ECHAR AGUA AL VINO

Significado de ECHAR AGUA AL VINO:  Reducir en intensidad y/o importancia, desvirtuándola con ello, la cosa inmaterial de que se trate (y sobreentendida).

  • ECHAR AGUA A [cierto] VINO = Reducir en intensidad y/o importancia, desvirtuándola con ello, la cosa inmaterial referida.

Ejemplos de uso:

ECHAR AGUA AL VINO:

  1. Ayer, hasta que comparecieron los <<gallos>> –[los extraordinarios ciclistas] Armstrong, Ullrich y Moureau–, [el español Carlos] Sastre dominaba la clasificación [del Tour de Francia], secundado por dos compatriotas, Tauler y Quique Gutiérrez. El francés Brard, pupilo de Juan Fernández, echó una pizca de agua al vino, hasta que apareció Igor González de Galdeano y le añadió grados… Sí, los mejores, en masa, como si fuera la montaña del siglo pasado [de los años anteriores a 1990], los de este lado [de los Pirineos]. No les falta razón a quienes dicen que un Tour sin españoles no es lo mismo.  Julián Redondo. La Razón,8-7-2001.
  2. ECHARLE AGUA AL VINO:  Días pasados, la televisión valenciana*dedicó un debate a la cuestión de si es posible la vida sin Dios./ Desde las páginas de este diario, el profesor César Simón (“Un debate acerca de Dios”) hizo una crítica acerba del programa. Entre otras razones porque el conductor del mismo no hacía más que rogarles a los expertos (invitados al programa): “por favor, baje usted el nivel”. En beneficio de “la llamada gente llana”, había que echarle agua al vino. Según el señor Simón, esta gente llana comprende más de lo que los señores de la televisión creen.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-3-1993.     [* La televisión pública de la región española de Valencia].
  3. [Resumen del texto precedente: Joan Gaspart (el presidente del club de fútbol Barcelona) ha hecho ciertas declaraciones muy moderadas y políticamente correctas]. Gaspart ha estado tan pacato que no parece él.[..] En vísperas del [partido] Madrid-Barça, Gaspart le está echando agua al vinoJulián García Candau. La Razón,12-2-2001.
  4. El [club de fútbol] Deportivo le ha echado agua al vino y el partido Madrid-Barça del próximo 3 de marzo, ya no será el del siglo. Su victoria en el [barcelonés estadio] Camp Nou ha puesto al Barcelona en su sitio y, al tiempo, ha reivindicado su derecho a revalidar el título que conquistó la pasada temporada. Habíamos previsto que la Liga iba a ser un mano a mano entre barcelonistas y madridistas y caímos en el error.  Julián García Candau. La Razón,19-2-2001.
  5. [Según el último y reciente EGM (Estudio General de Medios), la emisora de radio más escuchada durante el último medio año en España ha sido la SER, seguida por Onda Cero (la cual ha perdido 258.000 oyentes, que restados a los 2.097.000 que tenía, dan un total de 1.839.000). En el tercer puesto figura la COPE (la cual ha ganado 129.000 oyentes, que sumados a los 1.706.000 anteriores, dan un total de 1.835.000). Y el cuarto puesto es para Radio Nacional de España (1.793.000 oyentes anteriores, menos 106.000 perdidos, 1.687.000 actuales). Sin embargo, el ranking de cadenas, el EGM lo ha servido a la prensa del día 11 de diciembre según las cifras totales anteriores seguidas, entre paréntesis, de las cifras de oyentes ganados o perdidos. Servidos así los datos, Radio Nacional aparece en el tercer lugar que tenía hace seis meses, y no en el cuarto actual, mientras que la COPE aparece en el cuarto puesto que tenía, y no en su tercero actual. Palabras al respecto en radio COPE:]  [El EGM ha concedido] a la COPE unos resultados espectaculares, particularmente a los dos grandes informativos de la casa, <<La mañana>> y <<La linterna>>. Ahora han querido echarle un poquito de agua al vino por una razón: porque es que, si seguían manteniendo la subida espectacular de toda la cadena COPE,..no solamente alcanzábamos a Radio Nacional y la pasábamos, sino que alcanzábamos a Onda Cero y la pasábamos, y claro, eso ya…, sería mucho para el EGM; así que ahora, han decidido que subimos todos, pero subimos menos Luis [Herrero (el presentador de <<La mañana>> de radio COPE),] y yo y suben bastante <<La tarde>> [de Cristina López Schlichting (COPE)] y [José Antonio] Abellán [también en radio COPE], que tienen más margen para crecer; así se nota menos que estamos a punto ya de alcanzar a Radio Nacional –es decir, que la hemos debido pasar hace tiempo– y que estamos pisándole los talones a Onda Cero. Esto es lo que comercialmente nos interesa, y ya les contaré más despacio alguna cosita de este estudio del EGM, porque además de manipuladores, ¡son tan chapuceros…!, ¡son tan chapuceros…! Es que incluso estas cosas hay que hacerlas mejor. ¡Pero en fin!, lo fundamental: la COPE va muy bien, nosotros estamos encantados de seguir subiendo, toda la cadena sube..o sea, que vamos bien.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,10-12-2002 [La linterna].

ECHAR AGUA A [cierto] VINO:

  1. [Con referencia a la victoria por 2-0 de Italia sobre Alemania del día anterior dentro del Mundial de fútbol:]  Le echan un poco de agua al vino de la euforia de ayer   Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,5-7-2006.

Deja un comentario

Scroll Up