DISCUSIÓN BIZANTINA

Significado de la frase DISCUSIÓN BIZANTINA:  Discusión absurda, irrelevante e improcedente que no conduce a resultado práctico alguno, como las que supuestamente se tenían en el Bizancio (Constantinopla) decadente previo a su caída en manos de los otomanos.

  • Bizancio es convertida en capital del imperio romano, con el nombre de Constantinopla, en el 326, y se rinde a los turcos en 1453, quienes la ocupan y le dan el nuevo nombre de Estambul. De dicha caída en poder turco dan cuenta estas dos citas, que informan sobre el significado del adjetivo bizantino: 1) Ésa es la razón de que un grupo de escritores..andemos ahora por Estambul..y trepemos..por las derruidas y hermosas murallas de Teodosio de modo muy distinto a como en 1453 lo hicieron los jenízaros otomanos mientras los teólogos bizantinos discutían sobre el sexo de quienes por definición no lo tienen [los ángeles] (Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,1-11-2010).  2) Cuando se debate sobre el número de ángeles que cabe en la cabeza de un alfiler es inevitable que lleguen los turcos y tomen Constantinopla (Manuel Martín Ferrand. ABC,29-1-2011).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [En el citado programa televisivo] Luego vimos a una señora que había estado enferma y que pilló varias veces a su marido y a la vecina masturbándose. La señora estaba convencida de que habían tenido también relaciones sexuales plenas y él mantenía que no. Esto es un poco una discusión clintoniana*, que es como una bizantina pero referida a qué es sexo y qué no (porque, claro, masturbarse en pareja, es como comer pipas.. Lo mejor es la cara de [la presentadora] Alicia Senovilla, que pregunta con toda normalidad si es verdad que intentó penetrar a su vecina en una de esas sesiones. Es mi ídola.  Rosa Belmonte. La Verdad,15-3-2005.     [* Clintoniano(a) =? De Bill Clinton].
  2. Lo peor que le podía ocurrir al Real Madrid en la presentación de [la superestrella] Ronaldo [su nuevo fichaje] sería que el equipo, por diversas circunstancias, no ofreciera rendimiento tan satisfactorio como el actual. Ello nos llevaría a una estúpida polémica sobre la conveniencia de dejar las cosas como están actualmente o introducir al brasileño en el equipo aunque fuera con calzador./ Plantear si debemos conformarnos con lo bueno o aspirar a lo mejor es una discusión tan bizantina como la del sexo de los ángeles [sobre cuál es el sexo de los ángeles (tipo de discusión ésta que al parecer se estilaba en la Bizancio de sus últimos años de decadencia)].  Julián García Candau. La Razón,28-9-2002.
  3. [Epígrafe y texto periodístico bajo el mismo:]  Discusiones bizantinas [Epígrafe] / La educación, los planes y sistemas a aplicar en colegios públicos o privados, cada vez que se somete a un cambio de orientación acaba siendo un problema político. La mayoría de las veces resulta casi imposible llegar a un acuerdo entre las partes litigantes. Acaba de surgir el proyecto de volver a implantar la asignatura de religión.. Basta hacer una prueba entre universitarios actuales para advertir el desconocimiento de cuestiones que tienen que ver con una tradición, que debería ser expuesta en los centros educativos sin entrar, para empezar, <<en discusiones bizantinas>>, es decir, sin detenernos a discutir el sexo de los ángeles.  Julián García Candau. La Razón,12-8-2003.
  4. Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado y al tercer día resucitó. Esto es lo sustancial y así está escrito en los Evangelios. Los detalles de la Pasión, sin embargo, han sido siempre objeto de discusiones bizantinas, de interpretaciones que, cada cierto tiempo, se renuevan a medida que los arqueólogos excavan a través de los escombros de dos milenios de historia.  Alfredo Semprún. ABC,5-4-1998.
  5. [Resumen del texto precedente: En la sociedad occidental, aquejada de una pérdida de valores total, se suele hablar de la libertad como su gran valor]. El hombre es más libre a medida que es más fuerte –nos enseña [el escritor Leonardo] Castellani–, y la obsesión por la libertad es la prueba de máxima debilidad, que es la debilidad de la mente. Debilidad que Occidente demuestra cada vez que se enzarza en discusiones bizantinas sobre la presunta incompatibilidad entre libertad y seguridad, como si lo que nos hace más fuertes [la seguridad] nos hiciera menos libres./ Pero, ¿qué es lo que nos hace fuertes? No, desde luego, las apelaciones campanudas a valores que no tenemos, o que hemos arrumbado en la trastienda de un museo de cera. Esta ausencia de valores..es, precisamente, lo que nos torna débiles; y esa debilidad es la que el terrorismo islamista ataca, seguro de su triunfo final. Occidente ha perdido la fe en los valores que sustentan su cultura; y cuando se pierde la fe en esos principios y valores es natural que no se esté dispuesto a sufrir en su defensa.   Juan Manuel de Prada. ABC,29-11-2008.
  6. [Resumen del texto precedente: El jesuita Vicente Ferrer se fue en 1969 a la India a ayudar a los más desfavorecidos]. Con una ideología propia, sencilla y contundente. La única que según él no creaba divisiones ni discusiones bizantinas: la ideología de la acción.  Jesús Ruiz Mantilla. El País Semanal,26-7-2009.
  7. DEBATE BIZANTINO  (Raro):  El debate bizantino entablado por los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la posibilidad de que Sadam Husein se encuentra aun con vida [tras el ataque estadounidense a Irak del pasado marzo] se ha visto enriquecido con el testimonio de su secretario personal, Abid Hamad Mahmud al Tikriti, que ha asegurado que el dictador no ha muerto y que incluso sus hijos trataron de refugiarse en Siria.  ABC,22-6-2003.

En el periódico El Mundo del 12 de agosto de 2020 Jorge Benítez escribe sobre la conquista de Bizancio (Constantinopla), en 1453, por los otomanos. El relato lleva un comentario de lector en el que se dice lo siguiente: <<A pesar que Bizancio había gozado de un esplendor exagerado, lo cierto es que iba en total decadencia hacia 1453.  Algo importante de resaltar es que existía una psicosis colectiva en casi todo el Imperio debido a debates y discusiones inútiles, como por ejemplo: ¿los ángeles son masculinos o femeninos? También a cuestiones de etiqueta y protocolo, como ¿un príncipe o señor debe caminar delante de sus sirvientes o éstos deben precederlos? De allí proviene la frase discusiones bizantinas>>. (Puede verse el instructivo e interesante relato en este enlace: https://www.elmundo.es/cultura/2020/08/12/5f32aa9721efa0fa628b4599.html).

FRASE RELACIONADA:

DIÁLOGO DE BESUGOS

Deja un comentario

Scroll Up