EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

Significado de la expresión EL HÁBITO NO HACE AL MONJEEl exterior de una persona (su apariencia y su comportamiento) no siempre se corresponde con su interior. Es decir, lo que una persona aparenta ser no tiene por qué coincidir necesariamente con la realidad interna de dicha persona (dicho al revés: lo que es internamente una persona puede perfectamente no concordar con su apariencia).

  • En el primero de los ejemplos que siguen se usa dos veces la frase, la primera vez con el sentido de imagen exterior no necesariamente coincidente con el interior de la persona, y la segunda vez con el sentido de interior no necesariamente coincidente con la imagen exterior (que no coincidirá cuando los religiosos vistan no de religiosos sino “de lo que sea”, sin que esa falta de coincidencia altere lo que realmente son).
  • Con la infrecuente variante de EL HÁBITO HACE AL MONJE se expresa que la imagen exterior es la que sirve y/o la que se usa para hacerse una idea [de la persona o de la cosa de que se trate (de cómo es la persona o la cosa de que se trate)].

Ejemplos de uso:

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE:

  1. De entre sus datos biográficos, [se puede] resaltar que [el líder nacionalista vasco Javier Arzallus] fue jesuita y predicó a los emigrantes en Alemania. Por ello, por jesuita y por viajero, siempre lo tuve por espíritu abierto, tolerante e ilustrado. Pero, como dice el dicho, el hábito no hace al monje y, tras estudiarlo a fondo, me barrunto que de su formación jesuita no le quedan ni los posos./ Arzallus colgó los tolerantes hábitos y se enfundó el hábito decimonónico del nacionalismo aldeano.. Solamente desde ese estrecho corsé..tienen sentido sus declaraciones sobre el futuro obispo de Bilbao, (sic) “un tal Blázquez”. Vestidos de religiosos o vestidos de lo que sea, se nota que [los que son curas y monjas] son curas y monjas. El hábito no hace al monje; lo que hace al monje es el cuerpo, y el cuerpo del monje no se disimula.  Alfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  2. el hábito no hace al monje y [el escritor (supuestamente cansado a juzgar por su apellido) Rafael] Cansinos Assens tuvo el hábito de escribir todos los días   Manuel Alcántara. La Verdad,27-6-2009.
  3. [En documental sobre el laicismo, comentario a propósito de la gran cantidad de musulmanes que hay en Francia y el polémico hecho concreto de que muchas inmigrantes de esa religión quieran cubrirse el pelo con un pañuelo:]  Creo que hay que recordar que el hábito no hace al monje.  Historia [TV],16-6-2007.
  4. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  El hábito no hace al monje, pero el jersey de marca hace milagros [Titular] / El ciudadano anda despistado en los primeros compases del juicio del 11-M [= de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004].. Lo que más perplejidad causa es el modo de vestir de los presuntos ejecutores del atentado. La imagen atildada y casi <<pija>> que exhiben, con sus jerseys Lacoste, Tommy Hilfiger o Zara, está muy alejada de la que identifica a los <<yihadistas>> [= soldados de la guerra santa contra los infieles] islámicos, a esos <<muyaidines>> desarrapados que suelen salir por televisión desde algún desierto remoto. Salvo alguna excepción, aparecen ante el tribunal pulcramente afeitados y con un corte de pelo juvenil, los más maduros lucen corbata, sus ademanes son estudiados y nadie los distinguiría de un universitario español o belga. No encajan con lo que se entendía por fanáticos dispuestos a todo por la gloria del islam y las mieles de otro mundo.  La Razón,21-2-2007.

EL HABITO HACE AL MONJE

(La imagen exterior es la que sirve y/o la que se usa para hacerse una idea [de la persona o de la cosa de que se trate (de cómo es la persona o la cosa de que se trate)]):

  1. La ecología es la parte de la zoología que estudia la distribución de los animales y su relación con el medio en que viven; en la ecología se explica lo de que el hábito hace al monje, ¡vaya si hace [el hábito al monje]!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. EL HÁBITO [y alguna otra cosa] HACEN AL MONJE:  Se supone que en la sociedad actual vivimos bajo la dictadura de la imagen, en un momento en el que no sólo el hábito, sino incluso la cosmética y el afeitado hacen al monje. Lo que no sabemos es hasta qué punto han evolucionado con el devenir de los tiempos los asesores de imagen, que tanto prosperaron en la España de los últimos años, cuando decidimos hacer las cosas a la americana, y que en estos días han dejado de ir por ahí con categoría de superestrellas, tal vez escarmentados por sus repetidos fracasos.  Jorge Berlanga. La Razón,16-5-2001.

Junto al vídeo que hay en el canal de Youtube Mikel Erentxun con la canción de éste titulada <<A un minuto de ti>> figura usada esta frase. Concretamente, en una respuesta a uno de los comentarios. Dice Tim Montgomery en su comentario: <<Solo la gente débil mental se conforma con el reguetón, gente sin escolaridad, ignorante, bruta, babosa… Yo creo que ni un albañil se rebaja a escuchar reguetón>>. Y responde Gerardo Avendaño Castellano a este comentario despreciativo del citado género y de quienes lo escuchan: <<No, mi amigo, los albañiles no son tontos y te apuesto que hay muchos, pero muchos, más inteligentes que tú y yo. Espero no ofender con mi comentario. Sólo que creo que el hábito no hace al monje (espero entiendas ese dicho)>>. Un dicho que, al figurar entre las expresiones españolas aquí recopiladas, quedará aquí mucho mejor ilustrado gracias a este comentario sobre el hecho de que la teóricamente más modesta condición cultural de algunos no está reñida ni con la inteligencia ni con el buen gusto.

Este es el vídeo mencionado, de una música que, aunque pueda no parecerle a algunos la intemerata, es muy superior, según muchos de los ahí opinantes, al supuestamente despreciable género actual (2020) de marras, el en ciertos foros tan denostado reguetón:

ESPAÑA.  Mikel Erentxun:  “A un minuto de ti”  (del álbum de 1992 <<Naufragios>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Antes de tres lunas volveré a por ti. Antes que me eches de menos. Dejaste vías muertas tendidas al pasar. Nunca te he esperado tanto.

A un minuto de ti voy detrás de ti. A un minuto de ti te seguiré. El viento se ha calzado sus guantes de piel. Se entretiene con mi pelo.

Bebo el agua que viene conmigo. Estoy estancado en tu reflejo. Solamente de ti gota a gota. Solamente de ti veneno y sed.

Llegaré solo hasta el umbral. ¡Qué puedo perder! Me atreveré. Cuento un paso más. No soy como tú.

 

A un minuto de ti voy detrás de ti. A un minuto de ti te seguiré. Voy a arder. Braceo en espiral. Me vuelvo a repetir. Saltaré. Planeo en derredor. No soy como tú.

Llegaré solo hasta el umbral. ¡Qué puedo perder! Me atreveré. Cuento un paso más. No soy como tú.

Deja un comentario

Scroll Up