CAMBIAR EL CHIP

La expresión CAMBIAR EL CHIP tiene tres significados:                                     

  1. [Cambiar el chip] Cambiar la perspectiva o punto de vista y pasar [la persona en la que ha cambiado] a ver las cosas de forma diferente.
  2. [Cambiar alguien el chip] Cambiar (hacer que cambie) su perspectiva o punto de vista para ver y/o hacer las cosas de forma diferente (según la nueva perspectiva).
  3. [Cambiar algo el chip] Pasar a funcionar de una manera diferente y novedosa.

Ejemplos de uso:

CAMBIAR EL CHIP   1

[Cambiar el chip] Cambiar la perspectiva o punto de vista y pasar [la persona en la que ha cambiado] a ver las cosas de forma diferente.

  1. La frontera entre la juventud y la vejez es cambiante porque depende de la edad del que la contempla. A los 20 años la gente de 50 nos parece mayor, pero cuando llegamos nosotros a los 50, el chip ha cambiado.  Carmen Rigalt. El Mundo,4-12-2008.

CAMBIAR EL CHIP   2

[Cambiar alguien el chip] Cambiar (hacer que cambie) su perspectiva o punto de vista para ver y/o hacer las cosas de forma diferente (según la nueva perspectiva).

  • CAMBIARLE EL CHIP [A alguien]: Cambiar (hacer cambiar) la perspectiva o punto de vista de [la persona referida] para que vea y/o haga las cosas de forma diferente (según la nueva perspectiva).
  • CAMBIAR EL CHIP DE algo: Cambiar la perspectiva o punto de vista sobre [la cosa que se trate].
  1. Tras pasar un montón de días estudiando fuerte, si salgo a divertirme me cuesta cambiar el chip. Sigo pensando en los estudios.
  2. Decían que nada había cambiado en las equivocadas ideas que los partidos políticos españoles tenían sobre la investigación científica, y que la nueva ministra de Ciencia e Innovación, por su formación y experiencia, estaba particularmente preparada para cambiar el chip, ya que entendería mejor la relación entre ciencia y beneficio.
  3. “Mucha gente critica que no evolucionamos, pero es que no nos interesa ni cambiar de rollo ni probar nuevas músicas. Queremos seguir siendo fieles a nuestro estilo..”, asegura Luis Montoro, batería de [el grupo de rock] Porretas [..] grupos lisonjeados como AC/DC o los Ramones han grabado discos y más discos sin cambiar el chip.  El País,5-5-2000 [Tentaciones].
  4. [Resumen del texto precedente: Encuentro incompresible que cuando viajo por regiones españoles donde hay un dialecto no me quieran hablar en la lengua común española, mientras que sí están dispuestos a hablarle en su lengua a los guiris]. Ahí cambian el chip y..hacen el esfuerzo..de decir tres o cuatro palabras en uno u otro idioma, casi siempre con una pronunciación horrorosa. Sin embargo, esto no sucede si los que estamos al otro lado de la barra procedemos de la meseta [= del interior de España], aunque todos hablen perfectamente castellano.  Óscar del Hoyo. Osaca,30-1-2011.
  5. [En entrevista de Carmen Aniorte a Goyo González, que trabaja en varios  frentes del mundo audiovisual:]  -[Carmen Aniorte] Radio, televisión, publicidad… ¿Se llevan bien tantos y tan dispares trabajos? -[Goyo González] Perfectamente, aunque hay que tener la cabeza en su sitio y saber cuándo hay que cambiar elchip”.  ABC,3-9-1995 [TeleABC].
  6. [Diálogo mantenido en la tertulia televisiva <<El primer café>> (Antena 3 TV):]  -[Rodrigo Rato (ministro español de Economía)].. En estos momentos estamos creciendo al 5%, con una inflación del 2 con 4… -[Isabel San Sebastián (entrevistadora)] Vamos a evitar los datos estadísticos, por favor. Porque esto, es que es terrorífico. -[Rodrigo Rato] Es que es muy difícil. Ustedes me preguntan sobre economía y no quieren… -[Isabel San Sebastián] Yo quiero ir a temas más políticos. -[Rodrigo Rato] Bueno, cambiamos. -[Isabel San Sebastián] Eso. Cambiamos el chip y vamos a ir a la política, porque la economía.. Economía no, por favor.  Antena 3 [TV],6-10-1999.
  7. [Resumen del texto precedente: El Gobierno, como parte de su política de ahorro, exigida por los llamados criterios de Maastricht, ha decidido reducir el margen de beneficio de los farmacéuticos un 2% y el de los distribuidores de medicamentos un 1%]. Quienes, obviamente, han reaccionado con disgusto [ante esta medida] han sido los colegios de farmacéuticos.[..] De hecho, el Consejo [de Colegios de Farmacéuticos] podría convocar mañana una huelga o recurrir a otras medidas de presión como pedir a los boticarios que cobren al usuario el precio íntegro de las recetas, para obligarle a reclamar a la Administración el descuento. Sanidad es consciente del pulso que le puede echar el sector pero no dará marcha atrás: <<si declara la guerra la perderá>> –asegura el subsecretario, Enrique Castellón–. Y añade: <<que cambien el chip. Estamos bajo la presión de Maastricht, ha habido que congelar el sueldo de los funcionarios y ellos (los boticarios) no pueden esperar que van a pasar por aquí como si nada>>. No le falta razón.  El Mundo,15-10-1996.
  8. [En entrevista de Ixone Díaz a Cristina Rodríguez, ingeniera que al enfermar su padre decidió hacerse cargo de la explotación agrícola familiar que éste dirigía en el pueblo de Nomparedes, en la provincia de Soria:-[Ixone Díaz] ¿Qué deben ofrecer los pueblos para atraer a mujeres como usted? -[Cristina Rodríguez] En un pueblo puede vivir cualquiera. En una ciudad también tienes que renunciar a muchas cosas, como respirar aire puro. Para vivir aquí debes cambiar el chip’.  XL Semanal,11-4-2021.

CAMBIARLE EL CHIP [A alguien]

(Cambiar (hacer cambiar) la perspectiva o punto de vista de [la persona referida] para que vea y/o haga las cosas de forma diferente (según la nueva perspectiva)).

  1. Manuel Ruiz de Lopera..hizo algo tan difícil como cambiarnos el chip, que se dice ahora, a la afición [futbolística].  Antonio Burgos. El Mundo, 27-6-1997.

CAMBIAR EL CHIP DE [algo]

(Cambiar la perspectiva o punto de vista sobre [la cosa que se trate]).

  1. La cantautora catalana Marina Rossell cambia el chip del idioma y ahora canta en castellano con su voz sensible, limpia y cursi.  Ramón Palomar. Las Provincias,27-11-1996.

CAMBIAR EL CHIP   3

[Cambiar algo el chip] Pasar a funcionar de una manera diferente y novedosa.

  1. [Resumen del texto precedente: Hace pocos años era bastante la gente que buscaba el consumo ostentador. Ahora ya no es tanta]. <<Nadie cuestiona el consumo –dice la socióloga Cristina Santamarina–, lo que pasa es que la gente siente que..se puede vivir bien con menos locura consumista>>.[..] Así, asegura que se pueden oír juicios como este: <<No hace falta consumir tanto.[..] lo que hay que hacer es comprar cosas de calidad que te gusten>>. Y como por arte de magia, tanto la oferta como la demanda cambian el chip: donde se vendía y compraba lujo, esplendor,..hoy se busca y se ofrece reflexión, seriedad, buena calidad, duración y ahorro.  Miguel Ángel del Arco. Tiempo, 29-4-1996.
Campo sembrado de cereal, todavía verde, en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión cambiar el chip.
Teórica opción agrícola (una cosa es la teoría y otra la práctica) para cambiar el chip en el campo de La Mancha.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Scroll Up