EL QUE SIEMBRA RECOGE

Significado de la frase EL QUE SIEMBRA RECOGE (o QUIEN) SIEMBRA RECOGE (o COSECHA)):  Si uno es lo suficientemente previsor y diligente para propiciar resultados o consecuencias favorables para uno, lo lógico, y en principio lo más probable, es que disfrute finalmente de esos resultados o de esas consecuencias.

  • Equivale al refrán, muy poco usado, <<quien bien siembra, bien coge>>, cuyo antónimo es el muy usado refrán de <<quien (o el que) siembra vientos, recoge tempestades>> (que significa lo siguiente: muy funestas serán las inevitables consecuencias (o tan funestas como inevitables serán las consecuencias) de favorecer o fomentar lo negativo [en el asunto de que se trate]. Por ejemplo: Muchos y recalcitrantes han sido los pecados de indigencia mental y degeneración en general cometidos, con alegre complaciencia, por los europeos. Pues bien, como dice el refrán, quien siembra vientos, recoge tempestades (que equivale a decir lo siguiente: Los europeos han perseverado suicidamente en su degeneración y es lógico que ahora tengan que pagar un alto precio por ello (es lógico que tengan que pagarlo caro), es decir, tendrán que sufrir las inevitables consecuencias de su indigencia mental y moral (consecuencias de las que se habla en el tercer ejemplo de uso que hay en la frase Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, en el que se habla de un camarón europeo, el español, al que han adormecido… porque él se ha dejado adormecer (por indigencia mental y moral)).

Ejemplos de uso:

  1. [Durante su estancia en Valencia] Le dio afecto a los valencianos, y el que siembra recogeAmparo Mallén. Las Provincias,21-5-1995.
  2. En el estribillo de la siguiente canción, titulada <<El que siembra>>, se usa una variante caprichosa de este refrán, que es la siguiente: el que siembra, cosecha de todo. Hay que tener en cuenta que las letras en el género de la salsa brava con frecuencia son desmadradas y lingüísticamente anárquicas, y se escriben deliberadamente sin mucha lógica o directamente sin sentido, con incoherencias y otros licencias o <<desmanes>> que enturbian una comprensión que es factor un tanto secundario en estas composiciones donde lo que verdaderamente importa es lograr un efecto de alegría o placer sin más. Aquí, en todo caso, habría que decir algo como <<el que siembra en abundancia, cosecha de todo>>. Pero de cualquier forma, aunque no son frases absurdas, y pueden usarse perfectamente sin menoscabo de la efectividad de la herramienta de entendimiento lingüística, no son éstas frases habituales. Las habituales son las cuatro del título: el que siembra recoge, quien siembra recoge, el que siembra cosecha y quien siembra cosecha. En cuanto a la canción referida (<<El que siembra>>), se trata de una composición de 1973 de la portorriqueña Orquesta Exposé 1, interpretada por ella misma, con Luis “Papo Exposé” Meléndez como vocalista.

PUERTO RICO.  Orquesta Exposé 1:  «El que siembra».

(Vocalista: Luis «Papo Exposé»).

LETRA DE LA CANCIÓN

El cielo se oscureció. Parece que está lloviendo. Tormenta de inspiración es la que traigo en mi son. Dura ha sido la jornada, de tiempo, pedo y amor. El cielo nos dio la clave, esperanza y luz al sol.

Todo fue luchar y vencer la oscuridad. Qué bonito sale el sol al verse la luz del día. Sólo fue mangar la clave. El cielo nos dio la llave.

El que siembra cosecha de todo. (x 3)

Ya yo sembré mi ¿cerillitaAhora ya tengo lo mío, qué bien.

El que siembra cosecha de todo.

Si tú sembraste, oye, lo tuyo; vete a recoger tu fruto, que es duro.

El que siembra cosecha de todo.

Comoró, comoró, moró, mi semillero.  Pa’ [= Para] Colombia. Color a mi bombo.

El que siembra cosecha de todo.

 

(¡Camisa coloráaaa! / ¡Para que apliques la cerillita! ¡Voy pa’ llá [= para allá]!)

 

El que siembra cosecha de todo.

El cielo se oscureció, mamá. Parece que está lloviendo.

El que siembra cosecha de todo.

Dura, dura. Dura, dura ha sido la batalla. Pero lo bueno llegó. ¿Qué dice?

El que siembra cosecha de todo.

Sólo fue mangar la clave. El cielo nos dio la clave.

El que siembra cosecha de todo.

FRASE RELACIONADA:

EL QUE RESISTE GANA

Deja un comentario

Scroll Up