DE MANO EN MANO

La frase DE MANO EN MANO tiene tres significados:

  1. Circulando [algo] por diferentes manos, es decir, siendo colocado por una persona en la mano o manos de otra, y esta otra haciendo lo mismo, colocándolo en la mano o manos de otra, y así sucesivamente.
  2.  Difundiéndose de una persona a otra, y de esta segunda a otra, y así sucesivamente.
  3. Circulando [algo, o alguien considerado un objeto] por diferentes manos en un sentido metafórico, es decir, siendo colocada la persona o personas de que se trate bajo la posesión, el poder o dominio de otra u otras, y esta otra u otras haciendo lo mismo, y así sucesivamente.

DE MANO EN MANO   1

Circulando [algo] por diferentes manos, es decir, siendo colocado por una persona en la mano o manos de otra, y esta otra haciendo lo mismo, colocándolo en la mano o manos de otra, y así sucesivamente.

  • Mayormente usada en la construcción PASAR (o IR, etc.) DE MANO EN MANO.

Ejemplos de uso:

PASAR DE MANO EN MANO:

  1. Pasando de mano en mano, subieron de la bodega [del barco] multitud de sacos [de arena], y mi sorpresa fue grande cuando vi que los vaciaban sobre la cubierta   Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).
  2. Yo forjé la misma conclusión [sobre el libro que comento (la conclusión de que iba a tener gran éxito)] al advertir que en la Universidad, donde contados libros circulan al margen de los dispuestos en las relaciones obligatorias.., el volumen pasaba de mano en manoGonzalo Santonja. ABC,27-10-1998.
  3. No, el libro antiguo, el libro que se relee, que pasa de mano en mano,..nunca es caro   Rafael Conte. ABC,2-6-1992.
  4. Del desmadejado [pueblo abulense (de la española provincia de Ávila) de] Arévalo.., se asombra [el escritor José Jiménez Lozano] ante la iglesia de San Martín, cuya torre <<parece un alminar para que [el] almuédano llamara a oración>>, una elegante construcción mudéjar de ladrillo que durante siglos <<fue de doble culto, para musulmanes y cristianos.. De ese pasado judío, cristiano y moro está sembrada su <<Guía espiritual de Castilla>>, uno de esos libros que se van pasando de mano en mano y de boca en boca quienes no han perdido el aguijón de saber de dónde vienen.  Alfonso Armada. ABC,23-7-2000.
  5. Después de más de una hora de asamblea, en la que los megáfonos pasaron de mano en mano para hacer nuevas propuestas –la fórmula habitual de empezar la intervención era <<Compañeros, compañeras, mi propuesta es…>> – muchas de las preguntas iniciales seguían sin respuesta.  Alberto Fernández-Salido.  La Razón,10-12-2000.
  6. en Formosa [la isla actualmente llamada Taipei] me fue dado penetrar, gracias a una colección de fotografías, en el infierno de los campos de trabajo chinos en la época de Mao. Por lo visto los clichés pasaron de mano en mano a lo largo de miles de quilómetros y dieron el salto hasta Taipei.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  7. Don Francisco de Quevedo en el XVII y Voltaire en el XVIII son, entre otras muchas cosas, unos periodistas anteriores al periodismo, y, de hecho, sus escritos cortos, satíricos, pasaban de mano en mano ávida como hoy los artículos de prensa.  Francisco Umbral. El Mundo,19-11-1994 [Esfera].
  8. Ayer me pasaron unos versos que remedaban los que Ricardo de la Vega..dedicó a Federico Urrecha, un crítico [teatral] olvidable, decimonónico y superficial. Cito de memoria el viejo poema:/ Diz que en la India ahora hay / terrible peste bubónica / Y aquí Urrecha hace la crónica / de un drama de Echegaray / ¡Mejor están [ambos] en Bombay!/ Los versos contra el crítico actual se han limitado a cambiar Bombay por Afganistán. Y, naturalmente, han dado entrada a los nombres nuevos. El resto lo dejo a la imaginación del lector. Averigüen, señores, quién hace, en el nuevo poema, de Urrecha, quién de Echegaray, quién de autor de los versos satíricos que pasan ya de mano en mano en nuestra regocijada República de las Letras.  Luis María Anson. La Razón,6-12-2001.

IR DE MAN EN MANO:

  1. [En el banquete de boda] No faltó en la comida la perdiz en adobo ni la trucha al horno, ni el capón relleno. Iban de mano en mano los porrones, botas, botellas, con vinos de diferentes cosechas.  Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1960).
  2. [La peseta (unidad monetaria española)] Seguirá yendo de mano en mano y será de uso legal hasta el 2002   Manuel Alcántara. Las Provincias,31-12-1998.

CORRER DE MANO EN MANO:

  1. El día antes había tenido lugar..una multitudinaria manifestación..a favor de una Europa más sensible a los derechos sociales de sus ciudadanos. Esa fue la legal, la de recorrido pactado. No hubo problemas.[..]  Lo <<gordo>> estaba previsto para la mañana siguiente.. Su objetivo..no era legal: reventar la cumbre, hacer ruido, decir que no.[..] Al despertar, a las seis de la mañana,..los limones corrían de mano en mano. Este cítrico disminuye los efectos de los gases lacrimógenos.  Alberto Fernández-Salido. La Razón,10-12-2000.

DE MANO EN MANO   2

Difundiéndose de una persona a otra, y de esta segunda a otra, y así sucesivamente.

  • Mayormente usada en la construcción PASAR (o IR, etc.) DE MANO EN MANO.

Ejemplos de uso:

PASAR DE MANO EN MANO:

  1. [Resumen del texto precedente: Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, propugnó el odio intenso contra España (en la actualmente autónoma región española de Vasconia)]. Al rectificar Sabino Arana su vida anterior con aquel agónico y paradójico <<¡Hay que hacerse españolistas!>> tuvo menos adeptos que cuando encendió la tea del odio que desde la suya fue pasando de mano en mano a lo largo de casi un siglo [a partir de finales del XIX].  Torcuato Luca de Tena. ABC,3-2-1991.

VIAJAR DE MANO EN MANO:

  1. Conviene estar en guardia contra las falsas citas que circulan fuera de curso legal, aunque viajen de mano en mano o de pluma en pluma. No es fácil descubrirlas, pues..los juicios que niegan existencia son de muy difícil verificación. ¿Cómo podemos estar completamente seguros de que no existen duendes en la cara oculta de la luna..? ¿Cómo estarlo entonces de que tal escritor no haya escrito tal cosa? Sería necesario leer toda su obra para comprobarlo.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,7-8-2000.

DE MANO EN MANO   3

Circulando [algo, o alguien considerado un objeto] por diferentes manos en un sentido metafórico, es decir, siendo colocada la persona o personas de que se trate bajo la posesión, el poder o dominio de otra u otras, y esta otra u otras haciendo lo mismo, y así sucesivamente.

  • Mayormente usada en la construcción PASAR (o IR, etc.) DE MANO EN MANO.

Ejemplos de uso:

PASAR DE MANO EN MANO:

  1. [Argumento de la película checa ganadora en la edición de este año del festival de cine de San Sebastián:]  Se trata de una radiografía de las desdichas humanas de la clase trabajadora en una pequeña ciudad checa. Una joven con un novio que ha emigrado a América, un hombre enamorado secretamente de ella, una madre abandonada cuyo amante no se decide a pedir el divorcio, los niños que pasan de mano en mano: una historia desgarradora.  Euronews [TV],24-9-2005.

IR DE MANO EN MANO:

  1. [Una mujer adulta previene con estas palabras a adolescentes, en un instituto, contra el peligro del proxenetismo de menores:]  Si el chulo se cansa de vosotras.., os venderá.., sois una simple mercancía.. ; iréis de mano en mano.  Historia [TV], 9-3-2000.   
  2. [Titular y comienzo de noticia bajo el mismo:]  El corazón del <<rey niño>> de Francia, Luis XVII, será enterrado después de dos siglos conservado en alcohol [Titular] / El corazón de Luis XVII, que <<reinó>> desde la cárcel tras el pase por la guillotina de sus padres, Luis XVI y María Antonieta, será enterrado en París. Conservado en alcohol, ha ido de mano en mano por media Europa durante dos siglos.  La Razón,31-5-2004.

Deja un comentario

Scroll Up