A MAYOR ABUNDAMIENTO

A MAYOR ABUNDAMIENTO (o, menos frecuentemente, PARA MAYOR ABUNDAMIENTO) es expresión usada para informar de que lo que se dice a continuación abunda en lo anteriormente dicho, es decir son palabras en el mismo sentido que las anteriores.

  • A (o para) mayor abundamiento en = Abundando en [la concreta cosa referida a continuación, y antes tratada].

Ejemplos de uso:

A MAYOR ABUNDAMIENTO:

  1. [Fragmento de crítica al libro de Ramón Loureiro <<León de Bretaña>>:]  El propósito del autor queda suficiente y claramente expresado en el hermoso subtítulo de la novela, definida como <<Libro del Reino de Difusas Fronteras, Poblado por las Ánimas.., Novela de la Resurrección de la Carne, Fábula de Tierras Sagradas>>./ Todo un programa, ejecutado a mayor abundamiento.  Miguel García-Posada. ABC,20-3-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  2. [Resumen del texto precedente: Las universidades americanas privadas son carísimas, las estatales son menos caras, pero también caras]. Por otra parte, ninguna universidad americana, y menos las mejores, sobrevivirían un mes con el dinero de las matrículas. Sin los mecenas, adiós a Harvard y al resto. Pero las donaciones desgravan; a mayor abundamiento, un donante generoso puede influir incluso en la trayectoria académica de la universidad por él subvencionada.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-11-1995.
  3. Individualmente se les puede ganar [al ajedrez a los rusos].., pero en los torneos de grupo no cabe la menor posibilidad. A mayor abundamiento, suelen ir acompañados de <<entrenadores>>, teóricos muy expertos, que les analizan las partidas aplazadas y que cuidan de desmenuzar al máximo el estilo de los jugadores que han de ser sus adversarios.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  4. Desde que se inventó la fotografía, podría decirse que no morimos del todo. Gracias a ella nuestra imagen perdura en unos papeles o cartoncitos.. Hasta un determinado momento, el cine sólo sería para perpetuar la imagen de los artistas que aparecían en él; de un tiempo a esta parte proliferan por doquier los tomavistas* de uso particular, gracias a los cuales muchos de nosotros morimos menos aún. A mayor abundamiento, la radio, los discos, las cintas magnetofónicas, etc., perpetúan nuestra voz. Realidades, todas ellas, que denotan un decidido propósito: el hombre, de forma más o menos consciente, aspira a pellizcar la inmortalidad   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).     [* Las cámaras de cine de película de 16 mm (milímetros), llamadas tomavistas, eran en esos años el medio familiar (no profesional) de tomar imágenes en movimiento. Las cámaras de vídeo todavía no se habían introducido en el mercado o su circulación era muy escasa].
  5. [Resumen del texto precedente: El tópico dice que España es país soleado. Por lo tanto, huelga prevenirse contra el frío. Pero la realidad es que existe el frío en España]. Porque España es un país montañoso. El más montañoso de Europa después de Suiza.. Y la montaña suele ser fría, no importa la latitud en que se encuentre. A mayor abundamiento, su parte central se halla ocupada por una meseta con una altitud media de más de seiscientos metros, que no es de despreciar. Todo ello trae unos inviernos en los que las temperaturas rondan con frecuencia los cero grados. Contra lo que se ha hecho más bien poco.  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  6. Madrid aspira a la candidatura olímpica y lo hace en condiciones óptimas para ser elegida como sede de los Juegos de 2020.[..] Madrid será la principal candidatura europea, tras la retirada de Roma. A mayor abundamiento, fue finalista en la convocatoria para 2016, cediendo en la última votación ante Río [de Janeiro]. Sus rivales ahora (Doha, Tokio, Bakú y Estambul) presentan peores proyectos.  ABC,18-2-2012.
  7. música de tempo rápido y clave mayor induce euforia, tempo lento y tono menor induce tristeza y tempo rápido con disonancias..induce terror./ A mayor abundamiento Robert Zatone..usando un PET escáner en el cerebro constata que, al oír disonancia, se activan las áreas del sistema límbico responsable de las emociones desagradables.  Luis Racionero. ABC,2-4-2000.
  8. en 1986 nos convertimos en país miembro de la entonces Comunidad Europea [y ahora Unión Europea], con la obligación de asumir la normativa europea, y en 1999 pasamos a formar parte de la Zona del euro, tras haber llevado a cabo los correspondientes ajustes para cumplir con los requisitos de estabilidad monetaria y presupuestaria exigidos por el Tratado de Maastricht. A mayor abundamiento, España participó en la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se impusieron los países europeos para que no se cumplieran los negros augurios de [el premio Nobel de Economía] Milton Friedman de que sin un Gobierno económico europeo la moneda europea única estaba condenada al fracaso.  Francesc Granell. El País,25-2-2010.
  9. [Resumen del texto precedente: El hecho de que sean tan pocos los judíos en España hace especialmente difícil de comprender el gran antisemitismo de los españoles]. Porque si resultase que recelan de los judíos a causa de la política de Israel, la réplica sería bien simple: nadie en su sano juicio se declara italianófobo o antirruso por hostilidad hacia la gestión de Silvio Berlusconi o de Vladímir Putin. A mayor abundamiento, la mayoría de los judíos no son ciudadanos de Israel, e incluso entre estos últimos son numerosos quienes divergen de las actuaciones de su Gobierno.  Joan B. Culla i Clarà. El País,29-12-2010.
  10. [Resumen del texto precedente: Interesado por averiguar quién fue el Lancelot autor del poemilla Sauce Mayonnaise, en la historia de la literatura francesa he podido encontrar a cuatro Lancelot]. A ninguno de los cuatro Lancelot de los siglos XVI y XVII cabría, dado el sentido de la obra de cada uno de ellos, atribuirles los versos tras cuyo rastro andamos. A mayor abundamiento, los dichos versos tampoco parecen de aquella época.[..] Pero, ¿quién fue su autor?, ¿quién, el Lancelot misterioso que no aparece?  Camilo José Cela. ABC,8-2-1998.
  11. [Con referencia a un antiguo miembro del Partido Socialista español (PSOE), que ocupó el cargo de presidente de las Cortes en la primera época de gobierno de este partido:]  Gregorio Peces Barba..acaba de declarar que sería bueno que el PSOE “se recupere..en la oposición”.[..] A mayor abundamiento, revela el ex presidente de las Cortes de la primera época socialista que “muchos dirigentes del partido, muy relevantes” opinan lo mismo.  Francisco Mora. Las Provincias,14-3-1995.
  12. [En Estados Unidos] Los cuatro primeros años universitarios, el “bachelor”, sería el equivalente, más o menos, de nuestro COU [el curso previo al ingreso en la universidad]. Aquí el COU se hace en los institutos./ A mayor abundamiento, allí la mayor parte de las universidades son privadas, lo que significa que tienen que competir para atraer alumnos, como compiten entre sí varias marcas de un mismo producto. Luego más les vale tener buenos laboratorios y buenos profesores. En el aula contigua a la mía [cuando fui profesor en Estados Unidos] daba clases Rabassa, dos veces premio Pulitzer.[..] Mi Universidad había producido, cuando me volví a España, trece premios Nobel.[..] Una Universidad en Valencia, en cambio, es lo más parecido que encuentro a una fábrica de hacer salchichas varias.  Manuel Lloris. Las Provincias*,18-3-1995.     [* Periódico de Valencia].
  13. España es el país europeo con menos agua y el que más la derrocha a precios más irrisorios. A mayor abundamiento, el sur seco gasta más agua que el norte húmedo.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-7-1996.
  14. De modo que los agricultores franceses ya tienen como deporte hacer lo que les venga en gana con nuestros cargamentos [de productos agrícolas españoles], incluso pegarles fuego con el conductor en la carlinga. Pero si en “feroz” represalia nuestros agricultores desparraman unos kilos de fruta ante el Consulado de Francia, doña Loyola [la ministra de Agricultura española, Loyola de Palacio] condena el acto “radicalmente” porque “por mucho que en Francia haya agricultores que hagan barbaridades aquí no se pueden tomar represalias de ese tipo”./ No son actos ni remotamente comparables, doña Loyola.[..] A mayor abundamiento, las pretensiones de nuestros transportistas, aunque no alcanzan a las de los franceses, las sobrepasan en términos reales, o sea, comparando la renta per cápita de ambos países.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-2-1997.
  15. La presidenta de la Comunidad de Madrid [= de la región autónoma de Madrid (Esperanza Aguirre)] valoró como <<escandaloso>> el hecho de que la Casa de América [en Madrid] acogiera en su seno un acto conmemorativo del cincuentenario de la Revolución de Cuba..y..la Embajada de Cuba en España..añadió..la consideración de que <<si diez presidentes norteamericanos no han podido liquidar la Revolución, poco podrá hacer la presidenta de la Comunidad con su actitud injerencista>>.[..] A mayor abundamiento, Granma, el catecismo con el que el castrismo adoctrina a sus víctimas, señaló a Aguirre como <<cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanos asentados en Miami>>. Verdaderamente demasiado.  Manuel Martín Ferrand. ABC,17-1-2009.
  16. Cuando el ministro de Justicia, un juez de la Audiencia Nacional y el jefe de la Policía Judicial que investiga la hipotética trama de corrupción que, con singular oportunidad electoral, se le atribuye al PP se reúnen en [una cacería en] Jaén, lo más oportuno y preciso es hablar de alboroto y confusión. A mayor abundamiento, y en puritito* ejercicio de cachondeo, el ministro acudió a la cacería justificadora del indecoroso encuentro sin la licencia de caza correspondiente.  Manuel Martín Ferrand. ABC,21-2-2009.     [* Puritito: diminutivo de <<puro>>].
  17. Piénsese en la ridícula polémica energética que genera la actualidad [española]. Tenemos, en una esquina del ring a [el presidente del gobierno] José Luis Rodríguez Zapatero, campeón de las energías renovables y costosas [que propugna], y en la otra a [el líder de la oposición] Mariano Rajoy, aspirante al título de la sensatez nuclear [ya que su partido ha venido significándose en la defensa de la energía nuclear, cuya producción en suelo español muchos consideran muy deficitaria]. Entre ambos han convertido en ideología lo que es un asunto meramente técnico y económico. A mayor abundamiento, los cuidadores del aspirante [en forma de políticos de su entorno más próximo] consideran un infierno el hecho inevitable y lógico de que si hay energía nuclear tendrá que haber almacenes para sus residuos y se niegan a tenerlos en sus jurisdicciones [o regiones autónomas en las que tienen particulares intereses políticos].  Manuel Martín Ferrand. ABC,23-1-2010.
  18. Seguramente, para quienes la amamos en su integridad y vemos en su pasado nuestro principal patrimonio personal, España es hoy un proyecto quimérico de futuro. Una torpe interpretación de la Constitución [de 1978] trata de convertir en federal lo que siempre fue unitario.. A mayor abundamiento, el esplendor esperanzado de la Transición [del autoritario régimen franquista vigente hasta 1975 al actual sistema de gobierno] ha decaído en una partitocracia ridícula en la que dos jefes de fila [el presidente del gobierno y el líder de la oposición al mismo]..establecen los nombres del [poder] Legislativo, se turnan en el diseño del [Ejecutivo] y chalanean la nómina del Judicial. Una gigantesca chapuza   Manuel Martín Ferrand. ABC,30-1-2010.
  19. [Con referencia al escritor británico del XVIII Samuel Johnson, más conocido como Dr. Johnson y defensor de la buena cocina:]  Durante siglos, la cocina británica ha desoído los consejos del Dr. Johnson –gran adorador de los riñones de cordero–, pero en la actualidad se está produciendo en Gran Bretaña un gran renacimiento culinario. Heston Blumenthal es el ‘sucesor’ internacional de [el experimentalista gastronómico español ] Ferran Adrià y, en otra línea, Fergus Henderson encabeza un movimiento de recuperación de la cocina de los abuelos.. A mayor abundamiento, Jamie Oliver..y Gordon Ramsay..demuestran que, en lo que a la mesa respecta, Inglaterra despierta.  Manuel Martín Ferrand. XL Semanal,6-6-2010.
  20. En un momento de graves problemas sociales y económicos y frente a dificultades que parecen insalvables y comprometen el futuro de la Nación, la maña de [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero consiste en sortear los unos y las otras para ponernos a todos a hablar sobre asuntos marginales capaces de excitar la pasión de las partes implicadas en ellos  y, por eso mismo, lo suficientemente ruidosos y mediáticos. Supo, por ejemplo, aprovechar el Debate [parlamentario sobre el estado de la nación del pasado día 13] para sugerir que deben <<eliminarse>> los anuncios de prostitución en los medios informativos. A mayor abundamiento, y con la parvedad intelectual que le define, razonó el presidente: <<Mientras sigan existiendo anuncios de contactos, se estará contribuyendo a la normalización de la explotación sexual>>.  Manuel Martín Ferrand. ABC,17-7-2010.
  21. [Dirigentes del Partido Popular (PP) en la región de Asturias han optado por descartar al mejor candidato posible por su partido a la presidencia regional, en la persona del peso pesado Francisco Álvarez Cascos. Palabras al respecto:]  Mientras, en Madrid, el PSOE nos divierte con el disparatado y desigual enfrentamiento [en primarias] entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, en Asturias el PP hace lo propio impidiéndole el paso a un titán como Francisco Álvarez-Cascos con una delicada muchachita, Isabel Pérez Espinosa, cuyo mérito principal al margen de sus padrinos..es haber ingresado en las juventudes populares cuando todavía usaba calcetines. A mayor abundamiento, y para que no decaiga la intensidad intelectual del espectáculo, el reparo que..oponen a Cascos es su condición de sexagenario.  Manuel Martín Ferrand. ABC,26-9-2010.
  22. La decadencia de las ideologías que alimentan los grandes y tradicionales partidos..hace germinar el alboroto [callejero (en forma de manifestaciones)] como praxis política.[..] A mayor abundamiento, un socialismo destruido por sus propios líderes y un sindicalismo de dudosa representación [ya que están subvencionados por el estado] alimentan, o por lo menos consienten, la práctica del desorden.  Manuel Martín Ferrand. ABC,25-2-2012.
  23. Durante la segunda guerra mundial, un oficial alemán le dio una generosa opción a una madre francesa. Fusilaría a solo uno de sus dos hijos. ¿A cuál de ellos?/ Esta estremecedora historia nos la contó Albert Camus.[..] O el oficial alemán era un maestro en el arte de la tortura psicológica o el más monumental de los imbéciles. Escojamos esta segunda interpretación,.. porque es perfectamente verosímil que así ocurriera. Un individuo se acuesta felicitándose por la bondad de sus sentimientos, pues le ha dado a elegir a una madre al hijo que ella prefiriera conservar vivo. Supongamos, a mayor abundamiento, que uno de los dos muchachos tuviera que morir por mandamiento no del oficial, sino del alto mando. ¿En qué cabeza cabe darle a elegir a la madre cuál de sus dos hijos ha de ser fusilado? En la cabeza de un inconsciente.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-2-1993.
  24. Cuando niños de diez años matan y lo hacen, además, de manera tan despiadada, como quien despanzurra y mutila una muñeca, un oso de peluche o cualquier juguete [pues eso, al parecer, es lo que ha ocurrido en Liverpool], ¿qué decimos? ¿Qué hacemos? ¿Declarar que los “asesinos” son unos psicópatas?..En mi opinión, es precisamente la perversidad con que han llevado a cabo el delito el argumento más fuerte contra una presunta psicopatía./ He mencionado una muñeca o un oso de peluche. Pues eso era para estos mocosos “asesinos” la criatura de dos años que se llevaron del supermercado, una forma sin verdadera realidad. Porque un niño de diez años puede convertir la televisión en realidad y a la inversa, la realidad en televisión. Estamos hablando, no lo olvidemos, de mentes tan tiernas que aún no distinguen linderos, mentes para las que las cosas aún no poseen contornos.[..] Estas dos criaturas son, a mayor abundamiento, hijas del paro, de la miseria, de la droga. Dos turistas en una sección del Liverpool más opulento. Dos jovencísimos turistas procedentes de un barrio en que todo es caro menos la vida y que se topan con una criatura que para ellos es un marciano. O una imagen televisiva.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-3-1993.
  25. Es tal vez, el suyo [el de Silverio], el único bar de Valencia, acaso de España, en que de vez en cuando se oye..música gregoriana.[..] apenas rompe el maravilloso coro de los monjes la clientela se escandaliza y amenaza con marcharse, lo que al gran Silverio, dicho sea de paso, le importa un pimiento. O así lo parece, a juzgar por su postura terne e impertérrita. Silverio, a mayor abundamiento, es anticlerical.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-4-1993.
  26. En el ámbito político, la prensa todavía manda. Con autoridad. La televisión crea imagen; la prensa, opinión. La imagen es sólo un ingrediente de esta última./ La palabra transmitida por las ondas tiene sobre el oyente un efecto fugaz. Se confunde y se diluye con el viento que nos la trae. Incluso la mera noticia que, a mayor abundamiento, es por fuerza esquemática y nos la sirven emparedada entre otras.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-5-1993.
  27. El nuevo embajador estadounidense en Madrid, Richard Garner, nos ha dicho que las multinacionales americanas establecidas en España ya no consideran prioritarias las inversiones aquí. Nuestra economía inspira recelos al otro lado del Atlántico.[..] El señor Garner cumplió con su misión de embajador al transmitirnos el estado de ánimo del capital norteamericano con respecto a nuestro país.[..] Richard Garner, a mayor abundamiento, nos dijo que se había fijado el propósito de mejorar las relaciones económicas entre USA y España y de revitalizar la inversión americana en estos pagos. Loable intento.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-11-1993.
  28. Según [el escritor Francisco] Umbral, Francisco Ayala “es la mínima cantidad de escritor que pueda darse en un escritor”. Toda la obra de Umbral es basura..al lado de un sólo relato breve de Ayala.[..] Ayala, a mayor abundamiento, es sociólogo y pensador político de proyección internacional.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-3-1994.
  29. Pero aunque no fuera así.[..] No se trata sólo, a mayor abundamiento, de cuestión de salarios. La tierra de Huelva es ideal para el cultivo del fresón y rinde más por hectárea. También la calidad del producto es superior.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-5-1994.
  30. [Resumen del texto precedente: Europa ha creado diez millones de puestos de trabajo en los últimos veinte años. EE.UU., con una población menor, treinta y ocho, si bien en su mayor parte empleos de los llamados basura]. Cabe preguntarse, no obstante, si la misma América podría sostener indefinidamente el modelo del empleo-basura. Por mal pagado que esté, aún resulta mucho más barato producir en Chile, en Singapur y en otros mil lugares donde, a mayor abundamiento, existe un dumping medioambiental que hipoteca el futuro ecológico del planeta a cambio del despegue económico a cualquier precio.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-5-1994.
  31. Cierto. En Alemania las horas de trabajo anuales son 1.639 y en España 1.780. Existe, no obstante, un pequeño detalle, la productividad por hora, que allí es bastante mayor./ Pero este detalle no es único.[..] Se trata de que no se rinde lo mismo una víspera de día festivo, y mucho menos si hay un emparedado de días festivos alternando con días de trabajo.[..] Los puentes son recuperables en cuanto a la cantidad de horas [trabajadas que se han perdido durante los mismos], pero no en cuanto a la calidad [del trabajo que se habría hecho durante esos días perdidos]. Un bonito espectáculo, a mayor abundamiento, que España le ofrece al mundo, sobre todo a este sector del mundo que más atentamente se fija en estos detalles: los inversores. Si fuera usted extranjero, ¿invertiría en un país en que la actividad económica está salpicada de puentes laborales, alguno de los cuales puede extenderse nada menos que a once días? Eso en pleno mes de diciembre, vísperas de Navidad, cuando la industria tiene más pedidos.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-10-1994.
  32. [Las autoridades de la región autónoma española de Valencia están tratando de hacer negocios con Japón. El autor del siguiente texto expresa en él su opinión de que quizás deberían dedicar ese esfuerzo a hacer negocios con China, en vez de con Japón:]  China se está convirtiendo en un gran mercado para los productos de muchos países, entre ellos España. El año pasado las ventas españolas a China se triplicaron y la inversión directa dio también un gran salto adelante. China, a mayor abundamiento, absorbe mucha tecnología media, o sea, la que tiene España.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-11-1994.
  33. En [la comarca valenciana de] Utiel-Requena apenas si hay más fuente de riqueza que la vid. Un monocultivo industrial. [En la provincia de Valencia] El vino fue en otros tiempos más importante que la naranja, pero hoy apenas si da de comer a unos cuantos núcleos sobre los que, a mayor abundamiento, todavía pende la amenaza de Bruselas [= del gobierno de la Unión Europea]. Y la sempiterna del clima y de las plagas.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-8-1995.
  34. Pero las eminencias..renovadoras del socialismo valenciano podrían estar tan equivocados como las del socialismo español en su conjunto. Ya es sabido, [los socialistas] querían a [Joaquín] Almunia, armóse el astuto paripé [de las primarias]… y las bases votaron al otro candidato [Josep Borrell], que a mayor abundamiento es catalán.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-5-1998.
  35. En cuanto al futuro inmediato –entiéndase la próxima legislatura–, aun suponiendo que el electorado valenciano sea de ese centro izquierda que el PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano] dice encarnar; y suponiendo a mayor abundamiento que Zaplana [el presidente de la región autónoma de Valencia (del PP)] y los suyos sean la derecha dura que dice nuestra seudoizquierda, no se nota. No es la percepción popular. Podrá ser la de Romero, Asunción, Ribó, Huguet, etc. [líderes del PSPV], pero hoy por hoy, tan agudo ojo clínico no se ha esparcido entre el pueblo.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-6-1998.
  36. [Resumen del texto precedente: La idea del presidente del gobierno español José María Aznar de gobernar la próxima legislatura en coalición con la coalición nacionalista catalana CiU es obvio que tiene como fin desactivar las exigencias nacionalistas]. El Gobierno echando mano, en coalición, de un partido regional que, a mayor abundamiento, ha llegado a hablar de soberanía plena; y que ni siquiera posee la mayoría absoluta en su propio feudo.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-4-1999.
  37. Nuestro tsunami..es una creciente y, de momento, imparable crisis que cuenta por millones el número de parados y por miles de millones la deuda y el déficit públicos. Algo también apocalíptico que el ahora decaído [presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero no quiso ver venir [ya que negaba rotundamente los indicios de la crisis] cuando estaba pletórico..y ahora no sabe cómo atajar y contener en sus funestos efectos sociales y económicos que, a mayor abundamiento,..coincide con una crisis política que..compromete la forma y la estructura, incluso [y por razón de las fuerzas separatistas] el territorio, del Estado.  Manuel Martín Ferrand. ABC,15-3-2011.
  38. De la mala situación de la profesión periodística..habla..la impunidad con la que Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, se ha congratulado de que se vendan menos periódicos [en España], jactándose, a mayor abundamiento, de no oír la radio ni ver la televisión.] [..] A este desahogo nadie ha respondido   José Antonio Zarzalejos. ABC,12-8-2007.
  39. [El Peñón de] Gibraltar es indiscutiblemente la última colonia europea en Europa.[..] Pues bien, es más que llegada la hora de convertir a Gibraltar en una “nación sin estado”, según la jerga. [Francisco] Franco quiso hacerlo, pero presidía un régimen autoritario y eso frenaba el respaldo internacional. Hoy España y el Reino Unido comparten el mismo sistema político y, a mayor abundamiento, ambos países forman parte de la UE [= Unión Europea].  Manuel Lloris. Las Provincias,6-7-1995.
  40. Una de las más tremendas diversiones de Janófanes [Janófanes de Colofón], que era un fecundo escritor satírico, consistía en darle caña a Pitágoras. El matemático defendía la metempsícosis –el paso del alma de un cuerpo a otro– y el de Colofón le inventaba antecedentes en perros, ranas y hasta en higueras y vides./ Lo que son las cosas: pasado el tiempo, algunos emeritenses honran la memoria de Pitágoras consagrándole una avenida en la sobrevenida capital de Extremadura y, a mayor abundamiento, perpetraban la metempsícosis del callejero. El espíritu pitagórico que preside la calle iba a emigrar a otros espacios para convertirse en gloria de Luis Ramallo, ex presidente de la Junta Regional de Extremadura   Manuel Martín Ferrand. ABC,8-9-2001.
  41. España, dijo Baura, es una emoción controvertida en la que, mientras unos trabajan denodadamente por traspasar el umbral de su propia incompetencia, los demás duermen la siesta. Cabe temer que así sea y no únicamente en el ámbito de lo público. El mal se extiende también por el territorio de lo privado y, a mayor abundamiento, quienes consiguen destacar en tan singular carrera merecen y provocan el odio y la saña de quienes van quedando atrás. [El escritor y periodista] Fernando Sánchez Dragó es un buen ejemplo de lo que digo [en estos momentos en que es víctima de un linchamiento mediático por haberse atrevido a realizar un <<desafortunadísimo>> atentado contra la corrección política].  Manuel Martín Ferrand. ABC,6-11-2010.
  42. [El Centro de Investigaciones Sociológicas] Acaba de hacerle saber a [el presidente del gobierno español] Mariano Rajoy que a los españoles le valoran (3,33) por debajo de [la líder política] Rosa Díez (4,36) y de [el líder del principal partido de la oposición] Alfredo Pérez Rubalcaba (3,80) y, a mayor abundamiento, que son siete ministros de su Gobierno a los que la ciudadanía reconoce más mérito y reconocimiento que a él mismo.  Manuel Martín Ferrand. ABC,8-8-2012.
  43. Me dicen algunos notables del Partido Popular, para justificar a su líder, que <<los obispos>>..están en contra [de su deseo de cambiar al lunes las festividades que rompen el ritmo laboral de la semana]. Podría ser, pero ni ello constituye razón económica ni piadosa y, a mayor abundamiento, la propia Conferencia Episcopal ha trasladado la liturgia de dos de los tres jueves del año..al domingo siguiente.  Manuel Martín Ferrand. ABC,3-11-2012.
  44. Hace unos días presenté en Madrid, ante una junta de buenos amigos, el libro de Francisco Rodríguez Adrados <<El cuento erótico griego, latino e indio>>. No es difícil presentar un libro..cuando es bueno y..acierta a despertar en nosotros el interés de lector,..lo es aún menos cuando el tema de lo tratado es grato y noble y reconfortador y, a mayor abundamiento, también curioso y divertido.  Camilo José Cela. ABC,13-3-1994.
  45. el Time de Nueva York del 16 de junio de 1979 decía: <<El fracaso de esas experiencias y la falta de evidencia sobre la colonización a larga distancia por civilizaciones superiores, ha llevado a algunos hombres de ciencia a la conclusión de que no es probable que esas civilizaciones existan en la Vía Láctea>>, es decir, en la galaxia de la que forma parte la Tierra./ Fuera de ella tampoco parece probable. Hay millones de soles pero sin planetas.[..] David Black, del Centro de Investigaciones de la NASA, dice que no hay evidencia de ningún otro sistema solar planetario dentro de la Vía Láctea./ Y a mayor abundamiento, el doctor Iosif Shklowski, un astrónomo soviético, llega a la misma conclusión después de laboriosas y autorizadas investigaciones exploradoras. En 1978 escribía: <<Parece que nuestro Sol, esa extraña y solitaria estrella rodeada por una familia de planetas, es una rara excepción en el mundo de las estrellas>>.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  46. Y con el libro [con la lectura de libros]..se gana en humildad porque se aprende a saber cuantísimo se ignora, y a mayor abundamiento, si se lee con serenidad, te ayuda a la admisibilidad amable del parecer del otro   Emilio Attard. ABC (no citable la fecha de esta edición valenciana del ABC).
  47. [Con referencia a las circunstancias y hechos inherentes a la delincuencia nocturna:]  ¡Qué extraña angustia produce saber que esas cosas ocurren y a mayor abundamiento, tan cerca de tu casa, mientras tú estás entregado al sueño!  Manuel Lloris. Las Provincias,28-12-1994.
  48. [Resumen del texto precedente: Desde que el pasado día 1 asumiera la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, está especialmente expuesto al escrutinio y la crítica internacional]. Por eso tuvo bien claro desde que recibió la invitación secreta al National Breakfast Prayer* que Washington bien vale una misa e incluso un desayuno de la oración. ¿Por qué creen que el 20 de diciembre escribí en esta misma página que <<pronto veríamos más señales de su sintonía personal con [el presidente estadounidense Barack] Obama>> y a mayor abundamiento que <<Zapatero va a tener que afinar pronto sus conocimientos bíblicos>>?  Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-1-2010.     [* Acto anual de súplica de ayuda a Dios, realizado el primer martes de febrero y organizado por un influyente grupo de profundos conservadores estadounidenses, al que el presidente norteamericano ha invitado al progresista y laicista presidente español].
  49. Aquí [en España] se le suele tener mayor respeto a un banquero que a un verdadero empresario e, incluso y a mayor abundamiento, las patronales admiten en su seno a los bancos que son, junto con Hacienda, los grandes depredadores del sistema [económico].  Manuel Martín Ferrand. ABC,12-3-2011.
  50. A MAYOR ABUNDAMIENTO EN[Fragmento de artículo titulado <<La problemática Europa>>:]  A mayor abundamiento en el tema, las autoridades políticas, cuando estaban en el asunto de convencernos hasta de las bondades místicas del euro, también nos dijeron que, con esa moneda, todos tendríamos en el bolsillo una rememoración de nuestra pertenencia a Europa, y que ya éramos verdaderos europeos; mostrando de este modo una consumada ignorancia o bastante desvergüenza y sobra de desprecio por nuestras inteligencias.  José Jiménez Lozano. La Razón,24-5-2009.

PARA MAYOR ABUNDAMIENTO:

  1. Quizás debería usarse preferentemente cantos gregorianos ya que también poseen ondas alfa que son altamente relajantes. Y, para mayor abundamiento, están de moda.  Montse Solé. Las Provincias,26-6-1994.
  2. Porque [el ministro Alfredo Pérez] Rubalcaba sabe mejor que nadie que los bancos son un sector regulado que desarrolla su negocio dentro de los márgenes estrictos que mediante sus directrices,..obligaciones de provisión e inspecciones periódicas les marca el Banco de España. Un Banco de España cuya autonomía nominal queda siempre amortiguada por el nombramiento de su máximo responsable por parte del Ejecutivo.[..] Y es que, para mayor abundamiento, resulta que ese Gobierno de cuyo núcleo duro formaba parte Rubalcaba hasta ayer ha alardeado una y otra vez desde que estalló la crisis [económica] del perfecto funcionamiento de nuestro sistema financiero y en especial de la salud, vigor y eficiencia de los bancos españoles.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,10-7-2011.
  3. Para mayor abundamiento: El Egipcio preparaba un atentado..en el Metro de París.  Luis María Anson. La Razón,13-6-2004.
Cardos con cielo azul de fondo en la región de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión a mayor abundamiento.
Dice quien lo dice que no le gustan los cardos porque pinchan y porque además son feos, que su única misión es pinchar y hacerte pensar que qué feos. Y que éstos de la foto, a mayor abundamiento, son altivos. “Por si no tuviera uno suficiente con sus púas, encima con ínfulas”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ALBARDA SOBRE ALBARDA