en la misma entrevista, <<el objetivo es que en el año 2000 sólo quede en el sector público Hunosa>>].
  4. El eje vertebrador de la sociedad catalana se ha desplazado significativamente hacia la izquierda y el nacionalismo radicales gracias a la erosión de los convergentes [= del gobernante partido Convergencia] y del PSC [= Partido Socialista Catalán] de Maragall.  José María Lassalle. ABC,17-11-2003.
  5. [El 23-12-2010 Artur Mas es investido nuevo presidente de la española región autónoma de Cataluña, investidura posible gracias a un pacto con los socialistas que, en coalición tripartita, acaban de ser apeadas del poder. Palabras al respecto:]  Muy crítica se mostró la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien dijo que <<hoy usted será presidente de la Generalitat [= el gobierno de Cataluña] gracias al partido que ha estado gobernando hasta ahora, del eje vertebrador del tripartito>>.  ABC,24-12-2010.
  6. [Fragmento de artículo, titulado <<El español en España>>, sobre la obstaculización del bilingüismo por parte de gobiernos regionales nacionalistas, primero posibilitada y luego consentida por los sucesivos gobiernos centrales posteriores a la Constitución de 1978 (que puso en marcha la división política y educativa de España):]  Algo grave ha pasado en este país para que la lengua nativa de cuatrocientos millones de hablantes represente un conflicto político.. Un conflicto..disparatado y febril, que niega en su propia formulación la existencia de una memoria de expresión colectiva que ni siquiera nos pertenece a los españoles en la medida en que no somos más que una pequeña, aunque esencial, parte de esa inmensa comunidad social que encuentra en el castellano el eje vertebrador de su cultura.  Ignacio Camacho. ABC,24-4-2010.
  7. El Arco del Mediterráneo es el principal eje de desarrollo de la España que produce. Sobre él se asienta la esperanza de cohesión europea frente a los todopoderosos países del norte. El AM [= Arco Mediterráneo] puede constituirse como el principal eje vertebrador de Europa dado su potencial económico y atracción de las zonas menos desarrolladas en la periferia del viejo continente. Sin embargo, la Comunidad [o región autónoma] Valenciana sufre una importante carencia en infraestructuras y el olvido de una administración..  El Arco del Mediterráneo constituye un espacio, físico, poblacional y de actividad de una excepcional importancia (en otro sitio: vital para España). Este eje atraviesa Cataluña, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y la costa andaluza hasta Algeciras. Su clima y morfología han permitido el desarrollo de una agricultura intensiva de carácter exportador, así como un sector turístico con importantísimos efectos de arrastre sobre el resto del sistema productivo.[..] Un 46% del total de las exportaciones españolas se producen en esta área geográfica, que ocupa una superficie del 17%, una población del 36% y un PIB [= Producto Interior Bruto] del 37,5%.  Las Provincias,21-8-1994 [Dinero].
  8. El mantenimiento de la paridad central entre el marco alemán y el franco francés..constituye el gran eje vertebrador del actual Sistema Monetario Europeo.  Daniel ManzanoEnrique Sánchez del Villar. El País,26-3-1995 [Negocios].
  9. Academias, Instituto [Cervantes] e industrias culturales, junto con los medios de comunicación, constituyen los ejes vertebradores de esa tan necesaria acción [en favor de la lengua española].  Fernando R. Lafuente. ABC,14-10-2004.
  10. [El recién desaparecido editor de prensa Guillermo] Luca de Tena y Pepín Vidal..formaban parte de esa saga de personas, tan escasas en estos tiempos de trifulca, que pensando de forma distinta, incluso de manera radicalmente distinta, siempre mantuvieron la amistad y, sobre todo, el respeto mutuo. Guillermo me contó en muy diversas ocasiones la buena relación que le unía, además, a Jesús de Polanco quien, junto a Cebrián*, fue, durante tantos años, el eje vertebrador del diario opuesto en ideas al que dirigió, presidió y del que era su “patrón” Guillermo Luca de Tena: el Abc.  Jorge Trías. El País,8-4-2010.     [* Jesús de Polanco: el desaparecido presidente del grupo de empresas de comunicación PRISA (al que pertenece el periódico El País, de línea editorial diferente a la del Abc). Juan Luis Cebrián: el entonces (en vida de Jesús de Polanco) y ahora consejero delegado de PRISA].
  11. [Resumen del texto precedente: La falta de claridad es lo habitual en lo que dicen los políticos]. Sin embargo,..hay ocasiones en que la confusión de conceptos alcanza niveles alarmantes, sobre todo cuando está en juego la paz civil. En los mensajes de la nueva generación de nacionalistas que están llegando al poder en el País Vasco y Cataluña y, concretamente, en las intervenciones y declaraciones públicas de dirigentes como Josep Lluis Carod-Rovira o Josu Jon Imaz han aparecido recientemente un elemento nuevo y hasta hoy extraño a lo que ha venido siendo la doctrina clásica de los particularismos identitarios. Me refiero a la invocación a la <<nación cívica>> en la que todos los ciudadanos, con independencia de su etnia, ideología, procedencia o rasgos culturales, gozan de los mismos derechos sin ningún tipo de discriminación. Esta aceptación de la supremacía de valores universales como la libertad, la igualdad o la solidaridad sobre contingencias espacio-temporales como la raza o la lengua, es uno de los ejes vertebradores del pensamiento liberal de raíz ilustrada y escucharlo en determinadas bocas produce, como mínimo, desconcierto.  Aleix Vidal-Quadras. La Razón,21-1-2004.
  12. [Información sobre una exposición de arte:]  La crítica a los mecanismos del mercado del arte y la mirada sarcástica a la <<vida>> homosexual han sido ejes vertebradores del trabajo de Elmgreen & Dragset. Quizás sin proponérselo (o sí) ambos convergen en la sauna Amigos que han montado en la galería Helga de Alvear (Madrid). Misterio e ironía a partes iguales. Hasta el 6 de marzo.  ABC,5-3-2011 [Cultural].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ELEMENTO AGLUTINADOR

Deja un comentario

Scroll Up