DOBLAR A MUERTO

Significado de la frase DOBLAR A MUERTO:  Sonar las campanas de una iglesia con ritmo lento con ocasión de un funeral y en señal de duelo.

  • También se dice, y más frecuentemente, DOBLAR LAS CAMPANAS A MUERTO.

Ejemplo de uso Están doblando a muerto. ¿Por qué doblan a muerto? Porque cuando se va a realizar el funeral de alguien, lo corriente es que en la iglesia correspondiente las campanas doblen a muerto, es decir, emitan el apagado y triste sonido característico de las ocasiones en que se va a realizar el funeral de alguien. Doblar a muerto. Qué expresión. Doblar las campanas a muerto.

Ejemplos de uso real:

  1. Y recuerdo las campanas de Murcia, que..doblaban a muerto y el Sábado Santo repicaban a gloria.  Jaime Campmany. ABC, 16-2-1998.
  2. En tiempos del franquismo [el régimen autocrático de Franciso Franco (fallecido en 1975)], el cronista oficial de los viajes del jefe del Estado era su taquígrafo personal y comentarista taurino en TVE, Manuel Lozano Sevilla. Sus crónicas eran intocables y nadie estaba autorizado a corregirlas. En una ocasión, Lozano Sevilla,..escribió que a <<la llegada del Caudillo las campanas doblaron de alegría>>. José Montero Alonso, en aquel tiempo redactor jefe del diario <<Madrid>> reparó en el error y llamó al Ministerio para advertir del fallo. <<Las campanas no doblan de alegría, repican. Sólo doblan a muerto>>. Pero, ilocalizable Lozano Sevilla, nadie se atrevió en el Ministerio a reparar el fallo semántico del taquígrafo de Franco. Entonces, Montero Alonso, culto y cachondo, escribió este epigrama: <<El doblar, que es toque serio / puede serlo de optimismo / si lo manda el Ministerio / de Información y Turismo>>.  Alfonso Ussía. ABC,27-7-1999.
  3. [Un sacerdote español, residente en Estados Unidos y llamado Herman Valladares, se lamenta, en carta dirigida al director del periódico ABC, de la situación política española. España –según él–, tiene un presidente que, desafiante, a pesar de los gravísimos casos de corrupción en que se encuentra involucrado su Gobierno y de la amplia repudia hacia su persona existente en la sociedad española, no solamente se niega tozudamente a presentar su dimisión sino que se niega a dar las explicaciones pertinentes sobre las imputaciones que se le hacen. El sacerdote, americano de adopción y acostumbrado a los modos políticos de EE.UU., siente vergüenza ajena ante tales hechos. He aquí dos párrafos de su carta:]  El gran político de renombre mundial Richard Nixon renunció inmediatamente a la presidencia cuando vio que la nación había perdido la confianza en él por el pinchazo del [escándalo] “Watergate”.[..] Yo creo que las campanas de España deben doblar a muerto porque para siempre han desaparecido la dignidad y la grandeza de la patria.  ABC,12-8-1995.

FRASE RELACIONADA:

DOBLAR LAS CAMPANAS [POR alguien]

DIOS LO TENGA EN SU GLORIA

Deja un comentario

Scroll Up