PARTÍRSELE EL ALMA

Significado y ejemplos de uso de la expresión PARTÍRSELE EL ALMA [A alguien]

PARTÍRSELE EL ALMA a alguien significa sentir esa persona una intensísima y profunda pena, como un dolor que lacera el alma, o comparable a algo así.

Ejemplos:

  1. [Arsenio Iglesias (entrenador del equipo de fútbol Deportivo de La Coruña), en entrevista de Manuel Rivas:]  ¡El paro! Es terrible los topes a los que estamos llegando.[..] Esta mañana escuché que había un millón de familias que no tienen a nadie trabajando. Cambié de emisora. No puedo soportar esas noticias. Se me parte el alma.  El País Semanal,27-3-1994.
  2. El entrenador del Deportivo de La Coruña conoce la expresión partírsele el alma a alguien. Dice que se le parte el alma con ciertas noticias.
  3. El dúo guineano Las Hijas del Sol (formado por Piruchi Apo Botupá y su sobrina Paloma Loribo Apo) tienen una canción, titulada <<¡Ay, corazón!>>, en la que al negarse la persona amada (la persona a la que se llama <<corazón>>) a acercarse un poco más, la persona objeto de ese desprecio siente que se le parte el alma (entre otras desgracias que también le sobrevienen por culpa de ese amor no correspondido, como la de que se le oscurezca el día y que incluso la noche se le oscurezca todavía más, la de que le suba la tensión por el mero hecho de pensar en su media naranja, la de quedarse sin fuerzas, y hasta la de que se le congele el aliento, que ya tiene mérito en Guinea Ecuatorial, pero son las cosas que tiene el amor).
  4. Se me parte el alma al recordarla. Siempre quiso conocer la felicidad y nunca lo consiguió. Qué vida más desgraciada la suya. A mí me habría gustado ayudarla a conseguirlo, pero nunca estuve yo tampoco en una situación que me permitiera tales contribuciones. Espero que esté en el cielo y por fin haya dejado de sufrir.
  5. Se le partía a uno el alma de ver su lamentable situación: sola, sin nadie que se interese por ella ni que la pueda ayudar, sin apenas dinero y encima enferma y con problemas de movilidad.
Interior de un antiguo cine derribado para construir en el terreno que ocupaba, en la localidad de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión partírsele el alma.
¿Puede a alguien partírsele el alma al ver cómo derriban el cine al que iba de niño?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TENER PIEDAD o COMPASIÓN