EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

Significado de la expresión EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE significa lo siguiente:  El exterior de una persona (su apariencia y su comportamiento) no siempre se corresponde con su interior. Es decir, lo que una persona aparenta ser no tiene por qué coincidir necesariamente con la realidad interna de dicha persona (dicho al revés: lo que es internamente una persona puede perfectamente no concordar con su apariencia).

Más información

  • En el primero de los ejemplos que siguen se usa dos veces la frase, la primera vez con el sentido de imagen exterior no necesariamente coincidente con el interior de la persona, y la segunda vez con el sentido de interior no necesariamente coincidente con la imagen exterior (que no coincidirá cuando los religiosos vistan no de religiosos sino “de lo que sea”, sin que esa falta de coincidencia altere lo que realmente son).
  • Con la infrecuente variante de EL HÁBITO HACE AL MONJE se expresa que la imagen exterior es la que sirve y/o la que se usa para hacerse una idea [de la persona o de la cosa de que se trate (de cómo es la persona o la cosa de que se trate)].

Ejemplos de uso de la frase <<el hábito no hace al monje>> y su variante afirmativa.

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

  1. De entre sus datos biográficos, [se puede] resaltar que [el líder nacionalista vasco Javier Arzallus] fue jesuita y predicó a los emigrantes en Alemania. Por ello, por jesuita y por viajero, siempre lo tuve por espíritu abierto, tolerante e ilustrado. Pero, como dice el dicho, el hábito no hace al monje y, tras estudiarlo a fondo, me barrunto que de su formación jesuita no le quedan ni los posos./ Arzallus colgó los tolerantes hábitos y se enfundó el hábito decimonónico del nacionalismo aldeano.. Solamente desde ese estrecho corsé..tienen sentido sus declaraciones sobre el futuro obispo de Bilbao, (sic) “un tal Blázquez”. Vestidos de religiosos o vestidos de lo que sea, se nota que [los que son curas y monjas] son curas y monjas. El hábito no hace al monje; lo que hace al monje es el cuerpo, y el cuerpo del monje no se disimula.  Alfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  2. ..el hábito no hace al monje y [el escritor (supuestamente cansado a juzgar por su apellido) Rafael] Cansinos Assens tuvo el hábito de escribir todos los días   Manuel Alcántara. La Verdad,27-6-2009.
  3. [En documental sobre el laicismo, comentario a propósito de la gran cantidad de musulmanes que hay en Francia y el polémico hecho concreto de que muchas inmigrantes de esa religión quieran cubrirse el pelo con un pañuelo:]  Creo que hay que recordar que el hábito no hace al monje.  Historia [TV],16-6-2007.
  4. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  El hábito no hace al monje, pero el jersey de marca hace milagros [Titular] / El ciudadano anda despistado en los primeros compases del juicio del 11-M [= de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004].. Lo que más perplejidad causa es el modo de vestir de los presuntos ejecutores del atentado. La imagen atildada y casi <<pija>> que exhiben, con sus jerseys Lacoste, Tommy Hilfiger o Zara, está muy alejada de la que identifica a los <<yihadistas>> [= soldados de la guerra santa contra los infieles] islámicos, a esos <<muyaidines>> desarrapados que suelen salir por televisión desde algún desierto remoto. Salvo alguna excepción, aparecen ante el tribunal pulcramente afeitados y con un corte de pelo juvenil, los más maduros lucen corbata, sus ademanes son estudiados y nadie los distinguiría de un universitario español o belga. No encajan con lo que se entendía por fanáticos dispuestos a todo por la gloria del islam y las mieles de otro mundo.  La Razón,21-2-2007.
  5. Ni el hábito hace al monje, ni la corbata al señor, ni la caspa al revolucionario. Se trata de la costumbre y la apariencia de las buenas formas y el respeto institucional. Un vicepresidente del Gobierno que acompaña a la Reina al acto de entrega de un premio que concede la Fundación Princesa de Gerona en La Coruña no puede hacerlo vestido como un estudiado maniquí de la cochambre.  Alfonso Ussía. La Razón,1-3-2020.

EL HABITO HACE AL MONJE

La imagen exterior es la que sirve y/o la que se usa para hacerse una idea [de la persona o de la cosa de que se trate (de cómo es la persona o la cosa de que se trate)].

  1. La ecología es la parte de la zoología que estudia la distribución de los animales y su relación con el medio en que viven; en la ecología se explica lo de que el hábito hace al monje, ¡vaya si hace [el hábito al monje]!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. EL HÁBITO [y alguna otra cosa] HACEN AL MONJE:  Se supone que en la sociedad actual vivimos bajo la dictadura de la imagen, en un momento en el que no sólo el hábito, sino incluso la cosmética y el afeitado hacen al monje. Lo que no sabemos es hasta qué punto han evolucionado con el devenir de los tiempos los asesores de imagen, que tanto prosperaron en la España de los últimos años, cuando decidimos hacer las cosas a la americana, y que en estos días han dejado de ir por ahí con categoría de superestrellas, tal vez escarmentados por sus repetidos fracasos.  Jorge Berlanga. La Razón,16-5-2001.
Marcelino Valero Alcaraz en un andén de la estación ferroviaria de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión el hábito no hace al monje.
He aquí un monje trapense dándose una vuelta por ahí. Podrá pensarse, por la ropa que lleva y tal vez también por la pose, que no tiene mucha pinta de monje, y menos trapense, pero fijarse un poco mejor podría ayudar a darse cuenta de su verdadera condición, como podría ayudar también recordar que el hábito no hace al monje.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN