EL MISMO DEMONIO

Significado de la frase EL MISMO DEMONIO (o DIABLO):  [Persona] Sumamente malvada, astuta o puñetera (o, si es un niño, traviesa).

  • También se dice, sin el énfasis que añade el uso de <<mismo>>, EL (o UN) DEMONIO (o DIABLO).

Ejemplos de uso:

EL MISMO DEMONIO:

  1. [Argumento de película:] Bette Davis es feliz en su matrimonio, pero Barry Sullivan, que es el mismo demonio, le pide el divorcio.  Federico Marín Bellón. ABC,8-8-1999.
  2. Estos renovadores [del socialismo español], cuando piensan en [el socialista Alfonso] Guerra para que los guíe en la próxima batalla [electoral], están pidiendo al que antes veían como el mismo demonio que los salve.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,28-3-1995.

EL MISMO DIABLO:

  1. [Situación: Siglo XVI. Un mesonero toma un nuevo criado, que se encargará de suministrar cebada a las caballerías de los huéspedes. Le previene de los mozos de mulas (gente con mala reputación)  del siguiente modo:]  mirad que estos mozos de mulas son el mismo diablo, y hacen trampantojos [= trampas con las que se engaña para hacer ver lo que no es]   Miguel de Cervantes. La Ilustre fregona (novela de 1613).

EL DEMONIO:

  1. Petra, la cocinera, es el demonio. No se le ocurre más que decir a los milicianos en la cosa que ya pueden atarse bien las alpargatas, que van a tener que correr más de lo que creen. Es una incosciente.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).

UN DEMONIO:

  1. [Argumento del filme <<Este chico es un demonio>> (título original: <<Problem child>>):] Una pareja adopta a un crío de siete años que es un polvorilla con una mente diseñada para las mayores travesuras.  Cecilia García. La Razón,24-12-2000.
  2. En el concurso de Telemadrid <<Adivina adivinanza>> (en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes, etcétera), se pregunta el 31-1-2000 la frase <<ser un demonio>>.

En el comienzo de la siguiente canción de Manzanita, <<Un ramito de violetas>>, se usa la frase <<[ser] el mismo demonio>>:

ESPAÑA.  Manzanita:  “Un ramito de violetas”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio.

Tenía el hombre un poco de mal genio. Ella se quejaba de que nunca fue tierno.

Desde hace ya más de tres años recibe cartas de un extraño. Cartas llenas de poesía que le han devuelto la alegría.

¿Quién te escribía a ti versos, dime niña quién era? ¿Quién te mandaba flores por primavera? Cada nueve de noviembre; como siempre sin tarjeta, sí: te mandaba un ramito de violetas.

A veces sueña ella y se imagina cómo será aquél que a ella tanto la estima. Será más bien hombre de pelo cano, sonrisa abierta y ternura en sus manos. ¿Quién será quien? En silencio. ¿Quién puede ser su amor secreto? Ella, que no sabe nada, mira a su marido y luego se calla.

¿Quién te escribía a ti versos, dime niña quién era? Te mandaba flores por primavera.

Cada nueve de noviembre; como siempre sin tarjeta, sí: te mandaba un ramito de violetas.

Cada tarde, al volver su esposo cansado del trabajo va y la mira de reojo.

No dice nada porque lo sabe todo. Ella es así feliz de cualquier modo. Porque él es quien la escribe versos. Él es su amante, su amor secreto. Ella, que no sabe nada, mira a su marido y luego se calla.

¿Quién te escribía a ti versos, dime niña quién era? ¿Quién te mandaba flores por primavera? Cada nueva de noviembre; como siempre sin tarjeta, sí: te mandaba un ramito de violetas.

Saraiga, saraiga…

Deja un comentario

Scroll Up