EL MISMO DEMONIO

Significado de la frase EL MISMO DEMONIO (o DIABLO):  [Persona] Sumamente malvada, astuta o puñetera (o, si es un niño, traviesa).

  • También se dice, sin el énfasis que añade el uso de <<mismo>>, EL (o UN) DEMONIO (o DIABLO).

Ejemplos de uso:

EL MISMO DEMONIO:

  1. [Argumento de película:] Bette Davis es feliz en su matrimonio, pero Barry Sullivan, que es el mismo demonio, le pide el divorcio.  Federico Marín Bellón. ABC,8-8-1999.
  2. Estos renovadores [del socialismo español], cuando piensan en [el socialista Alfonso] Guerra para que los guíe en la próxima batalla [electoral], están pidiendo al que antes veían como el mismo demonio que los salve.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,28-3-1995.

EL MISMO DIABLO:

  1. [Situación: Siglo XVI. Un mesonero toma un nuevo criado, que se encargará de suministrar cebada a las caballerías de los huéspedes. Le previene de los mozos de mulas (gente con mala reputación)  del siguiente modo:]  mirad que estos mozos de mulas son el mismo diablo, y hacen trampantojos [= trampas con las que se engaña para hacer ver lo que no es]   Miguel de Cervantes. La Ilustre fregona (novela de 1613).

EL DEMONIO:

  1. Petra, la cocinera, es el demonio. No se le ocurre más que decir a los milicianos en la cosa que ya pueden atarse bien las alpargatas, que van a tener que correr más de lo que creen. Es una incosciente.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).

UN DEMONIO:

  1. [Argumento del filme <<Este chico es un demonio>> (título original: <<Problem child>>):] Una pareja adopta a un crío de siete años que es un polvorilla con una mente diseñada para las mayores travesuras.  Cecilia García. La Razón,24-12-2000.
  2. En el concurso de Telemadrid <<Adivina adivinanza>> (en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes, etcétera), se pregunta el 31-1-2000 la frase <<ser un demonio>>.

Deja un comentario

Scroll Up