Significado y ejemplos de la expresión DE MESA CAMILLA
La frase DE MESA CAMILLA significa lo siguiente: [Con connotación despectiva y ridiculizadora] Vulgar, ordinario; poco distinguido y sin la menor altura ni sofisticación.
Ejemplos de uso
- ..presentadoras [de televisión] de mesa camilla.. ABC,28-10-1994.
- [Comentario sobre presentadora del programa de TVE-1 “Pasa la vida”:] La tramoya de Teresa Campos nunca debería atravesar el umbral del humor de brasero y mesa camilla y, menos aún, atreverse con guiones que requieren mayor talento. ABC,16-11-1994.
- [Fragmento de artículo periodístico sobre el reality-show <<G.H.>>:] En esta columna ya se habló del <<Gran Hermano>>, del tratamiento copiado del National Geographic que inflige al animal humano, retratándole, como a los leones del N’Gorongoro, cuando se acerca al abrevadero y durante los cortejos del celo. Ocurre que un león es misterio, pero con un surfista de Cádiz [que participa en G.H.]..nos encontramos en cualquier semáforo, por lo que nos están aburriendo con nuestra vulgaridad cotidiana. Por otra parte, tampoco supone novedad la profesionalización de la cotidianidad, ya que de ella llevan tiempo viviendo [la hija de la cantanta Rocío Jurado] Rociíto [en las tertulias de cotilleo amoroso] y el periodismo de mesa camilla y maricón teñido. David Gistau. La Razón,28-4-2000.
- Escribió Stendhal acerca de la cualidad literaria del francés. Del pueblo francés, se entiende, porque lo otro, género adscrito a la tradición oral [la felación], sólo coincide con el oficio de los chisgarabís del pensamiento moderno y sus sucedáneos de mesa camilla en que se hace de rodillas ante el que paga. David Gistau. La Razón,27-12-2000.
- Teorías más modernas sostienen que si la búsqueda del orgasmo por la española equivale en dificultad y mixtificación a la del Grial por Perceval es porque el español siempre futbolero, cuando fue advertido por las sexólogas de mesa camilla de la importancia del precalentamiento, interpretó que había riesgo de tirón muscular y sólo modificó sus hábitos amorosos haciendo estiramientos en la banda antes de saltar al tálamo santiguándose para seguir rematando a puerta sin elaborar la jugada.. David Gistau. La Razón,11-2-2001.
- Los taxistas son..nuestro pañuelo de lágrimas,..nuestro sicoanalista de mesa camilla, el objeto contra el cual arrojamos nuestras frustraciones. Ramón Palomar. Las Provincias,23-11-1994.
- [Palabras de César Alonso de los Ríos al escritor Francisco Umbral:] En La leyenda del César Visionario describió a Franco como un dictador de mesa camilla y coincide con los historiadores en que no tuvo biografía [= que su vida no daba para una biografía (no era lo suficientemente interesante para escribir una biografía)].. El Semanal,15-9-1996.
- Lo que [el líder comunista Julio] Anguita con su comparación hacía, sin proponérselo ni darse cuenta, era poner en ridículo, por la desproporción del ensamblaje, al pequeñín* que, de momento, sólo es dictador de mesa camilla, de pactos vergonzantes y de naciones pequeñitas.. Anguita no insultaba. Sólo exageraba. Lorenzo López Sancho. ABC,15-9-1994. [* El separatista presidente de la región española de Cataluña, Jordi Pujol, es bajo (de corta estatura)].
- [Comentario sobre la reivindicación hecha por el presidente de Cataluña Jordi Pujol sobre los documentos relativos a Cataluña que hay custodiados en el Archivo de Salamanca (una ciudad que no se encuentra en la región catalana):] En la era de las autopistas de la información el que unos documentos [oficiales] se guarden en uno u otro sitio, a condición de que conserven su integridad y permanezcan accesibles, no debería representar una cuestión de mayor monta. Sí lo es, en cambio, que se vulneren la Constitución y las leyes, se ignore al Parlamento y se trate como un arreglete de mesa camilla lo que tiene un adecuado marco normativo. ABC,26-3-1995.

EXPRESIÓN RELACIONADA: