DEFENDER A CAPA Y ESPADA

Significado y ejemplos de la expresión DEFENDER A CAPA Y ESPADA

DEFENDER A CAPA Y ESPADA significa defender de forma absolutamente decidida y firme.

Ejemplos de uso:

  1. ..el fiscal Pedro Horrach no se da por vencido y vuelve a defender a capa y espada la inocencia de la infanta Cristina, aunque hoy era la hora de las acusaciones. En un anexo al escrito de acusación de 572 páginas en el que pide más de cien años de cárcel a los principales imputados del ‘caso Nóos’, Horrach reclama el archivo definitivo de la causa contra la hermana del Rey como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales..  L.P. Alerta Digital,8-12-2014.
  2. Como comprobaréis [el partido político español supuestamente patriota (antiglobalista)] VOX no ha surgido sino para seguir con la misma agenda pro..atlantista (OTAN) y globalista que han defendido a capa y espada los partidos de la Transición Democrática en el pasado y el presente, además de la UE [= Unión Europea] y otras potencias mundiales como EEUU [= Estados Unidos].  Alerta Digital,18-5-2021.
  3. El cantante [Miguel Bosé], uno de los más importantes de la historia de la música española, defiende su posición a capa y espada: “Para tener un criterio, hay que informarse. Y, sobre todo, contrastar. Si después de contrastar, tú decides que la vacuna te conviene… Si a pesar de lo que se ha dicho, tú decides que te la quieres poner… ¡Póntela! Yo tengo información que te está contando cuáles son los riesgos de los contenidos de las vacunas. ¿Vale? Y los hay”./ La negativa de Miguel Bosé a aceptar la vacuna contra el coronavirus: Tengo información.  Alerta Digital,24-8-2020.
  4. [Fragmento de un artículo de prensa titulado <<Polonia prefiere dejar la Unión Europea antes que acoger a ‘refugiados’ musulmanes>>:]  El partido [polaco] en el poder tampoco es euroescéptico en absoluto; es solo que tiene una idea de cómo debe entenderse la UE [= Unión Europea] marcadamente diferente de la que defiende el Ejecutivo comunitario. El PiS está decidió a defender la soberanía polaca dentro de la UE a capa y espada, sobre todo en la esfera de los valores y la cultura, en la que rechaza lo que considera una cosmovisión de izquierda liberal dominante en el seno de la Unión que amenaza su identidad nacional.  Carlos Esteban. Alerta Digital,9-9-2017.
  5. [Fragmento de un artículo publicado, con el título <<La maldición del 11-M>>, en el periódico alertadigital.com:]  [El hasta ahora director del periódico El Mundo] Pedro José Ramírez ya es pasado. Siempre lo he tenido por un amoral, al margen de sus dudosos gustos sexuales como que le meen..o ponerse corpiños.[..] Le sustituye su subalterno o lacayo Casimiro García-Abadillo. No le auguró mucho tiempo. Es un personaje gris, sin fuste, que está también bajo la maldición..de la conspiranoia que él defendió a capa y espada al dictado de su señorito de corpiño rojo./ Esta gente sin moral…, mentirosos compulsivos, han gozado durante un tiempo de una influencia que muestra la generalización de la estupidez en esta España ulcerada y purulenta.  Enrique de Diego. Alerta Digital,30-1-2014.
  6. [Dicho en una noticia futbolística:]  Lo defendió a capa y espada.  Euronews [TV],22-10-2005.
  7. [Comentarios respectivos de dos lectores en un artículo de Enrique de Diego publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Elogio de Franco>> (el autócrata Francisco Franco, jefe del estado español hasta su muerte en 1975):-[Lector 1º (Joselito)] Nací en 1960. Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Me molesta que ahora se critique una época franquista que hizo tanto para nuestra nación. Cuando leo las mentiras de cómo era la vida en los años de Franco, me fastidia que gentuza mentirosa quieran cambiarme parte de la vida. Yo sigo agradeciendo a Franco y a aquella generación por salvar a España del comunismo. A mí no me quita nadie lo que yo viví. Sin duda, era un país y una vida inmensamente mejor que lo que siguió. Yo me encontraba muchísimo más libre entonces que ahora. A partir de 1978, noté un cambio evidente, con mucho más miedo en la calle, y empecé a notar que a los crimínales se les protegía más que a los demás. Luego vinieron más de cien de partidos políticos, cada uno con su historia y objetivos, pero sin proyecto de nación. Desde entonces, la vida se politizó y crecieron luchas y conflictos que no existían. Antes, se premiaba el esfuerzo, la educación, los modales, el vestir decentemente, el respeto a los mayores. Las formas, el civismo, el respeto, la palabra de honor y los valores se han deteriorado. Es una pena porque esto no era lo que queríamos. Francamente, en mi opinión, hemos perdido./ Espero que España resurja. ¡Viva España! -[Lector 2º (Pat, en respuesta a Joselito)] Sé de mucha, no, de muchísima gente de izquierdas que al general ni tocarlo, lo defienden a capa y espada, sobre todo de la generación del 40 hacia adelante, votantes de PSOE, cantidad. Algo mal habrán hecho los partidos..  Alerta Digital,2-3-2015.
  8. Una batalla..se ha desatado entre los investigadores –que defienden a capa y espada el uso de animales en sus experimentos– y los grupos ecologistas, que no admiten, en ningún supuesto, el empleo de animales en ensayos y experimentos.  Enrique M.Coperías. Muy Interesante, abril 1990.
  9. Goldman defiende a capa y espada los principios que han hecho de la universidad donde trabaja [Oxford] un lugar especial en el mundo.  Lola Galán. El País,19-2-1995 [Domingo].
  10. Al defender a capa y espada como un logro del Gobierno la recuperación [económica] en curso, [el presidente del gobierno español Felipe] González tiene que solidarizarse con sus limitaciones.  Ernesto Ekaizer. El País,9-2-1995.
  11. Carlos Semprún..vivió las incómodas y contradictorias aventuras de la izquierda que quería conservar las ideas socialistas pero defendiendo a capa y espada las libertades individuales.  Federico Jiménez Losantos. ABC,21-9-1996.
  12. Me cuentan que..ésa es la razón por la que los socialistas [españoles] defienden ahora, a capa y espada, la fusión de los dos Ministerios [los de Interior y Justicia] cuando hace muy poco defendían lo contrario.  Blanco y Negro,22-5-1994.
  13. El clima de presión política que impone la órbita nacionalista para tratar de defender a capa y espada la irracional deriva secesionista en [la región secesionista de] Cataluña alcanza..a toda las instituciones regionales.  ABC,4-3-2013.
  14. El ministro del Interior defendió ayer a capa y espada la actuación de los agentes policiales durante los incidentes que se produjeron en Valencia el mes pasado en las protestas estudiantiles. Jorge Fernández aseguró ayer en el Congreso: <<Tenemos una extraordinaria policía>>.  Fernando Lázaro. El Mundo,16-3-2012.
  15. Los independentistas [catalanes], que defienden a capa y espada el catalán como idioma único en los Juegos [Olímpicos de Barcelona del 92], no dudan en utilizar el inglés para extender ante el turista “la opresión que sufre Cataluña”.  Diario 16,28-6-1992 [Dossier].
  16. [En entrevista de Rosario G. Gómez a Manuel Soriano (director general de Telemadrid):]  -[Rosario G.] Algunos informativos, como el de Germán Yanke [el mejor de todas las cadenas públicas y privadas españolas], han perdido audiencia. -[Manuel Soriano] La operación [de poner al frente de ese informativo a un periodista hasta el momento incompatible con el servicio al dios basura] hay que verla en conjunto. Telemadrid ha ganado en horas de información. El telenoticias de las 20.30 ha bajado un poco porque es una oferta diferente, de entrevistas, de análisis. Defiendo el perfil del conductor a capa y espada por su trayectoria democrática, profesional y por su capacidad intelectual*.[..] Telemadrid debe aspirar a una audiencia considerable, pero no a cualquier precio. Muchas veces se consigue degradando los contenidos. Por ese camino no vamos a avanzar.  El País,11-7-2004.     [* Capa y espada, mucha, pero lo que es defensa, no tanta, porque poco después lo pasaron a un horario más chungo. Y es que el que se atreve a dar calidad, no tarda en pagarlo: <<Hala, castigado a las doce de la noche, y que no se vuelva a repetir porque te ponemos a las tres de la madrugada>>].
  17. Críticas [del presidente de Galicia] que no comparte la polémica Plataforma <<Nunca Máis>>, que..intentarán canalizar la ira de los gallegos [por los catastróficos incendios forestales acaecidos] no hacia el Gobierno, sino hacia los pirómanos, que considera únicos responsables del desastre./ Mientras el propio vicepresidente del la Xunta [= el gobierno gallego] admitía que <<el Gobierno no es culpable, pero sí responsable político de la crisis de los incendios, el portavoz de <<Nunca Máis>>..defendía ayer a capa y espada la actuación de la Xunta porque, a su juicio, la crisis <<no se podía gestionar de otro modo>>.  Mayte Alcaraz.  ABC,18-8-2006.
  18. [Comentario de un lector, que firma <<Gorf>>, en un artículo de prensa titulado <<Los nuevos tribunales europeos sobre la blasfemia>>:]  [Nuestros gobernantes] ya nos tienen bastante aborregados, pero no al nivel que se ve en algunos de los religiosos islámicos, sobre todo las mujeres que he visto en varios videos, que defienden a capa y espada el ser oprimidas a ese nivel; incomprensible.  Alerta Digital,24-11-2016.
  19. Robert Benayoun defendió a capa y espada a Jerry Lewis como uno de los creadores más modernos del cine de los sesenta..  La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  20. [En argumento de capítulo de teleserie:]  Los agentes..deben enfrentarse a un padre que defiende a capa y espada, con explosivos y armas, a su hijo, acusado de asesinato y violación.  Ana.G. Teleguía,20-2-2000.
  21. [Ricardo Portabales es un narcotraficante <<arrepentido>> (es decir que colabora con la policía en su lucha contra el narcotráfico) y que tiene actualmente protección policial. Palabras sobre él:]  Portabales sigue creyendo en ella [en la Justicia] y en el juez Baltasar Garzón, al que defiende a capa y espada porque sabe que está vivo gracias a su protección.  Juan Carlos de la Cal. El Mundo,11-12-1996.
  22. [Fragmento de un artículo de Alfonso Ussía reproducido en otro periódico (Alerta Digital):Y ahora, que el pueblo cubano se ha hartado de la dictadura criminal comunista, los Bardem [= la familia (de actores) Bardem] y demás gorrones de su banda, han olvidado su amor por los humildes, los hambrientos, los perseguidos y los torturados, y defienden a capa y espada al régimen inhumano que durante sesenta años ha encarcelado a Cuba.  Alerta Digital,18-7-2021.
  23. [Fragmento de un artículo sobre el periodista Federico Jiménez Losantos y titulado <<Losantos, el bufón más trincón, se hunde en la ciénaga>>:]  El juez Ruz acaba de imputar al ex secretario general del PP, Ángel Acebes por la compra con la caja B del partido de acciones de Libertad Digital, una web en grave crisis. La lógica jurídica sería que, en tanto beneficiarios y perpetradores de un presunto delito de tráfico de influencias, también fueran imputados Alberto Recarte –ya lo está por sus tropelías en Caja Madrid, como mano derecha de Miguel Blesa, ese al que Losantos ha defendido a capa y espada como los sicarios se baten por su capo– y Losantos.  Enrique de Diego. Alerta Digital,27-10-2014.
  24. Misa del Domingo.. Celebración retransmitida en directo por Telearchena, televisión local de Murcia. El celebrante, el párroco de la localidad y vicario episcopal de Cieza-Yecla (Diócesis de Cartagena), Alfonso Albuquerque.[..] Al comenzar su alocución, el sacerdote llama a los cristianos a “defender nuestra fe a capa y espada, sin temor a la muerte, pero con miedo a la mentira”. Y es que, según sus palabras, “en nuestros medios informativos de cualquier televisión nacional, unos por ser del Gobierno y otros por estar sufragadas por el Gobierno, no han dicho absolutamente nada de todo el bien que la Iglesia está haciendo en este tiempo de pandemia del Covid-19″. “Ninguno”, asevera Albuquerque a pie de ambón.  Alerta Digital,2-6-2020.
  25. La polémica estaba más que justificada. Era incomprensible que un producto de primera necesidad estuviera cargado con un 21% de IVA. Finalmente el pasado mes de noviembre, el Gobierno anunciaba su bajada al 4% en la venta al público, una medida defendida a capa y espada desde el primer momento por la presidenta regional.  Alerta Digital,8-6-2021.
  26. Lo de 13TV y [la emisora de radio española] COPE es de una gravedad extrema porque aportan a la farsa el caudal de legitimidad moral que se le supone a la jerarquía católica, quien lejos de difundir el mensaje evangélico, o de denunciar proféticamente la avaricia y sus efectos demoledores, se dedica a defender a capa y espada los intereses del PP [= Partido Popular] que pasan por el enriquecimiento de sus dirigentes.  Enrique de Diego. Alerta Digital,22-12-2014.
  27. [Fragmento de un artículo sobre fútbol:]  Lo de Gerard Moreno, que fue sustituido nada más fallar el penalti, es un agravio comparativo con respecto a Morata, al que [el seleccionador nacional español] Luis Enrique defendió y defiende a capa y espada.  Alerta Digital,20-6-2021.
  28. Estos dos agentes son del movimiento independentista radical Estat Català [= Estado Catalán]. También están vinculados con el Front Nacional de Catalunya (FNC), disuelto en 1982, pero que tras el reto independentista lanzado por [el líder separatista catalán Artur] Mas ha vuelto a resurgir. Las fuentes consultadas establecen un vínculo entre estos grupos especiales, patas negras que defienden a capa y espada la ruptura del Estado, con estas nuevas formaciones y asociaciones radicales.  Alerta Digital,8-9-2014.
  29. Entre los 8 y los 12 años, el consumo digital sube hasta casi las 5h. Y, entre los 13 y los 18 años, se incrementa hasta casi las 7h. Estos consumos representan, respectivamente, un cuarto, un tercio y el 40% del tiempo que pasan despiertos diariamente.[..] demasiados “expertos” mediáticos (médicos, pediatras, sociólogos, grupos de presión, periodistas, tertulianos, profesores, etc.)..ven con muy buenos ojos este estado de cosas y lo defienden, a capa y espada, como algo positivo, esperanzador, liberador y “empoderador”.   Manuel I. Cabezas González. Alerta Digital,8-2-2021.
  30. [Palabras a propósito de un manifiesto en defensa del derecho al uso del español en toda España y en todos los ámbitos, impulsado por personalidades de la cultura:Yo soy español y soy un defensor del español totalmente. Me gusta cualquier lengua, pero creo que hay que defender, a capa y espada, la nuestra.  Luis Aragonés*. ABC,10-7-2008 [Alfa y Omega].     [* Ex seleccionador nacional de fútbol].
  31. En [la cadena de televisión] Intereconomía se ha defendido, contra corriente, a capa y espada, el derecho a la vida y los principios de la ley natural.  Enrique de Diego. Alerta Digital,29-1-2013.

Ejemplo suplementario:

Estos tres contenedores (los de la imagen inferior) son de una fábrica de pinturas. Es bueno que las fábricas en general tengan protección. Y esta en particular tiene varias líneas defensivas. Aquí se ve la primera, que son los cardos con los que posibles atacantes por este lado se podrían pinchar. También, tras las hierbas secas que aquí se ven en primer plano, hay unas vías ferroviarias en las que los posibles atacantes podrían tropezar. Y ya vas dos líneas defensivas. Pero de la primera se puede decir que los cardos, que son pocos pero valientes, están dispuestos a una defensa a capa y espada, y ese valor añadido puede ser considerado una suerte de tercera línea defensiva. Habrá sin duda, porque eso no puede faltar nunca en el exterior de las fábricas que se toman en serio su seguridad, unas cuantas pieles de plátano en el suelo alrededor de todo el perímetro, y aquí al pasar las vías de los trenes, o sea, tras las vías según se mira la foto. Pieles de plátano para que, como huelga decir, resbalen los atacantes que logren traspasar todo lo anterior. Y ya van cuatro líneas defensivas. Finalmente, y eso sin perjuicio de las defensas que la propia fábrica haya puesto intramuros, habrá tirados por el suelo botes de Coca Cola, de los que tira la gente por todas partes y hasta en los lugares más impensables, como por ejemplo la superficie de la Luna. Estos botes no supondrán por sí mismos un obstáculo, pero al tropezar con ellos se hará un ruido con el que el presumible perro de la fábrica, también dispuesto a defender a capa y espada su territorio, dispuesto a defenderlo fieramente, se pondrá a ladrar como un poseso y pondrá en marcha o será el primer eslabón del supuesto segundo grupo de medidas destinadas a la protección integral que debe tener todo lugar con papeletas para sufrir asaltos.

Contenedores verticales verdes de una fábrica de pintura en La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión defender a capa y espada.
Obstáculos y guerreros pinchosos unidos como una piña para defender a capa y espada el territorio cuya defensa se les ha encomendado. Que nadie ose poner un pie en esos confines o recibirá su merecido.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DEFENSA NUMANTINA