DINERO LLAMA DINERO

Significado de la frase DINERO LLAMA DINERO (o A DINERO):  Es frase mediante la que se expresa la opinión de que la posesión de dinero, o de una cierta cantidad de dinero, cuanto más mejor, facilita por lo general sobremanera el ganar dinero (al permitir sentar las bases de un negocio, por ejemplo), cuando no es absolutamente necesario para ello (una condición sine qua non para ello), con independencia del carácter y de la actitud que se tenga, que son factores igualmente determinantes, importantísimos ambos, a la hora de lograr beneficios dinerarios.

  • He aquí un comentario en este sentido: <<Contra lo que pudiera parecer, el poder y el dinero..no son algo físico y tangible, sino sustancias eminentemente gaseosas; de ahí que tiendan siempre a subir>> (Luis García Jambrina. ABC,21-2-2000).
  • *Y he aquí un texto en el que se usa una construcción semejante para plasmar, fuera del terreno financiero, la misma idea: <<La sangre llama a la sangre, la violencia engendra violencia y la necedad produce necedad>> (Camilo José Cela. ABC, 9-10-1994).

Ejemplos de uso:

  1. Goles llaman goles como dinero llama dineroJosé Antonio Abellán. Radio COPE,19-1-2004 [7:48].
  2. Mientras [el ministro socialista español Carlos] Solchaga profetizaba [en los años 80] que España era el sitio donde se podía “hacer dinero más rápidamente” y [¿el banquero Mario?] Conde, [¿el gobernador del Banco de España Mariano?] Rubio y [¿el director de la Guardia Civil Luis?] Roldán se enriquecían [fraudulentamente] porque “dinero llama dinero”,..  El Mundo,9-1-1995.
  3. En la década recién terminada, todos los inversores europeos y todos los asiáticos –japoneses incluidos– mandaban su dinero a Estados Unidos porque allí empresas y Bolsas iban como un tiro, con lo que se creaba el llamado círculo virtuoso, que en castellano viejo equivale al dinero llama dinero. Ahora da la impresión de que el dinero está todavía elaborando su dictamen sobre qué economía irá mejor –o menos mal– y por tanto qué moneda será más rentable para invertir.  José Mª García-Hoz. ABC,4-1-2001.
  4. El salsero venezolano Ray Pérez grabó en 1992, con su orquesta Los Dementes, un disco titulado así: <<Dinero llama dinero>>.
  5. Dinero llama a dinero y como el dinero tiene un oído finísimo escucha la llamada y acude presto.  Manuel Alcántara. Las Provincias,17-1-1999.
  6. El franco suizo se ha convertido en la moneda refugio para muchos inversores de la zona euro [= los países que tienen como moneda común el euro]. Y como dinero llama a dinero, no es raro que Zúrich acabe de desbancar a Tokio como la ciudad más cara del mundo.  Jesús Cano. XL Semanal,26-2-2012.
  7. [Comienzo de artículo, titulado <<La tijera nacional>>, sobre el anuncio de tijeretazo hecho por el presidente del gobierno español, quien cuatro días antes había anunciado un fortísimo e histórico recorte del gasto público, incluido el social (pensiones, etc.), como medida anticrisis, una brusca determinación que contradice el discurso hasta entonces mantenido por el Partido Socialista de que las prestaciones sociales no serían disminuidas bajo ningún concepto ya que eso tan feo de cebarse en los más débiles para recaudar sólo es capaz de hacerlo la derecha (que ya se sabe que es muy mala):]  Visto lo visto, considero que el mejor consejo que le podemos dar a nuestros hijos es que hagan lo que sea preciso para ganar cuanto antes mil millones de las antiguas pesetas, cantidad razonable que los tornará invulnerables.. Es sin duda la mejor forma de blindarse.. Es una garantía como pocas. Además, después de los mil millones, la vida es pan comido*: dinero llama a dinero;..y si no eres demasiado lerdo o ambicioso.., el porvenir, el tuyo y el de tus hijos, lo tienes asegurado. Dinero, poderoso caballero, llama a dinero.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,16-5-2010.     [* En el texto original <<pan tirado>> (error posiblemente cometido por interferencia de la frase hecha <<estar tirado>> (la frase “la vida es pan comido” equivale a “la vida está tirada”)].
  8. NEGOCIO LLAMA NEGOCIO  (Adaptación de la frase):  [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Negocio llama negocio [Titular] / Empresas pequeñas y rentables buscan otras complementarias para crecer juntas.  ABC,1-5-1994 [Nuevo Trabajo].

Deja un comentario

Scroll Up