COGE EL DINERO Y CORRE

COGE EL DINERO Y CORRE es frase de matiz humorístico e intención crítica que se dice para poner de relieve la actitud de desentenderse una vez conseguida una determinada suma de dinero.

  • Se suele aplicar en España a los políticos de la democracia posterior al régimen autocrático, terminado en 1975, de Francisco Franco.
  • La frase tiene su origen en la película rodada en 1969 por Woody Allen <<Take the money and run>>, sobre un hombre que sueña con poder poner fin a sus penurias robando un banco. La película se suele traducir como <<Toma el dinero y corre>>, pero la traducción más exacta, y que es la que se ha consolidado como frase fija habitual de la lengua española, es <<coge el dinero y corre>>.

Ejemplos de uso:

  1. En España podemos presumir de tener los jubilados más jóvenes del mundo.. Vino la moda de las prejubilaciones incentivadas y muchos fueron los que, al grito de “coge el dinero y corre”, se marcharon a casa a darle el latazo a su mujer husmeando en la cocina.  Manuel Alcántara. Las Provincias,18-3-2002.
  2. Igual que el ahora olvidado [escritor] Gabriel Miró nos dejó sus más que plásticas <<Figuras de la Pasión del Señor>>, así también la apasionante historia de los ERE [= Expedientes de Regulación de Empleo] falsos tiene sus personajes.[..] Pero íbamos por [= estábamos hablando [= estaba hablando yo] de]..la película de los ERE [el caso de corrupción política de los ERE]. Que quizás esté ya filmada: <<Coge el dinero y corre>>.[..] los trincantes sindicatos y la silente patronal le meneaban el rabito, contentísimos, a estos mangones del dinero de los parados   Antonio Burgos. ABC,27-3-2013.
  3. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político, hablando los tertulianos de la corrupción del gobierno catalán (el de la española región autónoma de Cataluña):]  Todo esto suena a coge el dinero y correPepe García Domínguez. Radio COPE,17-3-2006 [8:30].
  4. Esta frase fue usada por el periodista Federico Jiménez Losantos en una tertulia de crítica política en radio COPE el16-1-2004 [a las 9:25].

Deja un comentario

Scroll Up