CONSEJERO ÁULICO

La expresión CONSEJERO ÁULICO tiene dos significados:

  1. Asesor especializado del gobierno o poder político y perteneciente a su camarilla.
  2. Asesor o consejero más cercano e influyente o preeminente.

Ejemplos de uso:

CONSEJERO ÁULICO   1

Asesor especializado del gobierno o poder político y perteneciente a su camarilla.

  1. En 1972, el periodista David Halberstam publicó The Best and the Brightest (Los mejores y los más brillantes), un ácido relato del idealizado Camelot, la corte civil en que se convirtió la Casa Blanca de John F. Kennedy. Fue..la era de Bobby Kennedy, Robert McNamara o McGeorge Bundy.. De entre todos ellos, la cohorte de intelectuales y tecnócratas más poderosa que ha ocupado Washington, Ted Sorensen, asesor político, consejero y principal escritor de los discursos de JFK, fue uno de los mejores y más brillantes. Y el consejero áulico que, junto a Henry Kissinger, tuvo más acceso y ascendiente sobre un presidente de EEUU en el siglo XX.  Pablo Rodríguez Suanzes. El Mundo,2-11-2010.
  2. [Palabras de indignación ante la explotación, criticada como  moralmente criminal, a la que los políticos españoles están sometiendo a la población en nombre de la salida de una crisis económica que, curiosamente, es cada vez más aguda:]  ¿Hasta cuándo va a poner [el gobierno] a prueba la paciencia del pueblo ? (Y llamo pueblo a quienes están sufriendo en exclusiva el acoso de estos políticos nefandos.., los recortes nefandos [en las prestaciones sociales]..).. ¿No se dan cuenta de que la paciencia tiene un límite, por más que se sientan seguros de proseguir la mordida sirviéndose de argucias sutiles perfectamente urdidas por los consejeros áulicos que, como los viejos verdugos, saben cuándo y cómo tienen que seguir aprentando sin que el cuerpo entre en un estado agónico?  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,4-11-2012.
  3. [Resumen del texto precedente: Los candidatos electorales españoles siguen creyendo que basta con presentarse como menos malo que el rival para ganar elecciones, lo cual si antes funcionó, ahora, en la presente situación de profundísima crisis económica, parece una burla]. Alguien, por tanto, debería decirles a los políticos de cada uno de los partidos, a todos los candidatos tanto regionales como nacionales y, por supuesto, a todos sus consejeros áulicos que tanto presumen de saber de mercadotecnia y estrategia electoral que ya basta de marear la perdiz y, por extensión, a todos nosotros.  Carmen Posadas. XL Semanal,10-4-2011.

CONSEJERO ÁULICO   2

Asesor o consejero más cercano e influyente o preeminente.

  1. [La transformación del toro bravo ha estado siendo realizada] desde hace muchos años: desde que los ganaderos se convirtieron en correas de transmisión de los diestros y sus consejeros áulicos.  Javier Villán. El Mundo,19-5-2010.
  2. Un buen consejero áulico siempre viene bien. Alguien sabio y digno de confianza que te pueda dar buenos consejos.
Camino rural en campo llano en las proximidades de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión consejero áulico.
¿Sería prudente por parte de un consejero áulico (del tipo descrito en el significado 1 de la expresión) recomendar a su asesorado pasear por aquí con el argumento de que es un sitio muy interesante para pasear porque puede uno reflexionar sin distracciones, ya que ni siquiera hay tráfico por la carretera aledaña? ¿O se arriesgaría a que le dijeran que para recibir recomendaciones de tan escasa enjundia puede uno pasarse perfectamente sin sus servicios como consejero áulico y por ende prescindir de él? (La imagen, a todo esto, es de las proximidades de La Roda, en la provincia de Albacete. Un camino rural muy tranquilo, en el que por ejemplo no abundan los caminantes con pinta de dedicarse a la asesoría política de postín, paralelo a la carretera que va de La Roda a Santa Marta y Munera. La vista es en dirección a estos dos últimos pueblos, el primero de los cuales está no demasiado detrás de la línea del horizonte).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AGUJA DE MAREAR