DE OTRO PLANETA

La expresión DE OTRO PLANETA (o DE OTRO MUNDO) tiene dos significados:

  1. Asombrosamente extraordinario; tan extraordinario (excelente) que provoca asombro.
  2. Asombrosamente diferente. Muy diferente de lo que predomina, en especial con connotaciones celestiales o ajeno a la pequeñez y la vulgaridad que imperan en el mundo (más concretamente, que no comparte la pequeñez y la vulgaridad dominantes en las sociedades actuales en general).

Ejemplos de uso:

DE OTRO PLANETA (o DE OTRO MUNDO)   1

Asombrosamente extraordinario; tan extraordinario (excelente) que provoca asombro.

  1. [Al tenista Albert Costa] Desde que comenzó a jugar en Lleida [= Lérida]..siempre le guió la convicción de que no era inferior a nadie. “No hay nadie de otro planeta. Ni siquiera los mejores jugadores del mundiales son monstruos intocables [= tenistas a los que no se les puede ganar]. En varios torneos este año he podido observar [que a pesar de ser yo un novato] no estoy tan lejos de ellos”.  Manuel Serras. El País,6-6-1995.
  2. [En entrevista de Víctor Lenore a miembro de Babylon Chat (grupo asturiano de glam rok):]  -[Víctor Lenore] ¿Cómo empezó a interesarse por el glam rock? -[Babylon Chat] Desde pequeño, me gustó la música de los 50. Enseguida me metí en Elvis [Presley]. Luego pasé a Stray Cats, un estupendo grupo rockabilly, y de ahí a T [= Tiranosauros] Rex y David Bowie, que siempre me ha parecido de otro planeta. En Oviedo, hacemos un concierto-tributo cada vez que cumple años y le mandamos e-mails.  La Razón,11-1-2001.
  3. [En transmisión de competición de esquí alpino, comentario sobre la ganadora del eslalom gigante en la segunda y definitiva manga, la francesa Denise Karbon: Es de otro planeta Denise Karbon.[..] Después de ser novena en la primera manga, acaba primera de la prueba.  Paco Trapero. Eurosport [TV],26-1-2008.
  4. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario sobre la rusa ganadora de los 3000 m obstáculos:Es verdad que esta mujer es de otro planeta.[..] Ya está saludando [a falta de 100 m para la meta]. Se está dejando ir.  TVE-2,27-8-2007.

DE OTRO PLANETA (o DE OTRO MUNDO)   2

Asombrosamente diferente. Muy diferente de lo que predomina, en especial con connotaciones celestiales o ajeno a la pequeñez y la vulgaridad que imperan en el mundo (más concretamente, que no comparte la pequeñez y la vulgaridad dominantes en las sociedades actuales en general).

DE OTRO PLANETA

  1. [Estudiante española en Ámsterdam:]  [En la primera residencia de estudiantes en la que estuve aquí, estaba con] una rusa que era como de otro planeta*.  Telemadrid,6-9-2007 [Destino Europa].           [* En el suplemento El Cultural de El Mundo de fecha 6-9-2007 hay una entrevista de Daniel Utrilla a Maya Plisétskaya (bailarina rusa que vivió varios años en España). Le dice el primero a la segunda: <<Suele decirse que los rusos y españoles se parecen por temperamento.[..]>>. Y opina la segunda: << No. La mentalidad es absolutamente distinta. Como distinta es la concepción de lo bueno y de lo malo>>].
  2. [Frase entrecomillada del actor Santiago Ramos y comentario sobre la misma de Jesús Amilibia:]  <<[El alcalde de Madrid José María] Álvarez del Manzano es de otro planeta>>./ [Comentario:] Hombre, que se apellide Manzano no quiere decir que sea verde [como se dice que son los marcianos en particular o los extraterrestres en general].  Blanco y Negro, 17-7-1994.
  3. [En entrevista de Arantza Furundarena a Javier Sardá (presentador de programa televisivo):]  -[Arantza Furundarena ] Hacer algo en lo que uno cree y conseguir que sea comercial en un medio como la televisión no es tan frecuente. Realmente, es usted de otro planeta. -[Javier Sardá] ¿Frecuente? ¡Es un milagro!..Nunca pensé que la televisión iba a aceptarme de este modo.  El Semanal,8-2-1998.
  4. A nadie se le ocurre preguntarle a [la vasca] Tamara [nueva famosa de las revistas y los programas televisivos de cotilleo españoles] qué piensa del Rh negativo [que los nacionalistas vascos dicen que tienen los vascos],..de Lizarra y de [la asociación nacionalista] Udalbiltza. A nadie se le ocurre..porque no interesa lo que Tamara pueda decir sobre eso y porque se da por hecho que Tamara es de otro planeta. [..]Y, sin embargo, Tamara es del mismo lugar que [el líder separatista vasco Arnaldo] Otegui y Egibar. Se ha movido durante años por esas calles llenas de ertzainas [= miembros de la ertzaintza, la policía autónoma de la española y separatista región autónoma de Vasconia].  Iñaki Ezkerra. La Razón,9-11-2000.

DE OTRO MUNDO

  1. todo lo que datara de antes de la conflagración parecía, no ya de otro tiempo, sino de otro mundo.  Aquilino DuqueLa luz de Estoril (novela de 1989).
  2. Dos seres así, Dios mío, como de otro mundo.  Ana María MatutePrimera memoria (novela de 1959).
  3. Hay en Youtube un vídeo del coro de la Serbian Orthodox Singing Society (Sociedad Serbia de Canto Ortodoxo) “Vila” en el que canta la pieza titulada “Alaba al señor” (Praise the Lord) de forma que provoca el siguiente comentario de Harry Marcus: <<Parecen corales de otro mundo. Magnífico>>.
  4. Publico a continuación un artículo de Javier Esparza publicado el 2 de mayo en [la revista] El Manifiesto con copyright de [el periódico] La Gaceta.[..] [Título del citado artículo de Javier Esparza, originariamente publicado en La Gaceta, y comienzo del mismo:Putin es de otro mundo. Yo también. ¿Y usted? [Título] / Putin es de otro mundo. Lo dice [el presidente de Estados Unidos Barack] Obama.[..] Veamos: nosotros, occidentales ricos y bien nutridos.., hedonistas.., posmodernos y post-cristianos, hemos creado un mundo..que..se hinchó de riqueza en los tres decenios siguientes [a la Segunda Guerra Mundial], que hizo después la “revolución moral” del nihilismo progre..y que al final ganó la “guerra fría” contra el comunismo.[..] Y tan contentos estamos con nuestro invento que pretendemos que todos los pueblos de la Tierra abracen este modelo como instrumento de redención.[..] El problema es que ese modelo, ese mundo, es únicamente nuestro.. Occidente vive tan ensoberbecido..que..no puede entender que otros no quieran pasar por aquí. Y sin embargo, la realidad es exactamente esa: Occidente decepciona.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,23-5-2014 [blog «Dragolandia»].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

OTRA DIMENSIÓN