EFECTO BALSÁMICO

Significado de la frase EFECTO BALSÁMICOEfecto relajante y tranquilizador, como el que tendría un bálsamo curativo de las heridas del estado de ánimo.

Ejemplos de uso:

  1. Pero es que recuerden ustedes que uno de ellos [uno de los tres jueces que han dictado cierta polémica sentencia], el tal Ollero, es el del caso del narco <<volador>>. Recuerden ustedes que en aquel inolvidable caso, a un tío llamado <<el Negro>>..le pillan con una tonelada larga de cocaína. ¡Una tonelada de cocaína!.. Y el tío salió libre. ¿Por qué? Porque un forense dijo que es que tenía <<trastorno bipolar>> no sé qué.[..] Fue tan escandaloso el caso que uno de los jueces recibía a la señora del narco <<volador>> al atardecer en su casa, que es cuando la Justicia en España se encuentra más [pronunciado los dos adjetivos con voz irónica:] permeable, más sensible para los argumentos de los justiciables. O sea, ¿qué cosa más natural?: lo habrán visto ustedes en todas las películas: al atardecer (sunset), pues..llegan las señoras de los capos de la mafia americana y van a visitar a los jueces que están juzgando a sus maridos.. Y entran en la casita. Y allí, se sientan en el porche. Y la dama del criminal y el juez del criminal ven el atardecer sobre Los Ángeles mientras piensan: –<<¿Y qué le podías poner a mi marido?>>. –<<Hombre, pues no sé; ya que estás aquí y te voy conociendo…>>. –<<No me conoces del todo, Jim>>. –<<Creo que te conozco, Dianne>>. –<<No, no me conoces del todo, Jim>>. –<<Me gustaría conocerte mejor, Dianne>>. Bueno, pues   esto, ¡esto!, en Madrid.[..] Pues al atardecer visitaba la señora del Negro. Oye: efecto balsámico, el que tuvo la señora del Negro.. ¡Pero balsámico! ¡Como que lo soltaron! Por eso es el caso del narco <<volador>>.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-6-2005.
  2. [Con referencia a los mensajes emitidos, en este momento de profunda crisis económica, y con el fin de inspirar optimismo y confianza en la salida de la crisis, mediante la campaña (de las Cámaras de Comercio y la Fundación Confianza) <<esto sólo lo arreglamos entre todos>>:]  La campaña suena a mantra de libro de autoayuda. Le falta estar escrito en mayúsculas y recuadrado para cumplir ese efecto balsámico de las creencias, consistente en que podemos convencernos de cualquier cosa si insistimos en repetirla.  Irene Lozano. ABC,7-3-2010.   
  3. El efecto balsámico de esta sacudida emotiva –que puede ser un verdadero cataclismo si el equipo nacional [la selección española de fútbol] vuelve esta noche con el título mundial en el equipaje– ya no tendrá vuelta atrás por más que los viejos vicios públicos de desapego, inercia, corrupción y sectarismo reaparezcan cuando se disipen los ecos de la fiesta. La irrupción de una generación emergente que reclama valores nuevos es un catalizador imparable de energías colectivas a las que nadie va a poder levantar diques de fracaso. Este patriotismo emocional, vívido y desenvuelto, participativo y abierto, constituye una experiencia decisiva que permanecía pendiente desde la Transición [del régimen autocrático de Francisco Franco en 1975 al sistema político actual] y consolida una sentimentalidad común y un estado de ánimo diferente al doloroso lamento esencialista.  Ignacio Camacho. ABC,11-7-010.
  4. [Final de artículo, titulado <<España como pasión>>, sobre la alegría popular desencadenada por el hecho de que en el día de la fecha la selección española de fútbol juegue la final del campeonato mundial, una alegría espontáneamente manifestada por una juventud que ha llenado las calles de banderas españolas, en contraste con la política de disgregación nacional en curso, que tiende a la ocultación de los símbolos nacionales:]  Aunque los desvelos por la crisis económica reducen la atención prestada a otros problemas, y a pesar del efecto balsámico de las abundantes lluvias del invierno y primavera pasados, la escasez de agua es motivo de inquietud para los españoles desde hace muchos años, especialmente en verano   Eloy García Calvo. El País,2-10-2010.
  5. ACCIÓN BALSÁMICA: (Infrecuente):  Todos hemos podido comprobar ante la muerte de un ser querido, la acción balsámica del tiempo.[..] Lo cierto es que la distancia cronológica alivia el sentimiento y si nos dicen que ha muerto un amigo –no íntimo, porque nos hubiéramos enterado antes–..hace algún tiempo, no lo deploramos igual.  Manuel Alcántara. La Verdad,11-7-2009.

Deja un comentario

Scroll Up