EL SUMO HACEDOR

Significado de la frase EL SUMO HACEDOR (o EL SUPREMO HACEDOR):  Dios, en cuanto creador o hacedor del universo según la Biblia.

  • En la Biblia, y concretamente en su parte inicial titulada El Génesis, se dice que el universo fue creado por un ser divino omnipotente (<<Al principio creó Dios el cielo y la tierra>>). En el cristianismo Dios creador del universo es trino, lo cual quiere decir que es sustancia manifestada bajo tres entidades o personas: el Padre, el Hijo (Jesucristo o Jesús de Nazaret) y el Espíritu Santo.
  • A dicha condición de sumo creador se hace referencia, si bien de una forma aparentemente incrédula (propia de alguien que no cree en el Dios de los cristianos), en una de las respuestas del siguiente fragmento de una entrevista de Jesús Amilibia al catedrático de paleontología  Juan Luis Arsuaga: -[Jesús Amilibia] Hay muchos que siguen creyendo que lo del paraíso fue tal cual. -[Juan Luis Arsuaga] Ya. Por ignorancia.[..] -[Jesús Amilibia] Por cierto, si Adán fue el primer hombre, ¿por qué lo pintan con ombligo? -[Juan Luis Arsuaga] Ja, ja, ja. Si el Hacedor lo hizo con ombligo (La Razón,3-12-2003).

Ejemplos de uso:

EL SUMO HACEDOR:

  1. Para mí que en el infierno no habitan más que los demonios, Satanás, Lucifer, Belcebú y toda su hueste, que se sienten desairados y están furiosos porque el Sumo Hacedor no les manda ningún condenado nuevo.  Camilo José Cela. ABC,17-10-1995.
  2. Falta mucho para que llegue el mes de mayo. Sólo un milagro –y no consta en los archivos que el Sumo Hacedor sea <<soci>> del Barça [= socio del Barcelona*]–, puede satisfacer los sueños unánimes de la afición azulgrana [= la afición del Barcelona (la camiseta del Barcelona es azulgrana)]. Que el Barcelona juegue en su estadio la final de la Copa de Europa.  Alfonso Ussía. ABC,8-11-1998.     [* Soci (en catalán) = Socio. Barça: Club de fútbol Barcelona].
  3. Hay un pasaje terrible en el Génesis: aquel en el que el Sumo Hacedor..se arrepiente de haber creado al hombre.  Torcuato Luca de Tena. ABC,23-12-1996.
  4. Hace poco fue el huracán “Mitch” [lo que asoló América Central] y ahora ha sido el terremoto [del pasado día 25 en Colombia]: la madre naturaleza demuestra constantemente el amor que le tiene a sus hijos. Sobre todo a sus hijos más pobres. Las inundaciones, las sequías y en general las catástrofes, se dan con mucha mayor frecuencia y virulencia en los países del llamado tercer mundo que en los de los dos primeros. El Sumo Hacedor, en su infinita sabiduría, consiente que se deshagan las ciudades peor construidas.  Manuel Alcántara. Las Provincias, 29-1-1999.

EL SUPREMO HACEDOR:

  1. Cuando arribe al Más Allá y el Supremo Hacedor o Arquitecto Universal me coloque a estribor entre todos los bienaventurados, siempre recordaré que lo único que me faltó en esta vida fue aprender solfeo   Camilo José Cela. ABC,2-3-1997.
  2. EL SUPREMO CREADOR:  El texto siguiente es un comentario de Johnkher Hernández dejado en la marcha fúnebre <<Cruz Pesada>>, del compositor guatemalteco Alberto Velázquez Collado y puesta en el canal de Youtube Notas de Fe en una interpretación de la Banda de Solistas del Maestro y Compositor Carlos Enrique Gómez Figueroa: <<Imponente Cruz Pesada, que roba suspiros cuando sus notas empiezan a estremecer los oídos de todos aquellos presentes en cada viernes santo y primero de noviembre, que con mucha nostalgia esperan ese momento en que es levantada el andas procesional de la venerada y Milagrosa imagen del señor Sepultado de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo Escuela de Cristo, para elevar una oración al supremo Creador>>.

Imagen del Santo Cristo Yacente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (también conocida como Iglesia del Calvario) en Ciudad de Guatemala.

Deja un comentario