DEFENDER A CAPA Y ESPADA

Significado de la expresión DEFENDER A CAPA Y ESPADA: Defender de forma absolutamente decidida y firme.

Ejemplo de uso: [Dicho en una noticia futbolística:]  Lo defendió a capa y espada.  Euronews [TV],22-10-2005.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. Una batalla..se ha desatado entre los investigadores –que defienden a capa y espada el uso de animales en sus experimentos– y los grupos ecologistas, que no admiten, en ningún supuesto, el empleo de animales en ensayos y experimentos.  Enrique M.Coperías. Muy Interesante, abril 1990.
  2. Goldman defiende a capa y espada los principios que han hecho de la universidad donde trabaja [Oxford] un lugar especial en el mundo.  Lola Galán. El País,19-2-1995 [Domingo].
  3. Al defender a capa y espada como un logro del Gobierno la recuperación [económica] en curso, [el presidente del gobierno español Felipe] González tiene que solidarizarse con sus limitaciones.  Ernesto Ekaizer. El País,9-2-1995.
  4. Carlos Semprún..vivió las incómodas y contradictorias aventuras de la izquierda que quería conservar las ideas socialistas pero defendiendo a capa y espada las libertades individuales.  Federico Jiménez Losantos. ABC,21-9-1996.
  5. Me cuentan que..ésa es la razón por la que los socialistas [españoles] defienden ahora, a capa y espada, la fusión de los dos Ministerios [los de Interior y Justicia] cuando hace muy poco defendían lo contrario.  Blanco y Negro,22-5-1994.
  6. El clima de presión política que impone la órbita nacionalista para tratar de defender a capa y espada la irracional deriva secesionista en [la región secesionista de] Cataluña alcanza..a toda las instituciones regionales.  ABC,4-3-2013.
  7. El ministro del Interior defendió ayer a capa y espada la actuación de los agentes policiales durante los incidentes que se produjeron en Valencia el mes pasado en las protestas estudiantiles. Jorge Fernández aseguró ayer en el Congreso: <<Tenemos una extraordinaria policía>>.  Fernando Lázaro. El Mundo,16-3-2012.
  8. [Palabras a propósito de un manifiesto en defensa del derecho al uso del español en toda España y en todos los ámbitos, impulsado por personalidades de la cultura:Yo soy español y soy un defensor del español totalmente. Me gusta cualquier lengua, pero creo que hay que defender, a capa y espada, la nuestra.  Luis Aragonés*. ABC,10-7-2008 [Alfa y Omega].     [* Ex seleccionador nacional de fútbol].
  9. Los independentistas [catalanes], que defienden a capa y espada el catalán como idioma único en los Juegos [Olímpicos de Barcelona del 92], no dudan en utilizar el inglés para extender ante el turista “la opresión que sufre Cataluña”.  Diario 16,28-6-1992 [Dossier].
  10. [En entrevista de Rosario G. Gómez a Manuel Soriano (director general de Telemadrid):]  -[Rosario G.] Algunos informativos, como el de Germán Yanke [el mejor de todas las cadenas públicas y privadas españolas], han perdido audiencia. -[Manuel Soriano] La operación [de poner al frente de ese informativo a un periodista hasta el momento incompatible con el servicio al dios basura] hay que verla en conjunto. Telemadrid ha ganado en horas de información. El telenoticias de las 20.30 ha bajado un poco porque es una oferta diferente, de entrevistas, de análisis. Defiendo el perfil del conductor a capa y espada por su trayectoria democrática, profesional y por su capacidad intelectual*.[..] Telemadrid debe aspirar a una audiencia considerable, pero no a cualquier precio. Muchas veces se consigue degradando los contenidos. Por ese camino no vamos a avanzar.  El País,11-7-2004.     [* Capa y espada, mucha, pero lo que es defensa, no tanta, porque poco después lo pasaron a un horario más chungo. Y es que el que se atreve a dar calidad, no tarda en pagarlo: <<Hala, castigado a las doce de la noche, y que no se vuelva a repetir porque te ponemos a las tres de la madrugada>>].
  11. Críticas [del presidente de Galicia] que no comparte la polémica Plataforma <<Nunca Máis>>, que..intentarán canalizar la ira de los gallegos [por los catastróficos incendios forestales acaecidos] no hacia el Gobierno, sino hacia los pirómanos, que considera únicos responsables del desastre./ Mientras el propio vicepresidente del la Xunta [= el gobierno gallego] admitía que <<el Gobierno no es culpable, pero sí responsable político de la crisis de los incendios, el portavoz de <<Nunca Máis>>..defendía ayer a capa y espada la actuación de la Xunta porque, a su juicio, la crisis <<no se podía gestionar de otro modo>>.  Mayte Alcaraz.  ABC,18-8-2006.
  12. Robert Benayoun defendió a capa y espada a Jerry Lewis como uno de los creadores más modernos del cine de los sesenta   La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  13. [En argumento de capítulo de teleserie:]  Los agentes..deben enfrentarse a un padre que defiende a capa y espada, con explosivos y armas, a su hijo, acusado de asesinato y violación.  Ana.G. Teleguía,20-2-2000.
  14. [Ricardo Portabales es un narcotraficante <<arrepentido>> (es decir que colabora con la policía en su lucha contra el narcotráfico) y que tiene actualmente protección policial. Palabras sobre él:]  Portabales sigue creyendo en ella [en la Justicia] y en el juez Baltasar Garzón, al que defiende a capa y espada porque sabe que está vivo gracias a su protección.  Juan Carlos de la Cal. El Mundo,11-12-1996.

Ejemplo suplementario de uso:

Estos tres contenedores (los de la imagen inferior) son de una fábrica de pinturas. Es bueno que las fábricas en general tengan protección. Y esta en particular tiene varias líneas defensivas. Aquí se ve la primera, que son los cardos con los que posibles atacantes por este lado se podrían pinchar. También, tras las hierbas secas que aquí se ven en primer plano, hay unas vías ferroviarias en las que los posibles atacantes podrían tropezar. Y ya vas dos líneas defensivas. Pero de la primera se puede decir que los cardos, que son pocos pero valientes, están dispuestos a una defensa a capa y espada, y ese valor añadido puede ser considerado una suerte de tercera línea defensiva. Habrá sin duda, porque eso no puede faltar nunca en el exterior de las fábricas que se toman en serio su seguridad, unas cuantas pieles de plátano en el suelo alrededor de todo el perímetro, y aquí al pasar las vías de los trenes, o sea, tras las vías según se mira la foto. Pieles de plátano para que, como huelga decir, resbalen los atacantes que logren traspasar todo lo anterior. Y ya van cuatro líneas defensivas. Finalmente, y eso sin perjuicio de las defensas que la propia fábrica haya puesto intramuros, habrá tirados por el suelo botes de Coca Cola, de los que tira la gente por todas partes y hasta en los lugares más impensables, como por ejemplo la superficie de la Luna. Estos botes no supondrán por sí mismos un obstáculo, pero al tropezar con ellos se hará un ruido con el que el presumible perro de la fábrica, también dispuesto a defender a capa y espada su territorio, dispuesto a defenderlo fieramente, se pondrá a ladrar como un poseso y pondrá en marcha o será el primer eslabón del supuesto segundo grupo de medidas destinadas a la protección integral que debe tener todo lugar con papeletas para sufrir asaltos, como éste sito en el pueblo albaceteño de La Roda.

Contenedores verticales verdes de una fábrica de pintura en La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión defender a capa y espada.
Detrás de las hierbas secas hay unas vías de tren, que vienen muy bien para que tropiecen en ellas. Los cables del tendido eléctrico para los trenes también podrían contribuir, echando un cable en ello si falta hiciera, a defender a capa y espada esta extensa fábrica.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DEFENSA NUMANTINA

Scroll Up