DE NUEVO CUÑO

Significado de la frase DE NUEVO CUÑO:  No existente con anterioridad.

Ejemplo de uso:  Aunque de nuevo cuño, ‘islamofascismo’ es uno de esos términos inequívocos, cuyo significado se deduce de las palabras que lo componen, como ‘zampabollos’ o ‘lameculos’. No plantea problemas de comprensión.  Irene Lozano. ABC,14-10-2006 [ABCD las Artes y las Letras].

Otros ejemplos:

  1. Las [atletas] rusas [de 3000 metros] son las nuevas dominadoras, de nuevo cuño.  Eurosport [TV],22-9-2007.
  2. burguesía constructora [de viviendas] de nuevo cuño   Màrius Carol. Magazine,13-7-2003.
  3. La inefable sonrisa bobalicona de [el presentador] Jordi Hurtado nos introduce en el mundo de las curiosidades internacionales gracias a este espacio [televisivo] de nuevo cuño, elaborado con recortes de otros programas y con el que TVE intenta rellenar un hueco de su programación veraniega.  El Semanal TV,23-7-1994.
  4. El demencial disparate del alicatado del teatro romano de Sagunto equivale a la eliminación del teatro genuino y a su sustitución por otro de nuevo cuño. Adiós teatro romano. A tomar por culo la dichosa antigüedad. Viva la modernidad progresista. 
  5. [Fragmento de artículo, titulado <<Bienvenidos a la pesadilla>>:]  Un grupo de holandeses ha constituido un partido cuyo programa electoral defiende la despenalización de la pederastia y la pornografía infantil, siempre que los niños que se presten a estas prácticas <<consientan>>. Asimismo, este partido de nuevo cuño reclama la legalización de la zoofilia, siempre que sea <<consentida>> por ambas partes; y, para que no quepa duda sobre su escrupuloso respeto a los derechos de los animales, aboga por la institución de un nuevo delito de <<violación de un animal>>.[..] Cuando se difuminan el concepto de dignidad humana..es natural que surjan estas aberraciones.  Juan Manuel de Prada. ABC,3-6-2006.
  6. ¿Por qué no se vuelve a la honesta costumbre de hablar con palabras y no con frases?..El de los nombres de los oficios quizá sea uno de los rincones léxicos donde mayores dislates se cometen, y en su degradación se suple siempre la noble y vieja palabra por la frase de nuevo cuño y eficacia dudosa: la comadrona ha pasado a ser profesora en partos, al aparejador lo han convertido en arquitecto técnico y el practicante se ha caído dando volteretas por el despeñadero verbal del ayudante técnico sanitario al que, para colmo, se le suele designar con la sigla de las iniciales de la frase: ATS.  Camilo José Cela. Levante, 16-5-1992.
  7. [En España los expertos en cuestiones hidrológicas e hidráulicas no logran ponerse de acuerdo para diseñar un Plan Hidrológico Nacional definitivo , a pesar de la antigua y siempre apremiante necesidad del mismo. Los políticos agravan la situación postergando la acometida decidida y seria del problema. El resultado del desacuerdo de los primeros y del desinterés y descuido de los segundos es que] Ahora hay un Plan Hidrológico Nacional que, unos por otros, empezando por los gobernantes, estará en vigencia hasta que sea sustituido por uno de nuevo cuñoManuel Lloris. Las Provincias,12-2-1995.
  8. Debido a nuestro sistema electoral y a la influencia excesiva de las cúpulas de los partidos, la democracia [española] ha ido perdiendo calidad mientras surgía un presidencialismo de nuevo cuño, en el que la separación de poderes se ha ido quedando en una pura ficción retórica.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,6-1-2012.
  9. una Fundación <<para una Europa más solidaria>>, un proyecto de nuevo cuño en el que también interviene Daniel Cohn-Benditt   Dolors Massot. ABC,17-10-1998.
  10. Buendía, de 36 años de edad cuando ocurrieron los hechos, ha sido condenado en aplicación de un precepto de nuevo cuño que tipifica el delito de discriminación, introducido en el Código Penal de 1995 como una de las infracciones contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.  M. Peral. ABC,28-10-1998.
  11. una fuerza militar de nuevo cuño   Juan Pedro Quiñonero. ABC,6-6-1995.
  12. [Resumen del texto precedente: La televisión pública española es escandalosamente manipulada por parte del gobierno de turno]. mientras aquél [Calviño, el director general de TVE] y su quinteto estén al frente de la casa, con todos los poderes en sus manos, cualquier Estatuto [de TVE que se confeccione] será letra muerta y por ello es condición necesaria su sustitución. Necesaria, pero no suficiente. Hay que ir a un Estatuto que modifique en su raíz la concepción de la televisión pública que inspiró el desgraciado texto de 1980; ..hay que crear una entidad de nuevo cuño, realmente autónoma e independiente del Gobierno y de los partidos políticos   Gaspar Ariño Ortiz. ABC,6-4-1986.
  13. dos tercios [de estas empresas rusas] se han transformado en empresas de nuevo cuño   Pilar Bonet. El País,2-7-1995 [Negocios].
  14. [En estos meses de trompazos bursátiles, me temo que esa es justamente la lección que multitud de inversores de nuevo cuño están aprendiendo: el factor riesgo.  José Mª García-Hoz. ABC,10-7-2001.
  15. El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, que cuando la mayor parte de los nacionalistas catalanes [que se presentan como víctimas resistentes en la dictadura franquista] estaban obedeciendo y haciendo grandes negocios con el régimen [el régimen franquista].., los amigos de la libertad nunca le han pedido el carné a nadie para defender la libertad; y Jiménez de Parga, a diferencia de [el nacionalista catalán Artur] Mas y otras criaturas del Pujolismo [= del entorno de Pujol, el presidente nacionalista catalán], sí que tiene en su haber unos antecedentes políticos de lucha contra la dictadura en Cataluña cuando estos nacionalistas de nuevo cuño [unos meros oportunistas sin escrúpulos] o no existían o existían formando, pues como el [barcelonés] señor Samaranch [simpatizante del nacionalismo catalán y ex presidente del COI (Comité Olímpico Internacional)], en las filas del régimen.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-1-2003. 
  16. [Comienzo de artículo a propósito  del reciente anuncio oficial del compromiso matrimonial del príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz R.:]  Las monarquías europeas, a la hora de contraer matrimonio, están consagrando la costumbre de bajar la escalera a ver qué hay entre el servicio. A esto los cortesanos lo llaman apego a la normalidad, cuando en realidad se es Rey o se es normal, y si tan grande es la vocación de normalidad de estos <<jóvenes de su tiempo>> [como les llaman a la citada pareja algunos periodistas] nada como abdicar y comprarse un bonometro [= un bono para el Metro] y hacer cola en la caja de [un supermercado de la cadena] caprabo, tal y como hacemos los <<ciudadanos epsilon>> de la auténtica normalidad. En fin, así son las monarquías de nuevo cuño en Europa: reclaman el derecho a la normalidad para no cumplir con sus deberes, olvidan reclamar el derecho a la normalidad cuando se trata de beneficiarse de sus privilegios.[..] <<Yo, la Muerte>>, eso es un Rey, carajo.  David Gistau. La Razón,8-11-2003. 
  17. [En entrevista de Nuria Azancot a Helena Béjar (socióloga autora del libro <<La dejación de España>>, sobre los desafíos a la unidad de España planteados por los nacionalismos):]  -[Nuria Azancot] De todas formas, ¿es España un referente emocional para los españoles, o el sentimiento nacional ha sido devorado por los nacionalismos? -[Helena Béjar] Ésa es precisamente la pregunta a la que el libro que he escrito quiere responder. Para contestar en pocas palabras, lo que se observa es que, después de 30 años de la constitución del Estado de las autonomías, la conciencia nacional española tiene que competir duramente con las de las llamadas nacionalidades históricas, la catalana, la vasca y la gallega, que sí han sabido construir identidades nacionales seguras y orgullosas. Y también con las identidades nacionales de nuevo cuño, como la andaluza o la aragonesa, construcciones artificiales de las élites nacionalistas sin raigambre alguna.  El Mundo [El Cultural],3-4-2008.
  18. Es cierto que la primacía mundial de los Estados Unidos en una buena parte de áreas claves resulta todavía incuestionable; pero los mismos ciudadanos USA..se percatan de que si realmente se nuclea una fuerza europea con una mínima consistencia, el mundo occidental dejará de mirar en una sola dirección y, sobre todo, no será por mucho tiempo predio exclusivo de media docena de megagrupos económicos. Esa es precisamente la gran fortuna de los europeos de nuevo cuño que han venido a la vida con la UE [= Unión Europea]..con el <<Himno a la Alegría>> sonando   Graciano Palomo. ABC,29-2-2000.
  19. El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó ayer el nazismo, el racismo y la xenofobia en el Día de la Victoria, fiesta nacional en la que Rusia conmemoró el 61 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En un discurso pronunciado desde un estrado colocado frente al mausoleo de Lenin, aseguró que <<la solidaridad ante las amenazas de nuevo cuño sigue siendo un recurso decisivo de un valor incalculable. Paz, libertad y buena vecindad son los fundamentos de un orden mundial justo y democrático y de la seguridad global>>.  La Razón,10-5-2006.
  20. Es una expresión de nuevo cuño.
  21. El Partido Popular es un partido de nuevo cuño [porque fue creado después del régimen franquista (después de 1975), a diferencia del Partido Socialista, que ya existió antes del mismo].  Juan Carlos Girauta. COPE,13-7-2005.
  22. [Resumen del texto precedente: El invento del presidente de Galicia, Manuel Fraga, para un nuevo paso en la fragmentación de España es lo que él denomina <<administración única>>, que consiste en que el Estado español transfiera prácticamente todas sus competencias a las autonomías, desapareciendo así en la práctica, aunque sobre el papel perviva, dicho Estado Central]. Claro que Pujol ha ido un poco más lejos, como no podía ser menos. Ambos coinciden en muchas cosas, entre otras, en su resistencia a hablar el idioma común ante las cámaras de la televisión y en sus parlamentos respectivos. Pero Fraga es un converso de nuevo cuño y Pujol lo lleva en la..sangre.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-2-1994.
  23. La siguiente canción es conocida como el himno de los tercios, pero los tercios españoles no tuvieron un himno, aunque en ellos se usara música y se cantaran ciertas canciones. La canción ahora erróneamente llamada himno de los tercios es en realidad una hecha de nuevo cuño para el cine. Su letra es esta: <<Oponiendo picas a caballos, enfrentando arcabuces a piqueros; con el alma unida por el mismo clero, que la sangre corra protegiendo el reino./ Aspa de Borgoña flameando al viento. Hijos de Santiago: grandes son los tercios. Escuadrón de picas: flancos a cubierto./ Sólo es libre el hombre que no tiene miedo./ Lucha por tu hermano, muere por tu reino, vive por la paz en este gran imperio./ Nunca habrá derrotas si nos hacen presos: sólo tras de muertos capitularemos./ La gola de malla, chaleco de cuero, peto y espaldas me guardarán del hierro./ Levantad las picas con un canto al cielo. Nunca temeré si va en columna el tercio>>. En cuanto a las palabras finales de la citada película (las de su escena final), son éstas (habla el capitán de unos soldados españoles a los que, sin posibilidades de victoria, el enemigo francés ha invitado a rendirse): <<Decidle al señor duque de Enguin que agradecemos sus palabras [de que si nos rendimos ésa será una rendición honorable], pero esto es un tercio español [y no se rinde]>>.

Deja un comentario

Scroll Up