DE PELÍCULA

La frase DE PELÍCULA tiene tres significados:

  1. Magnífico; extraordinariamente bueno.
  2. Muy impresionante [en un sentido positivo o negativo, dependiendo de los casos].
  3. Extraordinariamente bien.

DE PELÍCULA   1

Magnífico; extraordinariamente bueno.

Ejemplos de uso:

  1. [La top model] Valeria Mazza: <<Quiero que mi boda sea de película>>  Carmen de Carlos. ABC,4-5-1998 [titular].
  2. [En programación televisiva:] Programa..en el que un grupo de invitados cuenta sus experiencias en torno a un caso concreto. El asunto de hoy es <<Tengo una mujer de película>>.  ABC,29-10-1998.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Concha Velasco:]  -[Jesús Amilibia] ¿Y qué se puede hacer para evitar la monotonía matrimonial? -[Concha Velasco] Eso es lo que estamos intentando en mi casa todos los días.[..] -[Jesús Amilibia] Quizá para vivir un auténtico gran amor de película haga falta vivir separados, cada uno en su chalet adosado. -[Concha Velasco] Quizá sí. Pero..a mí me gusta dormir junto a mi amor.  Interviú,14-11-1994.
  4. El protagonista de <<Indiana Jones>> [Harrison Ford] se separó de su esposa [Melissa]..y encontró consuelo en los brazos de una de las mujeres más ambiciosas del celuloide, Lara Flynn Boyle, protagonista de <<Twin peaks>>. Ésta, a su vez, dejó..a otro astro, Jack Nicholson. Pues bien, este culebrón..tiene un final de película. El galán..muy compungido ha regresado al nido que abandonó tras 17 años de convivencia con su esposa. Al parecer, y según ha publicado el <<New York Post>>, Ford y Melissa se citaron en un restaurante de Manhattan y él se comprometió a ser <<un buen marido y a volver a casa para que todo vuelva a ir bien>>.  La Razón,11-1-2001.
  5. [En entrevista de Pilar Rodríguez a Antonio Jiménez (director de programa radiofónico):]  -[Pilar Rodríguez] Lleva 26 años ante un micrófono. ¿Se ha visto siempre en la radio? -[Antonio Jiménez] No, no.. Me veía más siendo un reportero avezado, de película, como nos había enseñado De la Quadra Salcedo en aquellos extraordinarios reportajes de televisión [que él protagonizaba] y, de repente, cruzó la radio en mi camino.  La Razón,8-4-2001.

DE PELÍCULA   2

Muy impresionante [en un sentido positivo o negativo, dependiendo de los casos].

Ejemplos de uso:

  1. [En anuncio televisivo:]  Premios de película.
  2. [Hotel] Torre de Remei. Camí Reial [= Camino Real], s/n. Bolvir de Cerdanya (Girona).[..] Hab. doble: 24.000 ptas*. Para sorprender a su pareja nada mejor que escaparse a este palacete de película con jardines espléndidos.  Isabel Cenalmor & Antonio Sicre. El Semanal,4-6-1995.     [* s/n = sin número; Hab = Habitación].
  3. una casa de película   Francisco Rodríguez Adrados. ABC,2-12-1996.
  4. Hermosa Beach [en el condado de Los Ángeles] es también un enclave de película   El País Semanal,17-4-1994.
  5. [Anuncio publicitario:]  Travesti. Miembro de película.  El Mundo,9-2-1999 [edición de Madrid].
  6. [En entrevista Gregorio García Maestro a José María Cano (músico pop-rock):]  -[José Mª Cano]..En mi canción pretendo independizar el personaje del Che Guevara, que para mí siempre ha sido apasionante, es como mi actor favorito. -[Gregorio García] No me diga que usted pegaba carteles del Che en su habitación. -[José Mª Cano] Bueno, no tanto, pero para mí ha sido un mito maravilloso. Cuando leo sus memorias me da la sensación de que es un personaje de película, una especie de Marlon Brando.  La Razón,12-1-2001 [Pasaporte]..
  7. Un robo de película.  Telecinco,9-8-2005 [Informativo 14:30].
  8. Accidentes [de tráfico]..como de película [por el altísimo número de automóviles que se ven involucrados].  Curri Valenzuela. Telemadrid,26-2-2008.
  9. ¿A quién se le ocurre perder un cuadro valorado en más de un millón de euros después de hacer lo más difícil: robarlo en un museo neoyorquino? En semejante enigma,..trabaja ya el FBI. Antes, unos empleados de la oficina de correos de Topeka (Kansas) se toparon con la sorpresa de su vida al abrir un paquete con una dirección desconocida. Allí estaba el Estudio para Pover Vitebsk pintado por Marc Chagall en 1914 y robado el pasado 8 de junio. De películaU. M. El Semanal,24-2-2002.
  10. [Anuncio publicitario en sección titulada <<Relax>>:]  Gioconda.[..] Soy de película. 20.000 pesetas.  Levante,3-9-1998.
  11. De película son los efectos..de la nueva [película] Star TrekCarlos Álvarez. El País,13-10-1995 [Tentaciones].

DE PELÍCULA   3

Extraordinariamente bien.

Ejemplos de uso:

  1. [En viñeta humorística de Killian:]  –Así que te abandonó aquella chavala que según tú estaba de película y que era grácil como el viento? –Sí.   Blanco y Negro,5-2-1995.
  2. [En artículo titulado <<Por qué [el presidente] Aznar prefirió a Rajoy>>, sobre la elección del segundo por parte del primero para sucederle en la candidatura a la presidencia del gobierno español:]  Como los grandes prestidigitadores, Aznar lo que hace de película es mover los dedos para distraer al público empeñado en buscar el truco en la mano en que precisamente no hay truco.  Julián Lago. La Razón,4-9-2003.

Deja un comentario

Scroll Up